25.2 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Ex alguacil Joe Arpaio demanda en EU a Marcelo Ebrard, por presunta difamación y otros delitos

Joseph Michael Arpaio -alguacil del condado de Maricopa, Arizona, desde el 1 de enero de 1993 al 4 de enero de 2017- informó, el 13 de julio de 2023, que presentó una demanda civil por difamación, difamación, imposición intencional de angustia emocional y agresión civil, ante una Corte del condado de Palm Beach, en Florida, contra Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, desde el 1 de diciembre de 2018​​ hasta el 12 de junio de 2023​, durante el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según detalló Arpaio en un comunicado, el año pasado solicitó una disculpa pública por parte del ahora aspirante al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), también llamada “corcholata”, por decir que el ex alguacil facilitó el asesinato de migrantes y fue responsable del contrabando de armas desde Estados Unidos a territorio mexicano.

Según indica la demanda presentada por el ex alguacil, el 5 de octubre de 2022, durante una sesión en el Senado mexicano, Ebrard Casaubón dijo a los legisladores que Arpaio “promovió el asesinato de migrantes”, en relación con el tráfico de 1,482 armas de fuego desde Arizona hacia México.

“Esta acusación es completamente falsa. Me gustaría que el honorario Ebrard se reuniera conmigo cara a cara para disculparse. Estoy dispuesto a viajar a la Ciudad de México si es necesario”, respondió Arpaio, en ese entonces, ahora de 91 años de edad.

“Mi cliente ha sido un distinguido servidor público por décadas, sirviendo no solo como alguacil del condado Maricopa en Arizona por más de 25 años, sino que también desempeñó otros altos cargos dentro de la DEA [Administración de Control de Drogas de EE.UU., por sus siglas en inglés]”, indicó Larry Klayman, abogado de Arpaio y fundador de las organizaciones Judicial Watch y Freedom Watch.

Citado en el comunicado, el litigante argumentó que las declaraciones del ex canciller mexicano no solo dañaban la reputación del ex alguacil, sino que también ponían en peligro su vida. Klayman afirmó que Arpaio ya había recibido varias amenazas de muerte, debido a lo dicho por el político mexicano.

El abogado explicó que se optó por la demanda civil, ya que la petición de una disculpa pública fue ignorada por Ebrard Casaubón. También se quejó de que Arpaio no encontró apoyo de la Administración del presidente Joseph Biden, cuando le pidió al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, que le ayudara a limpiar su nombre.

El ex alguacil también pidió asistencia de la senadora por Arizona Krysten Sinema, que no respondió a su solicitud, según recordó el abogado de Arpaio, conocido popularmente como “el alguacil más duro del oeste”, quien fue derrotado en las urnas en 2016, después de haber sido declarado culpable por un juez federal, de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos.

Además, según recordó la agencia española EFE, Arpaio también fue conocido a nivel nacional e internacional, por sus continuos operativos en las calles y sitios de trabajo, para arrestar a inmigrantes indocumentados y vestirlos de color rosa.

El 25 de agosto de 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó al ex alguacil de Maricopa, Arizona, acusado de desacato, por no detener redadas anti inmigrantes, orden que había dado un juez.

“Joe Arpaio tiene 85 años, y tras más de cincuenta años de admirable servicio a la nación, es un candidato digno de un perdón presidencial”, indicó la Casa Blanca, en ese entonces, a través de un comunicado, en el que también destacó la trayectoria del ex alguacil en las Fuerzas Armadas, como policía y como agente del antiguo buró antinarcóticos de EE.UU., ahora denominado DEA, por sus siglas en inglés.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas