En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el 21 de julio de 2023, la convocatoria para que participen los ciudadanos interesados en postularse a una candidatura independiente, tanto a la Presidencia, como a senadurías o a diputaciones federales, por el principio de mayoría.
La convocatoria del órgano constitucional autónomo determina como plazo para que las personas interesadas en contender de manera independiente por la Presidencia de la República recaben firmas que respalden su aspiración, entre el 8 de septiembre de 2023 y el 6 de enero de 2024.
Además, el Consejo General del INE fijó en 42 millones 963 mil 333 pesos, como tope de gastos, para los actos tendentes a recabar el apoyo de la ciudadanía, con el objetivo de conseguir una candidatura presidencial independiente.
La convocatoria aprobada por el órgano constitucional autónomo establece que las personas que pretendan postularse como candidato independiente a los cargos referidos, deberán hacerlo del conocimiento del INE antes del 4 de septiembre de 2023, para el caso de la Presidencia.
Mientas que los ciudadanos que quieran postularse al cargo de senador de la República, deberán hacerlo del conocimiento del Instituto Nacional Electoral, antes del 18 de septiembre de 2023 y antes del día 26 del mismo mes y año, para diputaciones federales.
Una vez que el INE declare la procedencia de las aspiraciones, los interesados podrán recabar firmas desde el 8 de septiembre de 2023 y hasta el 6 de enero del 2024, para el caso de quienes quieran una candidatura presidencial independiente.
Para el caso de quienes busquen candidaturas independientes a senadurías, tendrán que recabar firmas desde el 22 de septiembre hasta el 21 de diciembre de 2023, y desde el 30 de septiembre y hasta el 29 de noviembre del mismo año, para los interesados en candidaturas independientes a diputaciones federales.
El porcentaje de firmas ciudadanas que deben recabar los aspirantes a las diversas candidaturas independientes, será informado por el INE, el 8 de septiembre de 2023, debido a que la cifra se calculará con el corte de la lista nominal, el 31 de agosto del mismo año.
Asimismo, la convocatoria establece que el tope de gastos para la recabación de firmas que respalden la candidatura independiente a diputaciones federales, será de 164 mil 819 pesos, mientras que para candidaturas independientes a senaduría irá desde los 429 mil 633 pesos, hasta los dos millones 864 mil 222 pesos, según el estado de que se trate.
Además, las firmas de los ciudadanos que respaldan las aspiraciones de los interesados, podrán registrarse a través de la aplicación digital creada con dicha finalidad, pero en los 204 municipios de muy alta marginación del país podrá recabarse el apoyo de la ciudadanía en cédulas de papel.
Por último, el órgano constitucional autónomo estableció que los consejos General, locales y distritales del INE sesionarán el 29 de febrero de 2024, para decidir respecto a las solicitudes de registro de las candidaturas independientes a los diversos cargos.