19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

AMLO promete proteger a alcaldesa de Tijuana; gobernadora y Bonilla, amenazados por crimen, confirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió, el 13 de junio de 2023, que se protegería a Monserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, Baja California -desde el 1 de octubre de 2021-, quien ha recibido amenazas de grupos delincuenciales, por lo que desde un día antes empezó a residir en el cuartel militar del 28 Batallón de Infantería, ubicado al suroeste de la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

“Se le está protegiendo, ya desde hace como 15 días, porque sí ha recibido amenazas y se decidió protegerla, se habló con ella y se llegó a ese acuerdo de ayudarla, protegerla y lo vamos a seguir haciendo”, aseveró el mandatario el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal agregó que todavía no se sabía cuánto tiempo permanecería la alcaldesa en el cuartel militar.

“Vamos a ver cómo evolucionan las cosas, siempre tomando en cuenta su opinión, la opinión de ella [de Caballero Ramírez]”, comentó el presidente de la República, quien también confirmó que existen amenazas por parte de grupos delincuenciales contra la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda -ambas de Morena-, así como contra su sucesor y actual senador Jaime Bonilla Valdez, quien ahora milita en el Partido del Trabajo (PT).

“Fue una amenaza para la Gobernadora, para la presidenta municipal y para el senador Bonilla, y no se tienen muchos elementos, pero es mejor prevenir que lamentar”, enfatizó López Obrador, ello luego de que, el 12 de junio de 2023, Caballero Ramírez anunció que se resguardaría en las instalaciones militares, porque las amenazas de grupos del crimen organizado habían sido constantes e, incluso, fue víctima indirecta de un atentado, ocurrido el 17 de mayo del presente año, cuando agredieron a uno de sus escoltas, que resultó ileso.

La presidenta municipal de Tijuana afirmó que las amenazas que había recibido, principalmente a través de las diversas redes sociales, “son de personas que han sido detenidas con estas armas, que pudieran quedar libres y que están enojadas” con ella.

“No fue una decisión, porque no cualquiera se puede ir a vivir al cuartel, sino fue una sugerencia por parte de la Guardia Nacional en razón de mi seguridad”, explicó la alcaldesa de la ciudad fronteriza con EE.UU., durante una conferencia de prensa.

“Implica un sacrificio por parte de su servidora, definitivamente no es sencillo, tengo un hijo, tengo familia y el compromiso por mi ciudad, eso es lo que implica, no implica que yo esté resguardada, implica que está resguardada la persona que más resultados ha dado en materia de seguridad en todo el estado”, aseguró Caballero Ramírez.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas