Luego de que autoridades estadounidenses y tijuanenses descubrieron una camioneta clonada de la patrulla fronteriza en la que viajaban 17 migrantes, Enrique Lucero Vásquez, director de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento de Tijuana advirtió que hace falta combatir a los grupos criminales que se dedican a engañar migrantes.
“Es un monstruo de mil cabezas esos grupos del crimen organizado. Hay muchas bandas desde los países expulsores de orígen, las ciudades de tránsito y los países de destino que ofrecen este servicio a los migrantes de que los van a cruzar y en muchas ocasiones los dejan a la deriva en medio del desierto”, mencionó.
Agregó que “se tienen que combatir estos grupos criminales que están en todas partes; se necesita una colaboración internacional para que estos mensajes -cruces regulares y seguros- no se den en una sola parte sino que se deben toda esta ruta de los migrantes”.
El sábado 22 de julio, autoridades de Estados Unidos, en coordinación con elementos de la Policía Municipal de Tijuana, descubrieron un vehículo sospechoso en la zona conocida como la Ladrillera.
Dicho vehículo era una camioneta tipo Ford F-150, con placas de circulación falsas con el logotipo de Seguridad Nacional y el número 273618 tenía pegadas calcomanías de Aduanas y Protección Fronteriza y Patrulla Fronteriza, con número K87393.
Al revisar la patrulla se hallaron en el interior a cuatro mujeres y 13 hombres, originarios de distintos Estados de la República Mexicana como Puebla, Tepic, Nayarit, Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán.
La patrulla clonada fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), y los migrantes fueron rescatados y trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM).
El director de Atención al Migrante también comentó que no solo se han visto cruces ilegales en esta modalidad, sino también por jets, algo que irá en aumento al ser un negocio altamente lucrativo para las bandas criminales.
“Lo que está pasando con estos grupos criminales de tráfico de personas es que cada vez encuentran medidas más sofisticadas para los cruces irregulares de migrantes hacia Estados Unidos. Ya vimos lo de la patrulla, ya se habló que hasta en jets, y lo que vimos también en La Rumorosa rebasa todos los niveles que se han visto y esto es a raíz de que este negocio ha sido tan lucrativo porque pagan miles y miles de dólares por cruzar”, finalizó el funcionario municipal.