El empresario atunero Jaime Antonio Mandujano Eudave, de 61 años de edad y originario de Manzanillo, Colima, quien fue descrito por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como “líder de una organización internacional de tráfico de drogas”, fue sentenciado el 15 de junio de 2023, en una Corte Federal del Distrito de Columbia, por el delito de conspiración internacional de tráfico de cocaína, para su importación a EE.UU.
El 8 de marzo de 2023, el supuesto capo mexicano se declaró culpable del citado delito. Según documentos judiciales citados por el Departamento de Justicia de EE.UU., en un comunicado, entre 1998 y aproximadamente 2012, Mandujano Eudave trabajaba con el Cártel de Sinaloa, coordinando el transporte de cocaína por barco desde Colombia a Culiacán; Los Cabos, Baja California Sur; y otros lugares de México.
Asimismo, según el Gobierno estadounidense, el empresario atunero comunicó las coordenadas del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), a los miembros de la tripulación de un barco, para facilitar una reunión en el Océano Pacífico.
“Allí, el barco cargado de cocaína de Colombia, se encontraría con otro barco bajo el control del Cártel de Sinaloa y descargaría la cocaína. Estos barcos transportaban cantidades de varios kilogramos de cocaína. Una vez que la cocaína llegaba a México, otros miembros del Cártel de Sinaloa transportaban la cocaína a Estados Unidos para su venta. Mandujano Eudave sabía que la cocaína posteriormente sería transportada a los Estados Unidos para su posterior distribución”, agregó el Departamento de Justicia de EE.UU.
El Gobierno de Estados Unidos recordó que el 31 de agosto de 2014, Mandujano Eudave fue arrestado en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, por elementos de la Guardia Civil española, por una solicitud de las autoridades estadounidenses, cuando se disponía a regresar a México, luego de permanecer durante una semana en territorio español.
El empresario atunero fue extraditado, en febrero de 2015, desde España a Estados Unidos, país donde se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, sabiendo y con la intención de importarla a los EE.UU.
Mandujano Eudave será sentenciado el 15 de junio de 2023 y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. “Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales”, agregó el Departamento de Justicia estadounidense, en el mismo comunicado.
“El fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia y el agente especial a cargo Ivan J. Arvelo de la oficina de campo de Nueva York de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) hicieron el anuncio. El Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) apoyó este caso. La oficina de campo de HSI en Nueva York está investigando el caso con la asistencia de la división de campo de la DEA en Phoenix”, indicó el Gobierno estadounidense.
“Los abogados litigantes Kirk Handrich y Melanie Alsworth de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División Criminal están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia también brindó una asistencia significativa. La NDDS agradece a las autoridades españolas por su asistencia para asegurar el arresto y la extradición de Mandujano Eudave”, abundó el Departamento de Justicia estadounidense, en el comunicado.
Según lo documentó la agencia española EFE, en septiembre de 2014, la justicia de Estados Unidos buscaba al empresario atunero, por enviar un total de 148 toneladas de cocaína, así como 150 toneladas de marihuana y 30 de efedrina, de Colombia a México y EE.UU.
Por su parte, el diario español El País, indicó, también en ese entonces, que entre 2004 y 2009, el colimense dedicado a la pesca y exportación de atún con la empresa ‘Atuneros Unidos de California’, realizó 32 envíos de cocaína por vía marítima, con ayuda de tres organizaciones colombianas.
Según el mismo rotativo español, toda esa droga colombiana era adquirida por el Cártel de Sinaloa, para luego enviarla a México y EE.UU., a través de veleros, embarcaciones y semisumergibles. En uno de esos viajes, Mandujano Eudave transportó más de 6 toneladas de cocaína.
La empresa ‘Atuneros Unidos de California’ tenía su domicilio en el Condominio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, el mismo edificio donde a las 06:40 horas del 22 de febrero de 2014, fue detenido Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR).
El 1 de julio de 2016, la Oficina de Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en México, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), detuvo en Reynosa, Tamaulipas, a Humberto René Mandujano Eudave, un empresario atunero al que Estados Unidos requería en extradición por presuntamente ser operador del Cártel de Sinaloa.
Mandujano Eudave fue detenido con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, girada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México. La Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó su captura, el 10 de junio de 2016, por diversos delitos de narcotráfico, ya que se le atribuía utilizar una flota atunera para introducir cientos de toneladas de cocaína a Europa y Estados Unidos.
“Esta persona, vinculada con una organización delictiva que opera en el Estado de Sinaloa, es probable responsable de recibir, negociar y coordinar embarques de cocaína en el mar”, dijo la Procuraduría General de la República, en un comunicado.
Según lo indicó el diario Reforma en ese entonces, Humberto René Mandujano Eudave estaba relacionado a las empresas Atuneros Unidos California, localizada en Mazatlán, Sinaloa, y Comextun, con oficinas en Ensenada, Baja California. “El giro de las compañías es la pesca y comercialización de pescados y mariscos, principalmente atún”, señaló el mismo rotativo.
La captura de Humberto René Mandujano ocurrió tres días después de que fuera capturado, en Culiacán, otro presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa, Héctor Manuel Avendaño Ojeda, alias “El Meño”, con quien el empresario atunero estaría vinculado.