En su primera declaración tras la jornada electoral en el Estado de México y Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó, el 5 de junio de 2023, a los ciudadanos de ambas entidades, por ejercer libremente su derecho democrático al voto.
Asimismo, el político tabasqueño reconoció el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, candidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, que integran los partidos Morena, Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), en la entidad mexiquense.
Así como de Manolo Jiménez Salinas, candidato de la coalición “Va por Coahuila” -que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)-, quien ganó la gubernatura de dicha entidad norteña.
“Felicitar a la gente que participó ayer, a los ciudadanos en Coahuila, en el Estado de México, porque ejercieron su derecho a elegir libremente a sus autoridades. No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas postelectorales”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.
El mandatario nacional también celebró que no haya habido mayores inconformidades con el resultado, por parte de Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena en Coahuila, y de Paulina Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición “Va por el Estado de México” -que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (PANAL)-, quienes pronto aceptaron que los resultados comiciales no les favorecían.
“Aunque todavía pueden presentarse, legalmente, denuncias, pero en los dos casos, los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos, lo hizo la candidata del PRI y del PAN en el Estado de México y así también lo hizo el candidato de Morena, Guadiana”, indicó López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente de la República adelantó que pronto hablaría con los ganadores de ambas elecciones, para refrendarles el apoyo de su Administración. “Una cosa es partido y otra cosa es Gobierno”, agregó.
Con el 98 por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio el triunfo a Gómez Álvarez y a Jiménez Salinas, en el Estado de México y Coahuila, respectivamente.
En la entidad mexiquense, Gómez Álvarez tuvo 52.6 por ciento de los votos, que equivale a 3 millones 245 mil 517 sufragios; mientras que Del Moral Vela obtuvo 44.3 por ciento, que significa 2 millones 731 mil 375 sufragios, una diferencia entre ambos de 8.3 puntos.
Según los datos preliminares, en Coahuila, Jiménez Salinas tuvo 56.9 por ciento de los votos, que son 741 mil 079 sufragios, mientras que Guadiana Tijerina obtuvo 21.4 por ciento.
Le sigue en tercer sitio, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT), con 13.3 por ciento de los sufragios. En cuarto lugar está Evaristo Lenin Pérez Rivera, de los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Verde Ecologista de México (PVEM), con 5.8 por ciento de la votación.
El titular del Poder Ejecutivo Federal resaltó que el Gobierno es la representación de todo el pueblo y que cinco partidos gobernaban los 32 estados de la República.
“Es nuestra responsabilidad, estaba reflexionando sobre la conformación política en los estados y hay 5 partidos […] Morena tiene 22 estados con el triunfo de la maestra, el Partido Verde 1, [Movimiento Ciudadano] MC tiene 2, el PRI tiene 2 y el PAN 5, así está, pero los que no pertenecen al movimiento que me apoyó para estar aquí, van a seguir siendo atendidos”, dijo el político tabasqueño.