Yeidckol Polevnsky Gurwitz no podrá competir por la candidatura presidencial de Morena en las elecciones del 2024, según lo descartó, el 14 de junio de 2023, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido político.
Antes de la conferencia de prensa en la que Marcelo Ebrard Casaubón se registró como aspirante para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el dirigente nacional de Morena comentó que solo serán seis personas las que se podrán inscribir en el proceso interno de dicho partido político.
Al ser cuestionado respecto a las aspiraciones de la diputada federal, además de ex secretaria general y ex presidenta del CEN de Morena, Delgado Carrillo comentó que el acuerdo del Consejo Nacional de dicho partido político fue a invitación directa, con nombre y apellidos, más un par de lugares para los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT).
“Fue a invitación del Consejo Nacional quienes podían participar. El domingo hubo un acuerdo muy claro y esa invitación con nombre y apellido, o sea los cuatro aspirantes es a invitación del consejo nacional, más un lugar para el Verde y el PT”, dijo el presidente del CEN de Morena.
Si Polevnsky Gurwitz fuera incluida en la lista de aspirantes, serían dos mujeres las que participen en el proceso interno para elegir el candidato presidencial de Morena para el 2024, frente a otros cinco hombres.
Además de la empresaria, las otras llamadas “corcholatas” son: Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado; así como Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente.
El candidato de la llamada “cuarta transformación” saldrá entre siete aspirantes, entre ellos cuatro militantes de Morena y dos de los partidos aliados de la coalición, el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), es decir, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.
YEIDCKOL POLEVNSKY SE APUNTA COMO “CORCHOLATA” PRESIDENCIAL DE MORENA PARA 2024
Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ex secretaría general y ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, pidió licencia a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 13 de junio de 2023, como diputada federal por la vía plurinominal, para competir por la candidatura presidencial de dicho partido político, en las elecciones del 2024.
“A muchos les ha sorprendido que yo solicité licencia. Sin embargo, pido licencia a mi cargo, porque muchos compañeros así me lo han pedido y creo que es una obligación con ellos”, señaló la legisladora de Morena, desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“Quiero participar en este trabajo para participar por la encuesta para lograr el cargo de coordinador de defensa de la transformación […] Soy fundadora de Morena, he luchado y caminado al lado del presidente Abdrés Manuel López Obrador por mucho tiempo, conozco el proyecto, sé lo importante y trascendente que es”, declaró Polevnsky Gurwitz.
“Este proyecto tiene que seguir avanzando por el bien de México, por el bien de todos, entonces por esa razón, porque conozco perfectamente el proyecto es que estoy decidida a trabajar para salir en estos dos meses”, sentenció la diputada federal de Morena.
De esta forma, serán dos mujeres las que participen en el proceso interno para elegir el candidato presidencial de Morena para el 2024, frente a otros cinco hombres. Además de Polevnsky Gurwitz, las otras llamadas “corcholatas” son: Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado; así como Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente.
El candidato de la llamada “cuarta transformación” saldrá entre siete aspirantes, entre ellos cuatro militantes de Morena y dos de los partidos aliados de la coalición, el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), es decir, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.
¿QUIÉN ES YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ?
De 65 años de edad y de nacimiento llamada Citlalli Ibáñez Camacho, entre el 2002 y el 2004, Yeidckol Polevnsky Gurwitz fungió como presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), siendo la primera mujer en dirigir dicha organización empresarial.
En 2006, Polevnsky Gurwitz fue candidata al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, elección que ganó con un millón doscientos mil votos. Después fungió como vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión.
Antes, en las elecciones locales del Estado de México de 2005, la empresaria se presentó como candidata del PRD a la gubernatura. Sin embargo, fue derrotada por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien después sería presidente de la República.
Asimismo, Polevnsky Gurwitz fue presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, de diciembre del 2017 a enero del 2020. Luego, desde el 1 de septiembre de 2021, fungió como diputada del Congreso de la Unión, por representación proporcional.
MORENA INHABILITA 6 MESES A YEIDCKOL POLEVNSKY PARA OCUPAR CARGOS PÚBLICOS O PARTIDISTAS
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió, el 8 de diciembre de 2021, por seis meses los derechos partidarios de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ex secretaría general y ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido político, y quien en la actualidad es diputada federal por la vía plurinominal.
Según argumentó el órgano interno, la suspensión se emitió por desacato de Polevnsky Gurwitz a un llamado a comparecer ante el CEN en mayo del 2020, para informar respecto a los inmuebles que compró y las obras en edificios que contrató durante su periodo en la dirigencia nacional.
