Policías y trigueros se enfrascaron en un enfrentamiento en el Centro Cívico de Mexicali, derivado de una intervención para “romper” el bloqueo y manifestación que mantuvieron agricultores por prácticamente dos meses en el corazón político de Mexicali.
Jaloneos, golpes y hasta una situación de riesgo que se generó porque uno de los manifestantes abrió la llave de un contenedor de amoniaco que despidió gas y causó consecuencias en dos policías y dos reporteros que lo inhalaron.
Todo se generó alrededor de las 2 de la tarde cuando se reportó una amenaza de bomba en las oficinas del Centro de Gobierno, lo que generó un operativo por parte de la Dirección de Bomberos, Protección Civil y la Policía Municipal.
Al acudir, solicitaron a trigueros que movieran los tractores y unidades con las que bloqueaban el acceso de la calzada Independencia.
Trigueros confiaron en la petición de la autoridad, pero luego de algunas horas de trabajar en la escena y de supuestamente detectar un posible artefacto explosivo en el Poder Judicial, el equipo antimotines de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, acudió e inició con la contención Pat que las unidades de arrastre municipal comenzarán a retirar los vehículos y maquinaria.
Al verse envueltos en esta situación, trigueros intentaron impedirlo, por lo que se dieron varios enfrentamientos, golpes y jaloneos.
Alrededor de 100 elementos participaron en la intervención, desde los estatales que llevaron a cabo en desalojo como los municipales que sirvieron de apoyo.
El momento de mayor tensión se dio cuando uno de los manifestantes se acercó a un cilindro de gran tamaño que contenía una carga de amoniaco.
El gas se propagó rápidamente y causó complicaciones respiratorias a varios agentes y reporteros que se encontraban alrededor; dos de ellos requirieron atención médica y fueron trasladados al Hospital General que se encuentra cerca del sitio.
Entre gritos y consignas, y manifestantes que forman parte de otros colectivos, se unieron para respaldar a los trigueros.
El momento de mayor tensión se extendió por aproximadamente media hora, pero el desalojo fue mucho más prolongado, pues fueron varias unidades las que fueron remolcadas.
El saldo fue de dos personas detenidas que se vinculan -supuestamente- con las lesiones provocadas por la inhalación de amoniaco.
Cuando intentaron trasladarlos, nuevamente se generó una pelea, pues intentaron evitarlo. Sin embargo, no lograron hacerlo.