Un grupo de hombres encapuchados, que portaban armas largas y chalecos antibalas, privó de la libertad, alrededor de las 16:40 horas del 27 de junio de 2023, a 23 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas, que se trasladaban en un vehículo de dicha institución, sobre la vía Los Llanos, de un cuartel ubicado cerca del Aeropuerto de Llano San Juan, hacia la cabecera del municipio de Ocozocoautla de Espinosa.
Los 23 trabajadores son policías, comisionados en el área administrativa en el cuartel Los Llanos y que habían terminado su jornada laboral, por lo cual se dirigían rumbo a sus viviendas particulares, a bordo del vehículo oficial de transporte de personal, identificado con el número económico 50491 y placas de circulación 7-ASW-76, del estado de Chiapas.
Sin embargo, a la altura del kilómetro 130 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla de Espinosa, la unidad fue interceptada por dos camionetas blancas, tipo pick up, en la cuales viajaban los hombres armados, que, según testigos, ingresaron al vehículo oficial, quitaron los teléfonos a los trabajadores y ordenaron a todos los pasajeros a tirarse en el piso.
Los secuestradores se llevaron sólo a los trabajadores varones y a las mujeres las dejaron dentro del vehículo de la SSPC chiapaneca. En las diversas redes sociales circula un video en el que se aprecia cómo los sujetos armados rodean el vehículo oficial, mientras que al menos dos sujetos apuntan con sus armas a la unidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas.
En el mismo video se puede ver a un automóvil particular blanco que, al percatarse de la situación, se aleja en reversa del lugar. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. El 26 de junio de 2023, la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno Federal, nombró a Ocozocoautla como “Pueblo Mágico”.