La Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no estaba interesada en comprar el Banco Nacional de México (BANAMEX), según afirmó, el 13 de julio de 2023, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, debido a que Citigroup “eligió otro camino”.
“Ramírez no respondió inmediatamente cuando se le preguntó qué camino eligió tomar Citigroup”, señaló en un breve despacho, la agencia británica Reuters, que informó de la declaración del funcionario federal mexicano.
Jane Fraser, directora general de Citigroup -la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York-, descartó, el 2 de junio de 2023, vender BANAMEX al Gobierno Federal mexicano, e insistió en que optarían por una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado bursátil, lo que, según dijo, era lo mejor para sus accionistas.
Citigroup también descartó, el 24 de mayo de 2023, vender BANAMEX a Grupo México, una operadora de concesiones mineras, ferroviarias y carreteras, conformado por empresas como Ferromex y Ferrosur, cuyo presidente ejecutivo y del Consejo de Administración es el magnate Germán Larrea Mota Velasco.
En cambio, dijo ese mismo día, que mantendría la marca BANAMEX y llevaría a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México, en la bolsa de valores, hasta el año 2025, después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se quedaría como parte de Citi, según dijo la empresa de servicios financieros, con sede en Nueva York.
“Actuamos con decisión, actuamos con rapidez y dijimos ‘de acuerdo, vamos a seguir el camino de la Oferta Pública Inicial'”, dijo Fraser, citada por la agencia británica Reuters y el medio digital estadounidense Bloomberg, durante una conferencia con inversionistas.
“La medida no cambia nuestra orientación a mediano plazo, no cambia en absoluto nuestra decisión de salir completamente de la franquicia”, señaló la directora general de Citigroup, en la conferencia organizada por AllianceBernstein Holding.
“Se trata de una franquicia que incrementa nuestra rentabilidad, por lo que, desde la perspectiva de los accionistas, una de las dinámicas que será diferente de una venta es que no tenemos el impacto del ajuste de conversión acumulativo del tipo de cambio por adelantado”, acotó Fraser.
El Gobierno de México se encontraba analizando si la posible compra de BANAMEX a Citigroup, ayudaría a impulsar la inclusión financiera en la República Mexicana, potencialmente en combinación con el Banco del Bienestar, según dijo, el 31 de mayo de 2023, Gabriel Yorio González, titular de la Subsecretaría de Hacienda, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El secretario de Hacienda [Rogelio Ramírez de la O] nos ha pedido evaluar los distintos escenarios a los cuales tal vez sería benéfico para México adquirir el banco [BANAMEX]”, dijo el funcionario federal a la agencia británica Reuters, en una entrevista telefónica durante una visita oficial a Kuwait, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, para impulsar los lazos comerciales, financieros y diplomáticos.
Yorio González detalló que el Gobierno Federal de México podría buscar una adquisición total o parcial de la unidad de consumo mexicana de Citigroup, pero subrayó que aún no se había tomado una decisión y que se estaban analizando posibles sinergias.
“Hay bancos que están enfocados a la inclusión financiera y tal vez ahí es donde potencialmente la adquisición de otro banco pudiera hacer sentido en el uso de la infraestructura y también de la tecnología para poder incrementar la inclusión financiera en México”, expresó el subsecretario, quien también destacó que el activo más preciado podrían ser los sistemas bancarios y de pago de CitiBanamex.
“BANAMEX, de hecho, ha tenido un rezago importante en sus sistemas de pagos, precisamente porque estaba en un proceso de venta […] Ahora tienen que reformular si van a invertir o actualizar sus sistemas”, apuntó el funcionario federal.
El Banco del Bienestar, que ayuda a procesar los pagos de asistencia social del Gobierno Federal mexicanos y tiene unas 2 mil sucursales físicas, “es un candidato natural para poder hacer el mejor uso de los activos y de la estructura que tiene BANAMEX”, añadió Yorio González.