Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron, a las 13:51 horas del 11 de julio de 2023, en la calle Ignacio Zaragoza, en inmediaciones de la Alameda Hidalgo, de la colonia Centro, en Querétaro, al soldado de Infantería Francisco Narváez Pérez.
Al militar, ex integrante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala de la Independencia, Guerrero, le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas, por el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), Narváez Pérez tiene 1 metro con 60 centímetros de estatura, tez morena, complexión delgada, cabello corto oscuro y al momento de la captura vestía pantalón de mezclilla y playera color negra.
Una vez asegurado, los elementos de la PFM lo trasladaron a la Delegación de la FGR en Querétaro, para practicarle una certificación médica y después fue llevado a la Ciudad de México, donde permanecerá internado en la prisión militar del Campo Militar Número 1, mientras se instruye el juicio en su contra.
Narváez Pérez, quien ya estaba en situación de retiro, fue puesto a disposición de Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en Toluca, ante quien compareció por videoconferencia, en una audiencia de declaración preparatoria.
Con su captura, son ya 10 los militares encarcelados, de una lista de 16 contra quienes el 13 de junio de 2023, Duarte Cedillo libró órdenes de aprehensión, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala.
Antes de Narváez Pérez, ocho de los militares se entregaron voluntariamente a las autoridades. A las 12:50 horas del 8 de julio de 2023, fue detenido en Puebla, el coronel Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 41 Batallón de Infantería, de Iguala de la Independencia.
El militar fue arrestado por agentes de la PFM, a las afueras de su domicilio particular, ubicado en la calle Topacio, de la Colonia Villa Posadas, en la capital poblana, según con el Registro Nacional de Detenciones (RND), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.
La ficha de captura describe al coronel -quien pasó a retiro con grado de general brigadier-, como un hombre de complexión delgada, cabello cano, que usaba lentes y pants al momento de la detención.
Los únicos que continúan prófugos de la justicia son los soldados Santiago Muñoz Pilo, Oscar Cruz Román, Ezequiel Carrera Rifas, Joel Gálvez Santos, Felipe González Cano, y Enrique Martínez Chávez, todos ellos integrantes del 27 Batallón de Infantería, también en Iguala de la Independencia.