“Se impone una SUSPENSIÓN DE DERECHOS PARTIDARIOS POR SEIS MESES a la C. YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ y se le exhorta para que en lo sucesivo dé cumplimiento a los acuerdos y resoluciones emanados de los órganos nacionales de Morena”, se leía en el resolutivo.
“Se ordena la destitución de la C. YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ de cualquier cargo de representación y/o dirección que ostentara en MORENA, así como de cualquier otro de diversa naturaleza”, agregó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho partido político.
“Resulta una indisciplina grave la desobediencia, insubordinación o desacato sistemático y reincidente a los documentos básicos de MORENA; acuerdos, resoluciones, criterios y/o lineamientos de la CNHJ; acuerdos, estrategias políticas, proyecto alternativo de nación y/o lineamientos aprobados por los órganos nacionales de MORENA”, se añadió en el resolutivo.
Según lo explicó el órgano interno de Morena, a Polevnsky Gurwitz se le inhabilitó para participar en los procesos internos de renovación de dirigentes o para ser registrada como candidata a puestos de elección popular, sin embargo. Además, emplazó a la Secretaría de Organización para sacarla del padrón de afiliados.
Alfonso Ramírez Cuéllar, ex presidente interino del CEN, exigió a Polevnsky Gurwitz a comparecer el 20 de mayo de 2021, ante el Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido, para aclarar pagos por 619.3 millones de pesos en la compra y remodelación de 26 inmuebles.
Sin embargo, ella argumentó que ya había entregado un informe por escrito y por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) no podía acudir, ya que era hipertensa y corría riesgo de contagio. Sin embargo, el CEN le planteó que lo hiciera de forma virtual, pero ella no respondió.
Por ejemplo, el CEN de Morena detectó diversas irregularidades, entre ellos, convenios firmados con compañías de Grupo EBOR, del empresario queretano Enrique Borbolla García, quien se presume como su amigo, por 395 millones de pesos el 29 de diciembre, en plena disputa por la Presidencia del partido.
Los convenios fueron para realizar adaptaciones, construcciones, remodelaciones y suministro de mobiliario y accesorios para oficinas regionales, así como para equipos de cómputo y sistemas de seguridad para oficinas de la dirigencia nacional de Morena.
Sin embargo, el CEN de dicho partido político aseguró que dichas obras jamás se realizaron e interpuso una denuncia contra Polevnsky Gurwitz ante la Fiscalía General de la República (FGR), el 18 de junio del 2020. Dos días después, la también empresaria denunció una campaña de desprestigio en contra suya.
“He denunciado una campaña de desprestigio en contra de mi persona, agradezco profundamente a quienes me han expresado su confianza y apoyo. NO LOS VOY A DEFRAUDAR @NormanFPearl #Yeidckol”, escribió desde su cuenta de la red social Twitter, al compartir el artículo de opinión del politólogo Norman F. Pearl.
LAS ACUSACIONES DEL CEN DE MORENA CONTRA POLEVNSKY
El 18 de junio de 2020, el CEN de Morena denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Polevnsky Gurwitz por presuntamente provocar un daño patrimonial al partido y lavado de dinero al partido político.
Tras el cambio de dirigencia, cuando Alfonso Ramírez Cuéllar quedó como dirigente interino, el CEN de Morena inició una auditoría a la gestión de Polevnsky Gurwitz, desde 2017, para aclarar la compra de inmuebles y pagos por 809 millones de pesos.
El 10 de junio del 2020, Ramírez Cuéllar, advirtió durante una reunión virtual con liderazgos de dicho instituto político, que procederán civil o penalmente contra Polevnsky Gurwitz, y las empresas a las que la ex dirigente pagó 395 millones de pesos por supuestos servicios inexistentes.
En un audio de la conversación que mantuvo el líder morenista con dirigentes estatales, citado por el diario Reforma, se escucha decir al diputado federal con licencia, la necesidad de proceder civil o penalmente contra Polevnsky Gurwitz, para evitar un daño a las cuentas de Morena.
“Consideramos que sería muy bueno que los especialistas en materia civil o penal nos hicieran el favor de poder revisarlos [los documentos] para que hagan una valoración y el partido no salga perjudicado. Es un dinero que se pagó”, aseguró durante la reunión virtual con los dirigentes estatales del partido.
“No se sabe qué obras ampara, no se sabe lo qué se hizo, qué material se compró, la calidad del material, los tiempos para llevar a cabo las obras, porque no se sabe qué obras ni dónde se van a realizar éstas, entonces son contratos que solamente firma la secretaria general, y no conocemos la firma de la parte obligada ni del Secretario de Finanzas”, abundó Ramírez Cuellar.
