El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, criticó a los presidenciables de Morena que se separaron de sus cargos para participar en el proceso interno del partido en el poder.
Cuestionó que justo cuando el país atraviesa por “una crisis política, social y de violencia” Adán Augusto López y Marcelo Ebrard se hayan desentendido de su responsabilidad en las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores respectivamente.
“Sin importarles la responsabilidad que habían asumido saltan como chapulines cuando México vive el sexenio más sangriento en lo que va del siglo, sin rendir cuentas continúan en una precampaña a todas luces ilegal, desviando descaradamente recursos públicos”, señaló este domingo 18 de junio.
Acusó a ambos aspirantes de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez (con motivo de un incendio el 27 de marzo) y deploró que no hayan sido llamados a cuentas y que actualmente se encuentren encabezando actividades de proselitismo (aún cuando las giras contempladas por Morena para que los aspirantes puedan proyectarse en busca de la candidatura presidencial inician mañana).
De Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que durante su gestión al frente del gobierno de la Ciudad de México el sistema de transporte público Metro no tuvo el debido mantenimiento, lo que ocasionó pérdida de vidas humanas y “caos” para las cientos de miles de personas que utilizan diariamente ese medio de transporte, con interrupciones en el servicio, incendios y colapsos.
A Ricardo Monreal Ávila le recriminó haber dejado la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores sin haber resuelto la falta de nombramientos en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
También deploró la decisión de Rocío Nahle y Zoé Robledo de separarse de sus respectivos cargos en la función pública para buscar la candidatura de Morena a los gobiernos de Veracruz y Chiapas respectivamente.
“Durante el sexenio de López Obrador el gabinete legal y ampliado ha sufrido más de 40 cambios en áreas estratégicas, lo que nos deja claro que este gobierno no gobierna sino hace politiquería”, acusó el líder partidista.
“No se trata de servidores públicos que cumplen con su deber sino de fichas que son manipuladas al antojo del presidente, a quien no le importa el país sino solamente conservar el poder”, añadió.
Se pronunció por qué las erogaciones de los presidenciables de Morena, cuyas actividades de proselitismo interno por el país se extenderán hasta el 27 de agosto, se fiscalicen y contabilicen “como gastos de precampaña”.
De acuerdo con la Ley Electoral, las precampañas de cara a la elección de presidente de la república deben empezar la tercera semana de noviembre del año previo a los comicios. (Eduardo Andrade Uribe)