El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 15 de junio de 2023, no estar de acuerdo con el llamado del gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a los agricultores de dicha entidad, para tomar a empresas procesadoras como Minsa, Gruma y Cargill, ya que, según dijo, eso no resolvía las cosas.
“No, no, no, no, no, no, eso no resuelve”, señaló, cuestionado respecto a la declaración del mandatario estatal. Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que sus adversarios alentaban las protestas de agricultores en Sinaloa, que reclamaban un mejor pago a sus cosechas de maíz y otros granos.
El político tabasqueño afirmó -durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, que detrás de las protestas en Sinaloa había un partido político y una organización de productores “de élite,” que antes se quedaban con los subsidios al campo.
“Y acerca de los productores, las protestas, quiero informar a los productores de maíz, trigo, sorgo, que estamos cumpliendo con todos los compromisos, se les está atendiendo como no se hacía antes, sin embargo, este movimiento lo están alentando adversarios nuestros de un partido político y también de una organización de productores de élite que eran antes los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios del campo”, acusó.
“Ahora la política es atender primero a los pequeños productores. Ellos tienen garantizados sus precios justos, y en el caso del maíz, del trigo harinero, y se les está comprando a precio de garantía y a todos se les entregan fertilizantes”, dijo el mandatario nacional.
“¿Quiénes son los inconformes? ¿Quienes se quedaban con los subsidios?”, le preguntó un reportero. “Pero hay unos muy prepotentes que tienen miles de hectáreas, incluso que rentan parcelas, son empresarios de altos vuelos y ellos son, y políticos, políticos no, politiqueros, entonces toman el aeropuerto de Culiacán”, respondió López Obrador.
“Aquí están metidos los del bloque conservador, no puedo nombrar partidos, pero los tengo, bueno en Sinaloa saben de beisbol, los tengo bien fildeados, ya no saben qué hacer en la desesperacion para afectar la transformación del país, entonces buscan todos ellos, los dirigentes pertenecen a esos partidos del bloque conservador. Esto es una provocación, propaganda, más que nada publicidad y muy vulgar”, agregó el presidente.
“Aún cuando están impidiendo operaciones en el Aeropuerto de Culiacán no va entrar la Policía, que se queden ahí, pero no nos vamos a dejar chantajear por corruptos”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
El 14 de junio de 2023, ante las manifestaciones de agricultores que reclamaban un mejor pago a sus cosechas de maíz -y que tenían cerrado el Aeropuerto de Culiacán-, el gobernador Rocha Moya propuso a los productores tomar las empresas procesadoras de maíz como Minsa, Gruma y Cargill.
“Más que buscar una cita con el Presidente, localicemos las plantas donde ellos trabajan y las tomemos. Yo los acompaño a tomarlas”, señaló el gobernador de Sinaloa, quien acusó a esas industrias de comprar a bajo precio los granos básicos.
Rocha Moya aseguró que Minsa, Gruma y Cargill se agruparon para acaparar bodegas y comprar la tonelada de maíz blanco por debajo de los 6 mil 965 pesos, precio que exigían los productores para no registrar pérdidas económicas.
Los agricultores exigían a los diversos niveles de gobierno, que compraran las cosechas que las empresas privadas no adquieren y que se ampliara el programa de precios de garantía, así como una bolsa presupuestal para contingencias de mercado.