El mundo de la música se vio sacudido la mañana de este miércoles 26 de julio con la noticia del fallecimiento de la cantautora irlandesa Sinaed O’Connor, a los 56 años de edad. Hasta el momento los detalles de su deceso se desconocen.
Fue hace poco más de un año que la artista de “Nothing compares 2 U” vivió un capítulo que la marcó durante los últimos meses antes de su partida, el suicidio de su hijo Shane a los 17 de edad dejó con problemas mentales a la cantante, quien en 2003 fuera diagnosticada con trastorno bipolar, lo que agravó su salud en varias ocasiones citando en algunos episodios de suicidio en su vida.
Fue en la década de los 90 que la originaria de Dublín, Irlanda tuvo su lapso más grande en la música con álbumes como “I do not want what I haven’t got”, “Am I Not Your Girl?”, y “Universal Mother”. Fue en estos mimos años que la irlandesa entraría en polémica al ser invitada por el programa Saturday Night Live, durante su actuación O’Connor rompería una foto del papa Juan Pablo ll, como señal de protesta por los abusos sexuales por parte de sacerdotes de la iglesia católica hacia menores.
Tras ese suceso la cantante comenzó a recibir duras críticas, siendo abucheada en varios momentos de sus presentaciones en vivo, así como quema de algunos de sus álbumes. Otros actos oscuros de su vida se presentaron durante su adolescencia, etapa en la que perdería a su madre en un accidente automovilístico. En ese momento llegó a mencionar: “No era un hogar, Era una cámara de tortura”, refiriéndose al trato que recibía por parte de su madre.
Otro episodio controversial de su carrera vino cuando la artista rechazó todas sus nominaciones al Grammy durante los 90s, indicando que la música no se podía evaluar por su éxito comercial, describiendose así misma como una cantante de protesta punk. La historia de una vida musical e inmensurable talento se vió mezclada con los problemas de adicción, abusos y problemas mentales de de O’Connor, un talento único. Que en paz descanse.