Santiago Creel Miranda y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y senadora del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, se registraron, el 4 de julio de 2023, como aspirantes para ser candidato a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplío por México.
“Soy un hombre de palabra, eso me tiene aquí para ser el primero en registrarme ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México. No vengo solo, vengo con el impulso y la fuerza de la gente que quiere rescatar a México. Mi compromiso se mantiene firme con todas las familias del país”, escribió Creel Miranda, en su cuenta de la red social Twitter.
“Listo mi registro ante el Comité Organizador para ser la responsable de la construcción del #FrenteAmplioPorMéxico. Estoy convencida que #MéxicoMereceMás. #XóchitlVa”, tuiteó, por su parte, Gálvez Ruiz. Ambos anexaron fotografías.
Creel Miranda fue el primero de los aspirantes en apuntarse ante la Comisión Organizadora, en la llamada Torre Azul de Paseo de la Reforma, frente a la sede del Senado. Acompañado de su esposa Paulina Velasco Salcido, llamó a la unidad en el proceso interno de selección de la oposición y pidió que fuera una contienda limpia, no de “patadas”.
“Les tengo respeto [a los aspirantes] y desde luego reconocimiento a sus trayectorias, todos ellos aportan talento y tienen virtudes y lo que requiere el Frente es la conjugación de esos talentos y esas virtudes y que lo hagamos en unidad, por supuesto que vamos a competir”, dijo el diputado federal.
“Por supuesto que vamos a contrastar ideas, pero todos tenemos que tener presente que hay un valor superior que se llama México. Entonces todo lo que tenemos que hacer durante los próximos 60 días es cuidar el consenso, cuidar la unidad, cuidar al Frente”, agregó el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.
“Vamos a hacer que el día de hoy sea histórico”, declaró el diputado federal, tras recibir su constancia de manos de Marco Antonio Baños Martínez, ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidente de la Comisión Organizadora del proceso interno del Frente Amplio por México.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión descartó que Gálvez Ruiz la elegida para la candidatura presidencial por parte de la oposición, y aseguró que él sería el próximo titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Aquí el dedito del presidente [Andrés Manuel López Obrador] se va a la basura, aquí no sirve, aquí somos demócratas, allá es autoritario, él le dio la espalda a la democracia es un traidor a la democracia, y por tanto, un traidor a México, aquí somos leales a la democracia, leales a México y quien decide es la gente, es el pueblo”, expuso Creel Miranda, a representantes de medios de comunicación, antes de su registro.
“El día de hoy le decimos adiós a Andrés, bienvenida a la ciudadanas y los ciudadanos libres, que quieren un México mejor, un México distinto, un México de construcción y no de destrucción, un México unido y no confrontado, un México que se reconcilie, un México que reconstruya sus instituciones, y un México que recupere el Estado de Derecho y el orden constitucional”, aseveró el diputado federal.
“A Xóchitl le tengo reconocimiento, le tengo aprecio y además es mi amiga, me da mucho gusto que esté participando […] y a todos los que han tenido a bien inscribirse, los invito a que demostremos que somos mucho mejor que los de enfrente, a qué demostremos que nuestro amor a México es superior que nuestros intereses personales, que promovamos la unidad y no la división, que hagamos una contienda limpia y no de patadas debajo de la mesa como lo hacen los de enfrente”, concluyó Creel Miranda.
Por su parte, Gálvez Ruiz también se registró como aspirante a ser la Responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio por México, es decir, la candidata presidencial de oposición para las elecciones de 2024. Tras entregar su documentación y al grito de “te vamos a hacer presidenta, Xóchitl” y “presidenta, presidenta”, la senadora panista mostró a las cámaras su constancia que acreditaba su inscripción en el proceso interno de la oposición.
Gálvez Ruiz dijo que creía en el método de selección. Asimismo, agradeció al PAN la oportunidad de ser legisladora, además de que mencionó el cariño que le tiene al PRD. Además, dijo que con el PRI “ya no hay fijón” y que trabajaría junto a los priistas que buscaban un mejor país.
“Dicen que soy parte de la oligarquía, pero nadie me prestó su casa para vivir”, expresó la senadora panista respecto a los ataques que había recibido por parte del presidente López Obrador, desde las conferencias de prensa matutinas.
En entrevista con representantes de medios, previo a su registro, la legisladora hidalguense señaló que no necesitaba ir de la mano del presidente López Obrador, ni de ningún hombre para contender por la presidencia y reiteró que el político tabasqueño sería quien le entregue la banda presidencial.
“El presidente, ante lo evidente, no le queda más que descalificar. Ya le dije que es un macho, aunque se caliente. A mí lo que me calienta es la tala de árboles, que se genere energía con combustibles fósiles, el que no atienda la seguridad”, señaló Gálvez Ruiz.
“Soy una mujer que no tiene odios, no tiene rencores”, apuntó la senadora por Hidalgo, quien sostuvo que se había encontrado con muchos machistas en su vida. No obstante, aseveró que nadie le había impedido cumplir con sus metas y negó que hubiera tenido privilegios, ya que recordó que de Hidalgo se mudo muy joven a un cuarto de lámina para poder estudiar en la Ciudad de México y lo que había logrado fue por su propio esfuerzo.