En el audio en cuestión, grabado el 10 de junio del 2020, el presidente interino de Morena argumentó que la decisión de emprender acciones en contra de Polevnsky Gurwitz las han analizado desde tiempo atrás, pero le dieron la oportunidad de comparecer, aunque ella desoyó cinco notificaciones.
“Desde hace tiempo lo estamos analizando, se le pidió que comparezca, pero aquí en el partido fue difícil, les dijimos que fuera presencial, virtual, o que nos mandaran la información con un propio, y solamente compareció el secretario de Finanzas”, abundó Ramírez Cuellar.
“Ella solamente nos ha entregado un informe político-electoral de las elecciones 2018 y una lista de inmuebles con montos y algunos casos con escrituras. Los abogados penalistas y civilistas los esperamos en la oficina para que revisen lo que tenemos de los contratos, facturas pagadas, los datos de las empresas, para que nos digan alguna recomendación”, explicó el diputado federal con licencia.
En diciembre del 2019, la aún presidenta interina de Morena, pagó por adelantado 395 millones de pesos a dos empresas del Grupo EBOR, cuyo dueño es Enrique Borbolla García, quien es amigo de la ahora secretaria general de dicho partido. Además, este personaje le propuso los inmuebles que el partido debería adquirir.
Según el mismo rotativo, todavía sin tener ningún edificio comprado en ese momento, a Inmobiliaria Moscati de Querétaro SA de CV se le pagaron por anticipado 312 millones 445 mil pesos, y a Estrada Miranda Proyecto y Construcción SA de CV 82 millones 555 mil pesos.
En el encuentro, Ramírez Cuellar detalló que existen cuatro inmuebles que en ese momento todavía se debían, y aclaró que se pagarían en el momento que se aclarara toda la situación. Entre ellos estaba el de Chihuahua 216, donde antes era la Casa de Transición de Andrés Manuel López Obrador, y que en ese momento se utilizaba como oficina.
Ésta costó 42 millones de pesos. Así como el de Hamburgo, que era el más costoso, ya que fue comprometido por 215 millones de pesos, de los cuales se habían pagado 40 millones de pesos. Respecto a los 26 inmuebles en los que se firmó “una promesa de compra”, el presidente interino de Morena advirtió que se analizaría su costo y situación, para determinar si se pudieran adquirir con presupuesto del 2020.
El 26 de febrero del 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó la sesión del VI Congreso Nacional Extraordinario del partido Morena, celebrada el 26 de enero de ese mismo año, que nombró como presidente provisional del partido a Ramírez Cuéllar.
POLEVNSKY SE DEFIENDE DE ACUSACIONES EN SU CONTRA
La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, defendió la compra de inmuebles y la contratación de servicios por 619.3 millones de pesos durante su gestión al frente del partido. En entrevistas de radio otorgadas el 11 de junio del 2020, aseguró que entregó toda la documentación la entregó a Ramírez Cuéllar, a quien acusó de tergiversar la información con una intención política.
“Toda la documentación relacionada con la compra de inmuebles para Morena fue entregada en tiempo y forma en la entrega-recepción con la presidencia del partido […] Existen 30 días para aclaraciones, después del proceso de entrega-recepción, y no existió acercamiento ni cuestionamiento para ninguna aclaración”, agregó Polevnsky Gurwitz.
La secretaria general de Morena aseguró que el 9 de marzo de 2019, el CEN de Morena acordó usar los fondos del partido para comprar inmuebles y evitar la renta de espacios. “En diciembre cuando revisamos los remanentes, se compraron inmuebles en la Ciudad de México, en dos pagamos pagamos anticipos, y cuando llegó Alfonso Ramírez Cuéllar le enseñé toda la información”, dijo.
“No es un desvío, ni modo que meta los inmuebles a mi bolsa y me los lleve. Lo que pasa es que hay gente que no ha comprado un inmueble y no sabe. Cuando uno compra hay un notario de por medio, quien checa que el inmueble no tenga gravamen y es transparente, además los inmuebles son para beneficio de Morena, es patrimonio del partido”, aseveró Polevnsky Gurwitz.
“Se invirtió en 12 inmuebles, todo es comprobable, van a quedar en un tremendo ridículo, ahorita no quieren firmar para que los inmuebles comprometidos se paguen y les han cortado las nóminas, ni las rentas de las oficinas han pagado. No saben de lo que hablan”, agregó la secretaria general de Morena.