El líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, convocó a medios de comunicación para informar que un juez otorgó una resolución que los ampara para que empleados del Hotel Los Arcos reciban más de 140 millones de pesos por sueldos caídos.
La huelga más larga que se ha reportado en las últimas décadas podría estar llegando a su fin con esta resolución, según advierte Rentería Santana.
Los propietarios, que pertenecen a la familia Coppola, deberán pagar por este concepto que se genera durante un juicio por despido injustificado.
Cabe recordar que fue en 2008 cuando alrededor de 80 trabajadores estallaron en huelga por despidos injustificados por parte de los empleadores de la empresa, que llevaba casi seis décadas operando en el ramo turístico paceño.
En este contexto, Rentería Santana expuso que la resolución emitida recientemente por el Tribunal Colegiado de La Paz favorece a los sindicalizados con el pago de sueldos caídos.
“La empresa obtuvo un amparo por parte de un juez federal, posteriormente fuimos ambas partes a solicitar la revisión ante el Tribunal Colegiado, y es esta, después de cinco años que duró ese proceso, que finalmente emite esta resolución”, agregó el líder.
Desde su perspectiva, esta resolución representa un avance importante ya podría indicar que este conflicto laboral histórico de La Paz está próximo a concluir.
Rentería Santa recapituló que ya se han embargado propiedades, incluyendo el hotel, las cabañas que se encuentran a un costado sobre la calle Antonio Rosales y un estacionamiento.
Recalcó que el Sindicato Gastronómico puede rematar estas propiedades; sin embargo, dijo estar abierto a establecer acuerdos y hasta se pueden devolver los espacios e inmuebles a los empleadores si estos acceden a pagar los salarios caídos.
Etiquetas: Sindicato Gastronómico, Hotel Los Arcos, Familia Coppola, Turismo, Servicios Hoteleros, Alberto Rentería Santana, ZETA, Semanario Zeta, Libre Como El Viento