El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció, el 18 de julio de 2023, a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, por posponer sanciones comerciales durante un año contra México, relacionadas con la protección de la vaquita marina y la totoaba, dos especies en peligro de extinción.
“Agradecer al presidente Biden, porque de él dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias a nuestro comercio, embargos, debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba la vaquita marina. Y el presidente Biden ayer resuelve no implementar ninguna medida en contra de México”, indicó el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal insistió en que autoridades mexicanas, entre ellas la Secretaría de Marina (SEMAR), realizaban acciones para evitar la extinción de la vaquita marina.
“Porque, entre otras cosas, se está cuidando a la vaquita marina, la SEMAR y otras autoridades están protegiendo el Mar de Cortés, donde existen estas especies en vías de extinción, se están cuidando. Hay constancia de que se conservan, incluso que se están reproduciendo en los últimos tiempos, entonces agradecemos mucho al presidente Biden por esto”, señaló el mandatario nacional.
BIDEN AMENAZA A MX CON SANCIONES COMERCIALES SI NO PROTEGE A VAQUITAS MARINAS Y TOTOABAS EN UN AÑO
El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, exhortó, el 17 de julio de 2023, al Gobierno México a que intensificara los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, dos especies en peligro de extinción, amenazando con posibles sanciones comerciales si no había resultados en el mismo mes del año próximo.
En una carta dirigida al Congreso de EE.UU., el mandatario estadounidense explicó que había ordenado a diversas agencias federales de su país, mantener una reunión de alto nivel con el Gobierno mexicano, para “abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita”.
En dicho encuentro, el Gobierno estadounidense exhortará a su homólogo mexicano a “fortalecer la implementación” de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, además de que establecerá un calendario para revisar los avances en la protección de ambas especies.
Biden también instruyó al Gobierno que encabeza, a que apoyara a México en las tareas de combate contra el tráfico de las citadas especies y a que formara a las autoridades mexicanas en caso de que estas así lo pidieran.
En su misiva, el presidente de EE.UU. explicó que de momento no se impondrían sanciones comerciales a México por dicho tema, pero instruyó a su Administración que, en julio de 2024, le presentara un informe para decidir si tomaría restricciones o no.
“El informe se utilizará como base para evaluar si son necesarias medidas adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales“, afirmó el presidente Biden, quien también reconoció que el Gobierno encabezado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador había tomado algunas acciones.
Sin embargo, el mandatario estadounidense opinó en su misiva, que el Gobierno encabezado por el político tabasqueño tenía que “hacer más” para proteger a ambas especies o de lo contrario “la población de totoaba seguirá reduciéndose y la vaquita se extinguirá pronto”.
El Departamento de Interior de Estados Unidos expresó en mayo de 2023, su preocupación por “el tráfico de totoaba y la inadecuada conservación” de dicha especie. En febrero del mismo año, el Gobierno de EE.UU. consideró que México estaba vulnerando el capítulo medioambiental del T-MEC.
Mientras que la organización no gubernamental Sea Shepherd, que trabaja por la preservación de estas especies en colaboración con los gobiernos de ambos países, registró a inicios de junio de 2023, la existencia de entre 10 y 13 especímenes de vaquita marina.
El 24 de junio de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno de México anunció cambios en el polígono de la Zona de Tolerancia Cero, lugar donde habitan la vaquita marina y la totoaba, tras la reducción del 79 por ciento de la pesca ilegal en dicha zona.
A través de un comunicado, la SEMARNAT informó que dichas modificaciones serían analizadas con la experiencia del sector pesquero y de la sociedad civil, ya que también estaba pendiente la actualización de los sitios de embarque y desembarque, así como horarios para la actividad pesquera.
Uno de los cambios fue ampliar la Zona de Tolerancia Cero a cuatro kilómetros “en dos lados del citado polígono adyacentes a la línea de costa para que en octubre de este año se incorporen 216 cubos a los 193 existentes”.
Así como “reforzar las operaciones con patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, con unidades tripuladas y no tripuladas durante los meses de septiembre y octubre correspondientes a la temporada de pesca del camarón”.
De igual forma, la SEMARNAT aseguró que dichas acciones estarían a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), bajo su supervisión, para tener evidencias científicas de cómo contribuía la vaquita marina en los cambios del flujo del río Colorado y la salinización del ecosistema.
“Se espera contar con evidencia, a través de isótopos, de las condiciones ambientales a que ha estado sujeta históricamente la población de la vaquita marina en las últimas siete u ocho décadas”, indicó la SEMARNAT, que también anunció que trabajaba en un proyecto comunitario para la instalación de una granja de totoaba, para que dicha especie se comercializara y se evitar su pesca ilegal.
