El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes 10 de julio que su quinto informe de gobierno lo rendirá en Campeche, de cara a la inauguración del Tren Maya, una de sus obras emblemáticas, cuyo primer vagón arribó a Quintana Roo el sábado 8.
Será la primera vez que el presidente rinda el Informe fuera de Palacio Nacional, en donde lo ha presentado cada 1 de septiembre.
“Mi quinto informe lo voy a rendir en Campeche, precisamente porque lo que estamos aquí tratando, primero de septiembre, que formalmente, es el informe, entonces lo vamos a rendir en Campeche en la mañana y ese día terminando el informe nos vamos a subir al tren”, mencionó.
Aclaró que la obra no será inaugurada ese día. Explicó que él procederá con el acto de rendición de cuentas en Campeche en razón de que este año el 1 de septiembre cae en viernes y coincidirá con el fin de semana en que le corresponde hacer supervisión quincenal del proyecto.
Detalló que una vez haga el recorrido en el Tren Maya encabezará una reunión en Mérida, Yucatán.
“En diciembre la inauguración, pero en septiembre vamos a hacer esa supervisión. Vamos a tener una reunión en Mérida, nos subimos a la estación de Campeche, son cuatro vagones, cuatro coches, los que vienen en la mañana, esos ya están y luego al día siguiente vamos a volver a subir al tren y vamos a bajar en la estación de Chichen Itzá, porque aquí los arqueólogos van a abrir lo que se conoce como Chichen Itzá viejo, que fue un primer asentamiento, las primeras construcciones, entonces se va a abrir al público”, anunció.
Según abundó, el 2 de septiembre volverá a abordar el tren y descenderá en Cancún, en donde inaugurará “algunas obras”,
López Obrador aclaró que las estaciones que se van a utilizar “están en proceso”. El tren aún no se puede desplazar a su velocidad máxima, “pero sí vamos a llegar sin problema”, dijo.
Informó que con motivo del Tren Maya habrá más de cien mil kilómetros de viaducto. Además, expuso que en la obra se han venido desempeñando entre 50 mil y 60 mil trabajadores.
Hizo referencia que en China se está construyendo un ferrocarril de 700 kilómetros y sostuvo que el Tren Maya comprende mil 550. “Es del doble y en cuatro años y medio, imagínense cuánto trabajo de cuánta gente”, presumió.