El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 27 de junio de 2023, que enviaría un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que los ministros expliquen si era legal ganar más que el titular del Poder Ejecutivo Federal, ya que acusó que están violando la Constitución.
“Voy a presentar, a través de la Secretaría de Gobernación, que tiene las facultades, un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia, para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento, ¿por qué ellos violan la Constitución?”, indicó el mandatario nacional.
“En especial, ¿por qué violan el artículo 127 de la Constitución? que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República, y ellos ganan cuatro o cinco veces más de lo que yo gano“, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño dijo que los ministros de la SCJN deberían responder en cinco días con la explicación respecto a sus salarios, por lo que decidió enviar el escrito, luego de que sus abogados estudiaron el ordenamiento.
“Hoy lo van a enviar, quiero ver si es legal lo que están haciendo, lo va a mandar la Secretaría de Gobernación, si es legal violar el artículo 127 de la Constitución. Porque la Constitución establece que nadie puede ganar más que el Presidente y ellos ganan como cuatro veces más, o gano como 140 mil y ellos ganan como 600 mil. Entonces quiero que me expliquen para que yo lo informe al pueblo de México”, agregó López Obrador.
No obstante, el presidente de la República afirmó que desistió de convencer a los ministros de su política de “austeridad republicana”, aunque tuvieran un cuadro de Benito Juárez García, quien promovió que los servidores públicos debían vivir en “la justa medianía”.
“Pueden tener a Juárez que decía que hay que vivir en la justa medianía y ellos tienen sueldos elevadísimos. Es nada más que nos expliquen porque ganan ellos cuatro veces más que el Presidente, por qué violan la Constitución, si es legal lo que están haciendo. Eso es lo que les voy a solicitar, y espero respuesta”, abundó el político tabasqueño.
El titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que la SEGOB tenía la facultad de consultar respecto al funcionamiento de las diversas instituciones. Dijo que esperaba que los ministros obedecieran el Artículo 127 y la Constitución no fuera letra muerta.
“Ojalá que ellos informaran que a partir de que no hay fundamento, que es una violación flagrante a la Constitución lo que están haciendo, ellos que son jueces, los encargados de cuidar de que no se violen la Constitución, un acto de sensatez, rectifiquen, es de sabios cambiar de opinión, y resuelvan que van a actuar con austeridad y sobre todo que se va a respetar el artículo 127 para que deje de ser letra muerta”, finalizó López Obrador.
Según la última reforma fijada al Artículo 127, en 2009, ningún servidor público debía recibir remuneración por el desempeño de sus funciones, mayor a la establecida por el presidente de la República en el presupuesto vigente.
Sin embargo, en 2018, el Pleno de la SCJN ordenó suspender la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario, incluyendo a los integrantes del Poder Judicial, podría ganar más que el presidente de la República.
Según la Secretaría de la Función Pública (SFP), López Obrador gana al año un millón 451 mil 376 pesos netos. Mientras que al mes, obtiene un sueldo bruto mensual de 174 mil 26 pesos y neto de 120 mil pesos 948 pesos.