Andrés Manuel López Obrador criticó, el 29 de junio de 2023, a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -senadora desde el 1 de septiembre de 2018, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN)-, quien aspira a la candidatura presidencial de la Alianza Va por México, al considerar que su pensamiento es de la clase oligarca del país, además de ser “aprendiz” de Vicente Fox Quesada, presidente de México desde el 1 de diciembre de 2000 hasta el 30 de noviembre de 2006.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, al señalar que los programas sociales, como la pensión a adultos mayores, han sido uno de los mayores aciertos de su carrera política, el político tabasqueño afirmó que este tipo de ayudas no las querían las clases dominantes, como las que supuestamente representan Fox Quesada y que ahora impulsan a Gálvez Ruiz a la Presidencia de la República.
“El programa más aceptado por la gente desde hace mucho tiempo, desde que lo iniciamos cuando fui jefe de Gobierno [del Distrito Federal] es el programa de apoyo a los adultos mayores, y ahora más. El programa que la gente aprueba más, de todos, es el programa que no querían los conservadores”, dijo el mandatario nacional.
“Decían que había que mejor poner a trabajar a la gente, decía Fox y Xóchitl, que ahora está muy activa como representante de la oligarquía, con el mismo pensamiento de Fox, incluso trabajó con Fox, es de la escuela de Fox”, acusó López Obrador.
El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró la senadora hidalguense tenía esa mentalidad, como si el adulto mayor no hubiese trabajado toda la vida y mereciera vivir con un poco de holgura en el último tramo de su vida.
Asimismo, el presidente de la República dijo que Gálvez Ruiz tenía “muchísimo jale” con los “fifís”, ya que aseveró que supuestamente la oligarquía la ayudó para intentar ingresar a la conferencia de prensa matutina presidencial y ejercer su derecho de réplica.
“Lo último que supe es que este grupo que asesoró en el amparo que presentó la señora Xóchitl [para venir a Palacio Nacional], que quería venir a hacer campaña, que ya sería el colmo que viniera aquí a promoverse”, señaló el político tabasqueño.
“Pero quienes le ayudaron en la elaboración del amparo, gestiones, trámites e influencias pues fue este grupo, es lo último qué se de ellos. Por eso esta señora tiene mucha fuerza en los de arriba, en la oligarquía, tiene muchísimo jale con los fifís o los aspirantes a fifís”, comentó López Obrador.
“ESCUCHEN AL “EXPERTO” ELECTORAL!! DA RISA LAS TARUGADAS QUE DICE CADA MINUTO!! […] QUERIDOS “CHAIROS” HOY SI HAY UNA AUTENTICA LIDERESA QUE TIENE UN AUTENTICO COMPROMISO CON LAS Y LOS DE ABAJO. TERMINARON LOS ENGAÑOS !! […] HOY SÍ, MORENA SE ENCONTRO CON LA MEDIDA DE SU HUARACHE !! (sic)”, respondió Fox Quesada, en su cuenta de la red social Twitter.
El 27 de junio de 2023, desde la Plaza de la Constitución o Zócalo de la capital de la República y con el Palacio Nacional a su espalda, la senadora hidalguense aseveró que sería la próxima Presidenta de México.
En un video, Gálvez Ruiz recordó que el 12 de junio de 2023 acudió a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica en la “mañanera”, pero le fue negado el acceso.
“Al cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya […] Entendí un poderoso mensaje: que la puerta de Palacio Nacional sólo se abre de dentro hacia afuera, por eso vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos. Desde aquí les digo: voy a ser la próxima Presidenta de México”, enfatizó la senadora.
XÓCHITL GÁLVEZ ACUDE A PALACIO NACIONAL; INTENTA ENTRAR A “MAÑANERA”, PERO NO LA DEJAN
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, acudió, el 12 de junio de 2023, a Palacio Nacional, para intentar ingresar a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y ejercer su derecho de réplica, pero no le abrieron la puerta de la calle de Moneda.
La senadora llegó a las 05:45 horas a la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México, donde la esperaban decenas de reporteros, así como alrededor de 50 manifestantes a favor y en contra.
La legisladora tardó más de 25 minutos en intentar llegar hasta una de las puertas del Palacio Nacional, ya que un grupo de manifestantes buscaron impedir el trabajo de los medios de comunicación y el paso de Gálvez Ruiz.
