El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán comentó que la instalación de cámaras de seguridad en Tijuana lleva ya un 78 por ciento de avance, esperando terminar su instalación total a finales del mes de agosto y principios de septiembre, junto al resto de cámaras que se colocarán en el resto del Estado.
“Tenemos previsto que para finales de agosto, principios de septiembre, tengamos colocadas las 4 mil cámaras a nivel del Estado; el número de cámaras aquí en Tijuana es el que está más avanzado, estaba al 78 por ciento, si mal no recuerdo; y estamos en coordinación con el municipio porque estaban colocándose unas torres de repetición que es lo que permite establecer el resto de puntos”, explicó.
Fue desde el pasado 22 de junio que la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila, informó que se instalarían 4,000 cámaras de videovigilancia en zonas estratégicas de la entidad, de las que 1,600 serían para Tijuana y con el 78 por ciento de avance anunciado este 31 de julio, faltarían por colocar aún 352.
El general detalló que las cámaras instaladas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal podrán ser vistas por las policías de todos los municipios de la entidad y viceversa, lo que fortalecerá la vigilancia en pro de la ciudadanía.
Aguilar Durán también informó que se busca que la iniciativa privada se sume a la videovigilancia conectada al C4 por medio de sus propias cámaras,dando un total de 10,000 cámaras conectadas al centro de vigilancia.
“Esa es otra parte dentro del plan sectorial, es precisamente buscar sumar 6,000 cámaras de la iniciativa privada; no es que ellos aporten las cámaras, es que esas cámaras que ya existen dentro de las instalaciones de la iniciativa privada se puedan sumar al C4 e incremente la vigilancia a nivel local”, detalló.
Durante la atención a medios ofrecida por el funcionario también se le cuestionó si se han detectado cámaras de videovigilancia clandestinas instaladas por grupos delictivos, tal y como se ha dado en el municipio de Tecate, sin embargo negó que en Tijuana esté dándose el mismo fenómeno.
“Hasta ahorita no; son de las cosas que estamos poniendo en conocimiento de los distintos niveles, tanto estatal como municipal para ir viendo y acotando esos espacios de delincuencia”, finalizó.