Los miembros del Consejo Electoral Ciudadano, que organizaría la consulta nacional para elegir al candidato a la Presidencia de la República para 2024, del Frente Amplio por México – integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en la alianza “Va Por México”, junto a al menos 250 organizaciones de la sociedad civil- anunciaron, anunciaron, el 27 de junio de 2023, la disolución de dicho órgano.
En una carta enviada al Frente Cívico Nacional, los 11 ciudadanos que fueron invitados para organizar la consulta, indicaron que “el esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”.
La misiva está firmada por los invitados reconocidos por la sociedad civil, entre ellos, el expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita; la especialista en derechos humanos, Mariclaire Acosta Urquidi; el académico Sergio Aguayo Quezada; y, la ex presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa.
Así como los ex consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez y Arturo Sánchez Gutiérrez; el escritor Guillermo Sheridan Prieto; y, la presidenta de la organización no gubernamental Causa en Común, María Elena Morera Mitre.
“Hoy sabemos que la coyuntura política y la construcción de acuerdos a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024 son prioritarios“,señalaron los especialistas, en su carta.
“Este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va Por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompañan”, destacaron los firmantes.
“La democracia requiere de la permanente participación ciudadana para el fortalecimiento de sus instituciones, especialmente en momentos de polarización y división. Sólo la construcción de consensos y el respeto al disenso es que las elecciones de 2024 tendrán el carácter democrático y ciudadano que buscamos”, resaltaron los especialistas.
Las personas invitadas para formar parte del Consejo Electoral Ciudadano, organizarían la consulta nacional, para lo cual participarían de manera personal y de forma honoraria, “privilegiando la pluralidad de visiones, el diálogo y el actuar de forma autónoma e independiente”.
El 26 de junio de 2023, a través de un video, se explicó que la consulta será para elegir al Responsable Nacional de la Construcción del Frente Amplio por México. La primera etapa comenzará el 4 de julio de 2023, con el registro de quienes quieran participar. Estos deberán estar respaldados por al menos 150 mil militantes simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica.
Quienes obtengan el número mínimo de firmas requerido, pasarán a la segunda etapa del proceso, en donde participarán en un foro para discutir y analizar su visión sobre México. Además, se realizarán estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres precandidatos.
Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán a la tercera etapa. Esta iniciará con cinco foros regionales. Además, se realizarán nuevos estudios de opinión pública, únicamente considerando a las tres personas que resultaron finalistas. Los resultados se darán a conocer el 3 de septiembre de 2023.
En dicha fecha se llevará a cabo una consulta directa. Los resultados finales, tanto del estudio, como de la consulta ciudadana, tendrán el mismo valor, del 50 por ciento, y al finalizar ambos métodos de medición, se revelará el nombre del ganador.