Rigoberto Campos, coordinador del Comité de Defensa del Agua, anunció que impulsará una Ley ciudadana, para enseñar desde la infancia a cuidar el líquido, además de aplicar el reglamento ya existente.
“Debemos ir sobre el reglamento, ni siquiera la Ley, sino en los fraccionamientos, para que el agua de las casas las entreguen con dos cisternas, el agua de la regadera y de la lavadora para el regado de áreas verdes, o un segundo uso, eso lo que tenemos que hacer como ciudadanía”, dijo durante su presentación en el Grupo Madrugadores.
En febrero de 2012, el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó los pactos donde se reconoce el agua como derecho humano, el cual también obliga a México a promulgar una nueva ley del agua, explicó el activista.
“Ya estamos trabajando en esa iniciativa, para que ya, antes de que se acabe este sexenio, garantizar el derecho humano del agua, que se refiere a regular el Cuarto Constitucional”, comentó.
Campos mencionó que Tijuana consume alrededor de 164 millones de metros cúbicos de agua al año, mientras que Mexicali consume en promedio 110 millones y Tecate 8 millones, por lo que la reducción de 200 millones de metros cúbicos nacional que se implementará el en 2024 afectará a las ciudades de Baja California.
“Tenemos que irnos ya, rápido, al tratado de aguas residuales para recuperar volumen”, dijo como una de las alternativas, además de promover iniciativas que obliguen a la ciudadanía a separar sus aguas, como la de la lavadora o el baño, cambiar las “cebollas” de la regadera a unas más sustentables y ahorradoras de agua, así como limitar el tiempo del baño a 5 minutos.