El costo operativo de transportistas ha incrementado 40 por ciento como consecuencia de los retrasos en el cruce fronterizo por la Garita Otay II, y se está generando desabasto de mercancías por procesos de exportación “altamente ineficientes”, denunció la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Israel Delgado, vicepresidente de Canacar región Noroeste y Alfonso Millares, presidente de Canacar Tijuana, expresaron preocupación por la situación y solicitaron a los tres órdenes de gobierno involucrarse para mejorar las condiciones de los tiempos de espera y mitigar las largas horas que tienen los operadores, así como implementar protocolos cuando haya caída del sistema con el fin de que no se detenga el flujo de los 4 mil 500 camiones.
Actualmente el cruce México-Estados Unidos por ese puerto fronterizo lleva entre 6 y 8 horas; lapso que limita las horas de manejo de los operadores en Estados Unidos (que se acota a 11 horas), con el riesgo de que sean multados. Además, las largas esperas -que generan congestionamiento en el bulevar Bellas Artes, así como cansancio y estrés en los operadores- impiden que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana-035 de la STPS.
Tan sólo ayer hubo tres caídas del sistema de la aduana mexicana, lo que retrasó el flujo de los camiones; cuyos operadores en vez de hacer de dos a cuatro cruces “si les va bien” hacen uno, lo que genera pérdida económica y de competitividad, apuntó Delgado.
Los representantes de Canacar señalaron que en las últimas horas ha habido caídas del sistema en las aduanas mexicana y estadounidenses que han provocado afectaciones económicas. Se estima que el comercio exterior por esta aduana está valuado en 480 millones de dólares.
Desde enero pasado ha habido caídas de sistema, problemática que se ha ido “agudizando”, y esta semana fue la “gota que derramó el vaso”, por lo que la “próxima semana será caótica” si todos los involucrados no se enfocan en que el flujo comercial sea eficiente, señaló Delgado.
Por el mayor tiempo que invierten los operadores en el cruce las empresas incluso han tenido que dejar de operar un día ante la escasez de trabajadores, comentaron en conferencia de prensa, este 30 de junio de 2023.
Adolfo Ayala Bejarano presidente de los Agentes Aduanales de Tijuana, Tecate, A.C. agregó que las caídas del sistema se deben a la falta de inversión y también afectan a las operaciones de importación, y aunque aún se tiene identificado el área de oportunidad pugnó por que se destrabara la inversión.