24.7 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Incrementa en 26% delito por maltrato animal en Tijuana

Cifras de la Fiscalía General de Baja California indican que en 2022 se abrieron 94 carpetas por el delito de maltrato animal, mientras en 2023 ya son 119, es decir, que hubo un incremento del 26.59 por ciento.

En enero del año pasado se documentaron dos casos; en febrero, seis; en marzo, cinco; en abril seis; en mayo, ninguno; en junio, ocho; en julio, 11: en agosto, 12; en septiembre, 17; en octubre, nueve; en noviembre, 12 y en diciembre, seis. En el presente año se registraron 18 casos en enero; nueve en febrero; 20 en marzo; 19 en abril; 11 en mayo; 34 en junio y ocho en julio.

Clausuran albergue por presunto maltrato animal

El pasado 30 de junio el albergue para animales “Salvando Vidas”, ubicado entre las calles Umbela y Palmera de la colonia El Florido, fue suspendido luego de que la Dirección de Inspección y Verificación del XXIV Ayuntamiento de Tijuana acudiera tras recibir una denuncia de maltrato animal.

En un comunicado la dependencia informó que se encontraron 400 perros “en condiciones de hacinamiento, falta de higiene y sin atención veterinaria adecuada dentro de un local comercial” e incluso señalaron que “presuntamente vendían animales de manera clandestina”, algunos de los cuales fueron sacados de Control Animal Municipal.

El lugar también colindaba con un abarrotes y los animales enfermos estaban dentro de la bodega donde se almacenaban las verduras, cerca del cuarto frío; éste también fue suspendido por mala higiene. El consultorio veterinario que había en el albergue operaba sin permisos municipales, carecía de medidas de seguridad e higiene.

“Cuando acudimos al establecimiento por enfrente era un abarrotes, en la calle lateral era una bodega de manera clandestina donde nos encontramos con decenas de perros al ingresar. Se encontraban en hacinamiento; había una jaula con siete cachorros, uno tenía aproximadamente tres días de fallecido y los encargados no se habían dado cuenta”, relató Michel García, coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación.

Hasta ahora la Dirección de Inspección y Verificación ha rescatado a mil animales, el 90 por ciento perros, principalmente liberados de la venta ilegal en las garitas y de dueños maltratadores.

El jefe de Control Animal Municipal, Juan Esteban Domínguez desmintió que en el albergue se diera un caso de maltrato animal, así como que la cantidad real de perros estaba cerca de los 200; incluso aseguró haber visitado el lugar antes y no haber advertido a los animales en malas condiciones.

Actualmente sólo el albergue permanece suspendido y para que vuelva a operar se deberá poner una pared divisoria entre el refugio y el abarrotes; tramitar permisos de operación, mostrar los certificados médicos del veterinario, seguir las medidas de seguridad e higiene, tramitar los usos de suelo y acreditarse como asociación.

Según información de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal y de Control Animal en Tijuana, de los 23 albergues de asociaciones civiles que existen para animales, ninguno está debidamente acreditado; por ello se iniciará el proceso de verificación y regularización de estos espacios.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas