El dirigente del Partido Acción Nacional, Mario Osuna Jiménez, ofreció una conferencia de prensa este jueves 15 de junio al exterior del 28 Batallón de Infantería, con motivo de la mudanza de la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, a las instalaciones de ese cuartel. Acompañado de líder municipal y los regidores el PAN en Tijuana, el presidente del Comité Directivo Estatal partidista se pronunció por que la munícipe solicite licencia a su cargo.
“Es evidente que no pudo con el encargo la presidenta municipal y que se tiene que esconder. Nunca en la historia de nuestra ciudad una gobernante se había escondido en un cuartel militar ante el temor y ante la ineptitud de su trabajo ineficiente como estar al frente de la ciudad”, señaló.
Cuestionó que Caballero Ramírez haya dicho que por amenazas en su contra, dado el aseguramiento de armamento y de generadores de violencia en la ciudad, el gobierno federal le recomendó acuartelarse. “Que no nos quieran venir a decir que tiene miedo y que la han amenazado, a los tijuanenses nos amenazan diario, a los que generan empleo, a los que salen a trabajar, a los que utilizan el transporte y los asaltan, ellos no se pueden venir a vivir aquí al cuartel todos los días, entonces es importante que ya basta de frivolidades, basta de mentiras”, asentó.
“Si tiene miedo la alcaldesa, que renuncie”, remarcó y aseveró que con Caballero Ramírez a la cabeza del gobierno municipal “no se le está haciendo frente al tema de la inseguridad, no se está combatiendo la delincuencia organizada, mucho menos el tema de la prevención”.
Montserrat Caballero en su momento declaró que la inseguridad en la ciudad, el estado y el país en parte tenía que ver con que los gobernantes le han dado prioridad al ámbito político en el que los presidenciables de Morena iniciarán precampañas (por anticipado) el 19 de junio.
“Estamos en la ciudad de sálvese quien pueda y desgraciadamente es echarse la culpa unos a otros. Los gobiernos tienen todo para hacerlo, tienen el gobierno federal, tienen los congresos, tanto el federal como el local, tienen el gobierno del estado, el gobierno municipal y lo único que están haciendo es tratar de ver a dónde van a brincar en otro espacio político”, manifestó.
En su caso, alcaldesa se ha manifestado en apoyo a Marcelo Ebrard Casaubon. El 6 de junio, apareció a su lado en una conferencia en la que el entonces canciller anunció que se separaría e la Secretaría de Relaciones Exteriores para enfocarse a la contienda interna de Morena por la candidatura presidencial.
“Ahí están y los vemos que están en una disputa ya en vil campaña violentando la ley electoral y todo lo demás y así se la pasan, echándose la problemática, echándose la culpa, pero nadie le hace frente, ni Montserrat en el tema preventivo aquí en Tijuana ni (la gobernadora) Marina del Pilar (Ávila Olmeda) en la procuración, en el tema de la investigación, ni siquiera el gobierno federal en el crimen organizado, en el tema al combate a la delincuencia y vemos desgraciadamente corporaciones como las policías municipales de todo el estado abandonadas y descuidadas”, reclamó.
Osuna Jiménez, se dijo escéptico de que los policías municipales de Tijuana le vayan a hacer frente a la delincuencia cuando la alcaldesa ha decidido domiciliarse en el 28 Batallón.
De las presuntas amenazas que recibió la alcaldesa y de las que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que procedieron de grupos delincuenciales, Osuna Jiménez se abstuvo de decir si había constancia de ello.
“Todo tiene que ver con la responsabilidad del cargo. Los que sabemos y estamos en la política sabemos que es una responsabilidad que implica, decisiones, que implica determinación, que implica carácter, que implica asumir las consecuencias a lo que te vas a exponer en una responsabilidad no menor como es gobernar a tu ciudad, gobernar a tu ciudad no es cualquier cosa, cosa que la señora no entendió”, remató.