El 25 de mayo de 2023, la SEMARNAT anunció que trabajaba en un plan de acción con siete líneas y 34 metas, para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina.
La SEMARNAT indicó que dicho plan fue aprobado por la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) el 13 de abril de 2023 y se puso en marcha de manera inmediata.
CONVENCIÓN INTERNACIONAL RESTABLECERÁ COMERCIO DE FLORA Y FAUNA CON MX, CON PLAN PARA PROTEGER LA TOTOABA
La Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), aprobó el plan de acción presentado por el Gobierno de México, para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba, además de proteger a la vaquita marina, según informó, el 13 de abril de 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
La pesca de dicho pez endémico del Golfo de California, con un alto valor en mercados de Asia, ha provocado la captura incidental de la vaquita marina o cochito, una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de las siete especies de marsopa, que está a punto de extinguirse.
La prohibición recaía sobre 3 mil 148 especies registradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) ante la CITES, 2 mil 513 de plantas y 635 de animales. La Convención es un acuerdo internacional concertado entre 184 gobiernos.
Según su propia descripción, la CITES -que se firmó en Washington, D.C., el 3 de marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975- tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres, no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.
Con esta medida se retirará la recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies de flora y fauna incluidas en sus apéndices. La aprobación se produjo luego que una delegación de representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Marina (SEMAR) y SADER, viajó a Ginebra, Suiza, el 27 de marzo de 2023, para sostener un encuentro con representantes de la CITES.
En dicha reunión se revisó y fue ajustado el plan de acción conforme a las observaciones de dicho organismo internacional. El plan avalado considera el cumplimiento de todas las decisiones y resoluciones emitidas por CITES y contempla siete líneas de acción y 34 metas, señaló la SADER, en un comunicado.
Entre las líneas de acción acordadas están las de impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero (Zo) del Alto Golfo de California, así como mantenerla libre de redes de enmalle y fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional que controla el tráfico ilegal de totoaba.
Asimismo, el plan del Gobierno de México -aprobado por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres- tiene como metas, de instalar videovigilancia de largo alcance, intensificar patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, y destruir redes encontradas en la Zo.
“Nuestro país reconoce la disposición de CITES de trabajar con la delegación mexicana y reitera su compromiso hacia las comunidades que habitan la zona del Alto Golfo de California para lograr su bienestar y el desarrollo sustentable, así como con las familias que aprovechan sustentablemente especies de flora y fauna ayudando a la conservación de la biodiversidad de nuestro país”, aseguró la SADER.
CONVENCIÓN INTERNACIONAL PROHÍBE COMERCIO DE FLORA Y FAUNA CON MÉXICO, POR NO PROTEGER A LA TOTOABA
La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), prohibió, 27 de marzo de 2023, todo el comercio de flora y fauna con México, debido al deficiente Plan de Acción que el Gobierno Federal mexicano presentó, el 27 de febrero del presente año. para el combate al tráfico de totoaba.
La pesca de dicho pez endémico del Golfo de California, con un alto valor en mercados de Asia, ha provocado la captura incidental de la vaquita marina o cochito, una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de las siete especies de marsopa, que está a punto de extinguirse.
La prohibición recae sobre 3 mil 148 especies registradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) ante la CITES, 2 mil 513 de plantas y 635 de animales. La Convención es un acuerdo internacional concertado entre 184 gobiernos.
Según su propia descripción, la CITES -que se firmó en Washington, D.C., el 3 de marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975- tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres, no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.
Al reconocer la prohibición, el Gobierno Federal mexicano anunció, el 26 de marzo de 2023, que enviaría a una delegación a Ginebra, Suiza, para reunirse con representantes de la CITES y las observaciones solicitadas a su plan de trabajo.
“El Gobierno de México considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo que se ha realizado y que ha reconocido CITES públicamente, pero a pesar de ello, está abierto al diálogo y con disposición de atender las observaciones de ese organismo”, afirmó.
A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Marina (SEMAR) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reclamaron la corresponsabilidad de los países de tránsito y destino del tráfico de totoaba, así como el financiamiento internacional para combatirlo.
“El Gobierno de México considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo que se ha realizado y que ha reconocido CITES públicamente, pero a pesar de ello, está abierto al diálogo y con disposición de atender las observaciones de ese organismo”, señaló.
“México mostró su buena voluntad al presentar de manera anticipada una versión preliminar del Plan de Acción para recibir comentarios, los cuales fueron atendidos en el documento final. Para su elaboración, se contó con una amplia participación de 10 instituciones al más alto nivel que están comprometidas en dar seguimiento y cumplir con las acciones propuestas ante la instancia internacional”, afirmó el Gobierno mexicano.
