17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Exhibe Fonmar pesca excesiva de dorado en La Paz

Pescadores sudcalifornianos fueron exhibidos por el Fondo para la Protección de Recursos Marinos (Fonmar) para ejemplificar sobre las prácticas legales que deben tomar en consideración quienes capturan uno de los especímenes más apreciados en aguas del Golfo de California, el dorado.

Por medio de un vídeo publicado en redes sociales, dos pescadores mostraron lo que Fonmar calificó como una pesca excesiva de dorado. En la grabación se observa cuando sacan del mar ejemplares que eran más pequeños de lo que dictan las reglas de conservación de esta especie.

“Señores, sí hubo pesca, marcha brutal de dorado… cerca de Las Cruces, para hacer sashimi. Buena jornada de pesca y sigue saliendo, esperando el que falta”, narraban pescadores que exhibieron la captura de más de una decena de peces.

Por medio de una entrevista, el titular del área de comunicación de Fonmar, Ismael Ortega, precisó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 017, el número máximo de ejemplares que un pescador deportivo puede capturar por día son dos, y una en caso de que sea grande.

Las autoridades de Fonmar señalaron que además de exceder el límite de captura, por el tamaño de los ejemplares que aparecen en el vídeo se puede deducir que hay una afectación directa al ciclo reproductivo de la especie.

Aunque no está establecido por ley, existen asociaciones e institutos que recomiendan que cada espécimen de dorado que sea capturado debe sobrepasar las 15 libras, esto para la conservación y reproducción de la especie.

En el caso de la grabación, la dependencia estatal reiteró que los ejemplares no rebasan las 12 libras.

“El Inapesca ya ha recomendado que las capturas de dorado sean por encima de las 15 libras, para asegurar que están en la madurez sexual reproductiva y óptima y se pueda mantener un ciclo sustentable de la especie”, precisó el titular de Comunicación.

Recientemente se ha puesto sobre la mesa el debate para definir si el dorado se abre o no a la pesca comercial. En el caso de la entidad, empresarios del sector turismo, principalmente de Los Cabos, se oponen a que se permita a barcos de gran calado el depredar a este espécimen.

Por otra parte, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Almendáriz Puppo, se ha comprometido a legislar para regular la talla mínima de pesca del dorado y que no quede sólo en recomendaciones.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas