La empresa española Iberdrola y el fondo de inversión México Infrastructure Partners (MIP) firmaron, el 12 de junio de 2023, el acuerdo vinculante para a venta de 13 plantas de generación eléctrica que el Gobierno de México -a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)- compró, por cerca de 6 mil millones de dólares (mdd).
Según indicó la compañía española, en un comunicado, el fideicomiso liderado y gestionado por el MIP adquirirá el 55 por ciento del beneficio bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola en México, incluyendo los contratos asociados y los 410 empleos relacionados con la operación de las plantas.
Además, Iberdrola mantendrá 14 plantas renovables, el equivalente a unos 6 mil megawatts, para mantener el suministro a sus clientes privados e incluso seguirá aumentando su cartera de centrales limpias.
Según el acuerdo, el 99 por ciento de las centrales corresponde a ciclos combinados de gas, de las cuales el 87 por ciento son plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El valor acordado para la venta asciende a, aproximadamente, 6 mil millones de dólares. La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (FONADIN) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México”, indicó la empresa española.
“La operación se cierra de acuerdo con los términos acordados y el calendario previsto. Grupo Iberdrola, a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México, reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en el país” señaló la compañía española.
El 9 de junio de 2023, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un permiso de generación para la central eólica Santiago, de 105 megawatts, misma que Iberdrola construirá en Guanajuato.
El 6 de junio 2023, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que la compra de las 13 plantas de Iberdrola que pactó el Gobierno Federal se cerraría en “cuestión de semanas”.
“Es cuestión de semanas para firmar y después va haber un periodo en el cual la empresa mantiene la operación mientras la CFE hace sus arreglos y va tomando terreno. Todo está contemplado en un contrato”, indicó el funcionario federal, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023, de BBVA México.
“Nos tomó mucho tiempo negociar todas estas condiciones, pero pensamos que es un muy buen formato que no habría sido posible tampoco nada más con puros abogados, aquí se necesitaba mucha interacción personal con la empresa. [La transacción] captura para la Nación los flujos de venta y utilidades de estas 13 plantas y además va a generar recaudación”, sostuvo Ramírez de la O.
“Además estamos siendo compensados con una toma de impuestos al concretarse la venta. Entonces estamos siendo limpios en esa parte y estamos siendo muy transparentes en el proceso de cierre, que es el que estamos trabajando con la empresa. Estamos desactivando una serie de puntos que estaban contemplados en la negociación para facilitar el buen entendimiento”, enfatizó el titular de la SHCP.