“Tengo algo importante qué decirle al presidente” dijo la senadora varias veces, luego de que llegó hasta la puerta de la calle de Moneda y tocó en repetidas ocasiones, sin embargo, no hubo respuesta a su llamado.
“El derecho de réplica se ejerce en el mismo lugar, no se ejerce en un medio distinto y este derecho lo tengo que ejercer en la mañanera. Tarde o temprano se va a ejercer este derecho porque es un derecho que está en la ley”, dijo Gálvez Ruiz.
Antes de retirarse del lugar -tras una hora y diez minutos-, la legisladora hidalguense lamentó que el titular del Poder Ejecutivo Federal haya ignorado una orden judicial y prefería encerrarse en Palacio Nacional, en lugar de cumplir su palabra, por lo que dijo que pensaba que López Obrador le “tenía miedo a las mujeres”.
“Me tuvo miedo”, indicó Gálvez Ruiz, quien aprovechó para mostrar una pancarta que decía “no le saque presidente” y leer un comunicado en el que insistió que no fue a hacer “show”. ni a cumplir un capricho, sino a ejercer un derecho.
“Lamento que el presidente ignore una orden judicial y que no cumpla su palabra y se encierre en su palacio, como siempre las puertas están cerradas a los ciudadanos, no vengo a reclamar o montar un show no vengo a pedirle ni una pizca de su popularidad, vengo a reclamar respeto, respeto a la ley, a los otros poderes y respeto a los ciudadanos que no pensamos como él”, enfatizó la senadora.
Gálvez Ruiz reiteró que Palacio Nacional “no es un antro” para que el mandatario haya declarado “nos reservamos el derecho de admisión” y afirmó, que hasta ese momento, la Presidencia de la República no había interpuesto ningún recurso para oponerse al fallo judicial que le permitía ejercer su derecho de réplica.
La legisladora explicó que corría el plazo de 10 días, en los cuales, el presidente aún podía interponer un recurso legal en contra de la decisión del juez y advirtió, que, de lo contrario, si todavía no se le permitía la entrada entonces, el amparo quedaría firme y, hasta entonces, se incurrirá en un desacato.
La senadora obtuvo una resolución judicial para acudir a la conferencia de prensa matutina presidencial y defenderse de una acusación que López Obrador lanzó en su contra el 5 de diciembre de 2022, en la que el mandatario nacional aseguró que Gálvez Ruiza buscaba cancelar programas sociales.
“Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores”, dijo el político tabasqueño, en referencia a una participación de la senadora en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, en la que participó en la mesa ‘Mujeres en el poder: el rumbo de México’, el 28 de noviembre de 2022.
El 9 de junio de 2023, la senadora envió una carta a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, advirtiendo que acudiría a Palacio Nacional, lo que fue desestimado por el propio López Obrador, quien dijo que no se le daría acceso a su conferencia de prensa matutina.
“Es una jugarreta, de verdad de muy bajo nivel, muy vulgar, porque lo que están buscando los abogados y Claudio [X. González Guajardo], y este bloque conservador y corrupto es que les da el amparo y yo diga no, ‘ah, incumple el amparo, no respeta el Estado de Derecho’, no es así. Es un proceso legal y pues nos reservamos el derecho de admisión”, indicó el mandatario nacional, el 8 de junio de 2023.
¿QUIÉN ES BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ?
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de 60 años de edad, nació en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963. Es Ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es fundadora de High Tec Services y OMEI, empresa diseñadora de edificios inteligentes, y de la fundación Porvenir, asociación que apoya a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas de México. Asimismo, se desempeñó como directora de Teleinformática en el World Trade Center.
En 1999, obtuvo el reconocimiento por el World Economic Forum de Davos, Suiza, como una de las “100 líderes globales del futuro del mundo”, la primera mujer mexicana en lograrlo. En el 2000, la revista Business Week la nombró como parte de “Los 25 latinoamericanos cuyo liderazgo logrará cambios en el continente”.
Del 21 de mayo de 2003 al 14 de diciembre de 2006, fue directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, durante el Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.
En 2010 fue candidata a la gubernatura por la coalición “Hidalgo nos une”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia. Quedó en segundo lugar, con el 47 por ciento de los votos a su favor.
En las elecciones del Distrito Federal de 2015, fue candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo, por el PAN. Ganó los comicios con el 32 por ciento de los votos a su favor. Ejerció el cargo del 1 de octubre de 2015 al 15 de marzo de 2018.
Desde el 1 de septiembre de 2018 es senadora de la República por el principio de representación proporcional, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.