José Ángel Gurría Treviño, ex titular de la Secretaría General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del 1 de junio de 2006 al 1 de junio de 2021, no será candidato a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplío por México.
No obstante, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva -dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, respectivamente-, que integran la alianza “Va Por México”, junto a al menos 250 organizaciones de la sociedad civil, le pidieron a Gurría Treviño, integrar un grupo de expertos y especialistas “para que aporten con su visión y profesionalismo, a la construcción de un gobierno de cambio positivo para México”.
A través de un comunicado, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD detallaron, en un comunicado, que “es urgente que se lleve a cabo un proyecto de reconstrucción del país ante los pésimos resultados en los cinco años del gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador en materia de seguridad, economía, salud, índice de pobreza y educación, entre otros”.
“Luego de que el exsecretario de la OCDE decidiera no competir en el proceso de selección del Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México, los líderes partidistas le pidieron coadyuvar en plantear los lineamientos de lo que será un primer Gobierno de coalición en México”, agregaron Moreno Cárdenas, Cortés Mendoza y Zambrano Grijalva.
“Es urgente que se lleve a cabo un proyecto de reconstrucción del país ante los pésimos resultados en los cinco años del gobierno de López Obrador en materia de seguridad, economía, salud, índice de pobreza y educación, entre otros”, coincidieron los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.
Finalmente, Moreno Cárdenas, Cortés Mendoza y Zambrano Grijalva agradecieron a Gurría Treviño, su disposición a colaborar en este proyecto, que requería, según dijeron, “de un perfil apartidista con amplia experiencia y con reconocimiento internacional, para poder aglutinar a los mejores académicos, especialistas y expertos para construir con las mejores ideas el mejor proyecto para que México salga adelante”.
¿QUIÉN ES JOSÉ ÁNGEL GURRÍA TREVIÑO?
José Ángel Gurría Treviño, de 73 años de edad, nació en Tampico, Tamaulipas, el 8 de mayo de 1950. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene posgrados en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, de la Universidad de Harvard y de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.
Es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1968, donde ha sido miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales y de la de Modernización e Ideología. Fue director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), de 1992 a 1993.
Luego, de ese último año a 1994, fungió como director general de Nacional Financiera (NAFINSA). También fue titular de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 1 de diciembre de 1994 al 5 de enero de 1998 y del 5 de enero de 1998 al 30 de noviembre de 2000, respectivamente, durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Asimismo, Gurría Treviño fungió como titular de la Secretaría General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del 1 de junio de 2006 al 1 de junio de 2021.
CORMANN ASUME SECRETARÍA GENERAL DE LA OCDE; SUSTITUYE AL MEXICANO ÁNGEL GURRÍA
El australiano Mathias Cormann asumió, el 1 de junio de 2021, el cargo de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en sustitución del mexicano José Ángel Gurría Treviño, quien estuvo 15 años al frente del organismo internacional.
Los ministros y altos funcionarios de los 38 países miembros de la organización, dieron la bienvenida a Cormann durante una ceremonia en la sede de la OCDE en París, Francia, durante la primera parte de su conferencia ministerial anual.
“Soy ambicioso de lo que la OCDE puede lograr con los miembros y para los miembros y, lo que es más importante, para la gente de nuestros estados. Veo a la OCDE como un foro para discutir problemas globales, para identificar soluciones colectivas que se puedan implementar a nivel nacional”, expresó Cormannn.
El ex ministro australiano de finanzas refirió que su visión como secretario general de la OCDE es que dicha organización desempeñe un papel principal y central en el establecimiento de políticas mundiales, por lo que se asegurará de que empodere a sus miembros y los ayude a superar sus desafíos individuales, además de que les permita aprovechar nuevas oportunidades.
Asimismo, Cormann aseguró que su compromiso es liderar una OCDE que sea el centro mundial de excelencia para el análisis económico, del asesoramiento y la orientación de políticas creíbles basados en pruebas.
Además, visualizó una Organización centrada en las necesidades de los miembros y fiel a los valores democráticos compartidos, de oportunidad, prosperidad y estabilidad para todos. Aunado a ello, previó que la OCDE sea un firme defensor de la apertura económica, la transparencia, así como de las reglas y estándares internacionales.
El nuevo secretario general de la OCDE indicó que, bajo su liderazgo, invitará a los miembros a centrarse en prioridades compartidas, que incluyen: fortalecer la resiliencia económica y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo en los niveles de vida.
Además de expandir el comercio y la inversión global; establecer estándares para la economía digital, facilitar la innovación; y, diseñar sistemas tributarios más efectivos, eficientes y equitativos.
Cormann de 51 años de edad, nació en Bélgica y vivió la primera mitad de su vida en Europa antes de emigrar a Australia, donde milita en el Partido Liberal. Fue Ministro de Finanzas de su país, del 2013 al 2020.
Asimismo, fue líder del Gobierno en el Senado australiano, del 2017 al 2020. También se desempeñó como Ministro de la Función Pública del 2018 al 2019.
El australiano -que dirigirá la OCDE por cinco años-, será el sexto secretario general de dicha Organización desde su creación en 1960 y el primero de un país de la región Asia-Pacífico, de la que hay cuatro países miembros: Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda.
El 10 de julio del 2020, el mexicano José Ángel Gurría Treviño informó que no buscaría un mandato adicional y dejaría el organismo internacional el 1 de junio del 2021, tras 15 años al frente del mismo.
“Hoy informo al Consejo de la OCDE que no buscaré un nuevo mandato. Orgulloso de los logros colectivos. Me mantendré trabajando duro hasta junio de 2021 con mi gran staff para fortalecer la OCDE y ayudar a las naciones con sus muchos retos”, dijo Gurría Treviño en un comunicado, en el cual también agradeció a los líderes y ministros por su confianza y apoyo.
“Durante los 14 años que llevo liderando la OCDE, me he esforzado por hacerla más visible, más relevante, más impactante, más eficiente. Todo para servir mejor a nuestros miembros, en primer lugar, así como a nuestros países socios”, añadió el secretario general del organismo internacional.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundado en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París, Francia.