Laura Gutiérrez López, miembro de la unidad de Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó que el Estado se sigue “quedando corto” en el tema de alerta de género, ya que sólo se han atendido el 39 por ciento de las 39 recomendaciones y todas incompletas.
Durante el conversatorio “Violencia Feminicida”, realizada en Coparmex este viernes, la integrante de la CEDH comentó que se solicitó la declaratoria de alerta de género para Baja California, luego del incremento en el homicidio de mujeres a partir de 2018, misma que se dio hasta el 21 de junio de 2021.
“Hay un dictamen que hace un grupo interinstitucional, multidisciplinario, que de acuerdo con la Ley, le da seguimiento a los trabajos de la alerta, y el grupo hace este dictamen con base en el informe anual que hace el gobierno del Estado, y se determinó que el 60 por ciento de las acciones dictadas no se han cumplido y hay un 39 por ciento parcialmente cumplido”, señaló.
Una de las principales faltas en las que se han incurrido, es que las carpetas de homicidios dolosos de mujeres deben estar en la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, éstas se mantienen en Homicidios Dolosos, lo que implica una investigación sin perspectiva de género.
“La violencia feminicida habla de una violencia que se ejerce en las mujeres, más un tema de impunidad, es decir, no pasa nada… Las acciones que nosotros consideramos que se tienen que hacer son las 39 recomendaciones repartidas en 4 medidas y 18 conclusiones, son acciones muy extensas, pero se tienen que priorizar”, enfatizó.
Gutiérrez López urgió en la capacitación de los funcionarios públicos en perspectiva de género, ya que “cuando no tienes una perspectiva de género, ni los juzgados, ni los fiscales, ni las sicólogas, ni las trabajadoras sociales van a poder encontrar la solución, ni van a poder justificar los delitos correctamente, a como están contenidos en la Ley.
Por otro lado, aclaró que el contexto en el que se vive en Baja California es grave, pues son muchas cosas y situaciones que requieren prioridad, aunque reconoció que sí existe disposición política por parte de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.