“Dicha resolución señala que aun cuando la Secretaría General de CITES reconoce el compromiso de nuestro país, considera que no cuenta con todos los elementos necesarios para el correcto seguimiento, por lo que resulta la emisión de una recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus Apéndices, la cual permanecerá en vigor hasta que reciba un Plan de Acción que considere adecuado”, detalló en su comunicado.
“Es importante señalar que en la problemática del tráfico ilegal de la totoaba hay una corresponsabilidad internacional de países de tránsito y de destino. Asimismo, resulta necesario el cumplimiento del ofrecimiento de CITES para financiar estudios en atención al Alto Golfo de California. El Gobierno de México reitera su disposición de trabajar conjuntamente para revertir esta decisión y atender de manera específica los temas puntuales que le son requeridos”, finalizó.
MÉXICO PRESENTA PLAN CONTRA TRÁFICO DE TOTOABA
El Gobierno de México entregó, el 1 de marzo de 2023, su plan de acción para el combate al tráfico de totoaba, que se había comprometido a presentar ante la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).
El plan forma parte de las medidas solicitadas para proteger a la vaquita marina en el Alto Golfo de California. Según un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), fue presentado por la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, con correcciones a una primera versión entregada a principios de febrero del 2023.
El Gobierno de México planteó entre sus líneas de acción impedir el ingreso de embarcaciones al área de tolerancia cero en dicha región, así como mantenerla libre de redes de enmalle. Asimismo, se comprometió a vigilar el cumplimiento efectivo de los sitios autorizados de embarque y desembarque, además de un programa de marcaje y vigilancia de equipos de pesca para embarcaciones menores.
El plan de acción prevé, además, el monitoreo de la población de vaquita marina, el establecimiento de grupo de contacto para la aplicación de la ley, así como de inteligencia financiera para combatir el tráfico de totoaba.
La CITES, y otros organismos internacionales, habían emplazado al Gobierno de México a adoptar, de manera urgente, medidas más efectivas para frenar el tráfico de totoaba y proteger a la vaquita marina.
La entrega del plan de acción fue acordada en el marco de la decimonovena reunión de la Conferencia de las Partes (COP-19) y la 75 reunión del Comité Permanente (SC-75) de la CITES, que se llevaron a cabo en Panamá en noviembre de 2022.
“El Plan de Acción, cuya recepción ya fue confirmada, cumple con las directrices acordadas en la COP19, con las recomendaciones del SC75, y con las determinaciones del informe de resultados de la Visita-Misión (que realizó un grupo de expertos de la CITES)”, indicó la SEMARNAT.
“Toma en cuenta las consideraciones manifestadas por la comunidad internacional en otros foros e instrumentos de carácter regional y multilateral, con el propósito de generar sinergias que permitan fortalecer los resultados de las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo en el Alto Golfo de California”, agregó la institución, cuya titular es María Luisa Albores González.
CÁRTEL DE LA TOTOABA, QUE AFECTA A VAQUITA MARINA, ESTÁ DESARTICULADO, AFIRMA SEMAR
El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), informó, el 3 de enero de 2023, que desarticularon el Cártel de la Totoaba, el cual impedía las acciones de rescate de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.
Asimismo, el titular de la SEMAR señaló que dicha organización criminal se dedicaba al tráfico ilegal de la totoaba, un pez también conocido como “la cocaína del mar”, cuyo buche se vende hasta por 5 mil dólares el kilo, desde las costas de Baja California hacia el mercado asiático.
Además, durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el funcionario federal agregó que se logró la detención de siete elementos de dicho Cártel y ya están presos.
“Dentro del alto Golfo de California, frente a San Felipe, existía un cártel que se llamaba Cártel de la Totoaba. La totoaba vinculada con la cuestión de la vaquita marina, y se logró desarticular ese cártel, se detuvieron a siete elementos, que ya están presos”, detalló Ojeda Durán.
Según el almirante, ante ello y para el rescate de dicho mamífero, la SEMAR realiza vigilancia y monitoreo permanente en la zona de tolerancia cero, así como patrullajes marítimos y aéreos. Ojeda Durán también indicó que se implementó la recuperación de redes de enmalle, la instalación del radar ‘Rinus’ y la detención del líder del Cártel del Mar.
Además, reveló el total de aseguramientos que se realizó en la zona, de 2019 a 2022, de los cuales destacaron: 744 redes recuperadas y 142 mil de longitud de redes recuperadas. En lo que respecta a las inspecciones, se registró: 2 mil 42 buques; 12 mil 314 embarcaciones menores; 6 mil 539 vehículos; 39 mil 500 personas; y 37 instalaciones o bodegas.
“Es una acción que se realiza con varias dependencias. Se llevaron a cabo firmas de convenios de colaboración y fomentar la cultura de la denuncia”, enfatizó el titular de la SEMAR, respecto a la vinculación con instituciones como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), así como las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).