La asamblea informativa que ofreció Claudia Sheinbaum Pardo en Tijuana con motivo de su pretensión de erigirse como candidata de Morena a la Presidencia de la República, lució forzada y desangelada, con buena parte de la concurrencia movilizada en camiones y falta de entusiasmo en el ambiente, amén de descortesía de la aspirante con la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, de quien omitió su nombre al enviar saludos a representantes del Poder Ejecutivo.
Para el evento celebrado el jueves 22 de junio se cerraron las calles Madero, Revolución, Cuarta y Tercera. Aun así, poco antes de la hora marcada para que tuviera inicio la asamblea, la afluencia era escasa. Con todo y el arribo de personas en transporte de pasajeros, la asistencia ni siquiera abarcaba la mitad del área destinada a su acomodo. Incluso personal a cargo de los preparativos se dispuso a retirar no pocas hileras de sillas.
“Van a llegar más camiones y no va a caber la gente”, argumentó un operador que llevaba entre los brazos un cúmulo de sillas plegadas para disponerlas en la acera.
Entre la concurrencia había personas con banderas de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores, del Grupo Político GEN, así como con carteles que rezaban: “Es tiempo de las mujeres guerreras”. Música de trova en vivo con Armando Vidal “El Gume”, en aparente afán de amenizar el ambiente, que pese a ello no se mostraba efusivo.
Dieron las 11:00 de la mañana y la aspirante de Morena aún no llegaba, aun cuando la cita estaba programada para esa hora.
La asamblea informativa, cuya modalidad se aprobó el 11 de junio para que los aspirantes de Morena y fuerzas aliadas hablen de los logros de la Cuarta Transformación, constituyó un evento anticipado a la celebración oficial de las precampañas. De ahí que el Consejo Nacional de Morena estableciera una serie de prohibiciones como la de que servidores públicos intervengan en el proceso interno; restricción que no aplica a todas las categorías, de tal suerte que funcionarios como el secretario de Bienestar en Tijuana, Gilberto Herrera Solórzano, o una regidora de Ensenada, se dejaran ver en el evento; al igual que los diputados federales Evangelina Moreno Guerra y Miguel Torruco Garza.
Pasadas las 12:00 del día, Sheinbaum Pardo finalmente subió al templete, donde fue recibida por representantes del pueblo yumano, quienes celebraron un ritual con cántico y sonajas, así como con salvia. Ceremonia que replicó aquella en que la pretensa participó con integrantes de los pueblos originarios de Xochimilco previo al arranque de los recorridos aprobados para que los aspirantes de la denominada 4T se proyecten en busca de la “coordinación” de defensa de ese proyecto político.
“Aunque hay distancia entre gobierno y partido, quiero mandar un saludo a la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) y a la alcaldesa de Rosarito (Araceli Brown Figueredo)”, mencionó la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México.
De la presidenta municipal de Tijuana, quien en abril de 2023 manifestó su apoyo a Marcelo Ebrard Casaubón, entonces secretario de Relaciones Exteriores y actualmente contrincante interno de Sheinbaum, la aspirante capitalina no hizo mención.
La presidenciable de Morena se dijo optimista de que va a asumir la consabida candidatura, en razón de que “es tiempo de las mujeres”.
Al término del evento, ZOOM POLÍTICO requirió a Sheinbaum su opinión respecto a que en el proceso interno de Morena no haya equidad, con todo y ser el “tiempo de las mujeres”, tal como ella misma dijo.
“¿Por qué? Falta de equidad”, reprochó.
Se le insistió:
— Equidad de género, porque es una mujer y son cinco hombres…
“Porque estuvo desde hace tiempo planteado así y la gente va a decidir”, arguyó.
En cuanto a la pertinencia de que Morena reconsidere incluir igual número de mujeres y hombres en próximos procesos, “ya se verá”, se limitó a responder Claudia Sheinbaum Pardo.