Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), advirtió, el 14 de junio de 2023, que si la mayoría del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), vota a favor de un proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, para exonerar a Gustavo Cárdenas Fuentes, se abriría un “boquete” de 10 mil millones de pesos (mdp) a la Hacienda pública.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal indicó que si el máximo tribunal constitucional otorga un amparo al tío de Luis Cárdenas Palomino -ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF)-, se afectarían otros juicios de la PFF, por un monto cercano a los 10 mil millones de pesos, debido a que desde 2015, el Servicio de Administración Tributaria [SAT] logró determinar que Cárdenas Fuentes debía más de 163 mdp en impuestos no aclarados en cuentas bancarias.
“De aprobarse este criterio, el día de hoy y si sumara cuatro votos, se entendería que este criterio sería vinculante a todos los tribunales del país, cosa que afectaría la Hacienda pública”, agregó el titular del órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“De cuánto estaríamos hablando, pues decenas de miles de millones de pesos, calculamos por lo menos 10 mil millones de pesos en la afectación de procedimientos que se están integrando actualmente en visitas de verificación, en facultades de revisión del SAT, más los asuntos que actualmente se dirimen en tribunales federales”, detalló Medina Padilla.
“La actualización, el monto de los impuestos omitidos, lo que se cuantificó o se determinó al momento de la omisión de los impuestos, fueron 163 millones de pesos, por la actualización, en este caso son más de 300 millones de pesos y lo que consideramos que podría afectar a la Hacienda pública, es más de 10 mil millones de pesos, por asuntos similares que están en investigación por parte del Servicio de Administración Tributaria, más aquellos que están en litigio ante distintos tribunales en el país”, insistió el titular de la PFF.
“Este es el contexto del asunto y vamos a hablar de lo que se dirime hoy en la Suprema Corte de Justicia. El SAT inició una revisión de las cuentas del señor Cárdenas Fuentes en 2016, y el interpuso, un amparo para impedir que la autoridad fiscal concluyera esta visita de revisión que tiene por objeto, determinar si se violó la ley o no, si se pagaron los impuestos correspondientes o no”, declaró el funcionario federal.
“No obstante que el SAT logró acreditar un crédito fiscal, es decir, que este señor dejó de pagar 163 millones de pesos de impuestos desde 2015, y que actualmente serían 342 millones de pesos con las actualizaciones que correspondan”, abundó Medina Padilla.
El titular de la PFF enfatizó que Cárdenas Fuentes fungía como representante legal de la empresa Obses de México S.A. de C.V., que fue beneficiaria de distintos contratos durante la Administración de Enrique Peña Nieto -en la Policía Federal (PF) y el Servicio de Protección Federal-, así como en gobiernos de diversas entidades como Michoacán, Nayarit, regularmente vinculado a artículos de inteligencia y de comunicación.
“Como un dato relevante, en este caso, el señor Cárdenas Fuentes adquirió un Ferrari 458 Spider, en 2014, por 5.6 millones de pesos y fue beneficiario de una donación de un inmueble por 50.8 millones de pesos en septiembre de 2016 […] Adicionalmente, como ya ustedes se han dado cuenta muchos medios de comunicación, esta persona se refiere que ha tenido obtuvo contratos en la pasada Administración, por más de 600 millones de pesos en distintas dependencias”, añadió el funcionario federal.
El titular de la PFF dijo que el Pleno de la SCJN revisaría el caso, el 14 de junio de 2023, pero anteriormente el ministro ponente, tuvo tres proyectos al respecto. Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a los integrantes del máximo tribunal constitucional, que podrían dañar a la Hacienda pública si es que resolvían el tema por “influyentismo”.
“Estos proyectos, en su momento, eran resoluciones que fueron públicas y eran el favor del SAT y de la determinación del crédito fiscal, es decir, que esta persona debía impuestos al Estado mexicano y debía pagarlos”, insistió Medina Padilla.
“Sin embargo, a inicios de mayo de este año, el ministro ponente presentó un nuevo proyecto, pero ahora plantea conceder el amparo a Cárdenas Fuentes, cambiando el criterio sostenido, previamente por la Sala, primero por su proyecto, y después por la Sala”, señaló el funcionario federal.
“Porque ha mantenido un criterio para resolver asunto similares, lo que conduciría a que fuera exonerado por el tribunal colegiado al resolver, en definitiva, y evitar que esta persona pague los impuestos que corresponden a la Federación”, acusó el titular de la PFF.
“Hay un caso que nos importa mucho, aprovecho para hacer un llamado a los ministros de la Corte, porque hoy van a resolver sobre un tema fiscal que, si no lo revisan a fondo y resuelven por influyentismo, por consigna, van a dañar a la Hacienda pública”, indicó, por su parte, el mandatario nacional.
“El ministro Aguilar, que dicho sea de paso también debe saberse es del bloque conservador porque ya basta con la simulación, presentó tres proyectos proponiendo desechar el recurso de revisión en esta instancia”, recordó el político tabasqueño.
“Perdió el señor Cárdenas y se fue a la Corte a una revisión y originalmente porque hay un criterio establecido el ministro Aguilar propone desechar el recurso de revisión, es decir, resolver en contra y esto lo hace el 10 de agosto, debe estar el texto, lo retira o no lo discute, y el 13 de agosto de octubre del 2022 vuelve a presentar otro proyecto también proponiendo desechar el recurso y de manera más reciente el 19 de abril presenta otro”, subrayó el presidente.
“Pero quién sabe y bajo qué circunstancia después de estos tres proyectos él cambia y lo que van a discutir hoy ya no es desechar el recurso sino favorecer al señor Cárdenas Fuentes”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
¿QUIÉN ES LUIS MARÍA AGUILAR MORALES?
Luis María Aguilar Morales, de 73 años de edad, cursó la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el 1 de diciembre de 2009, nominado por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, para sustituir a Mariano Azuela Güitrón.
Fungió como presidente del máximo tribunal constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), del 2 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018. Fue consejero de la Judicatura Federal, de diciembre de 2004 a noviembre de 2009, mientras era magistrado Federal de Circuito.
Dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) ocupó los cargos de taquígrafo judicial del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; y segundo secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Además, fungió como secretario de estudio y cuenta en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; juez segundo de Distrito en el Estado de Morelos, juez quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, magistrado del Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito; y magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito.
También fue magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; coordinador General de asesores de la Presidencia de la SCJN; secretario General de la Presidencia del máximo tribunal constitucional; y Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo, fungió como Secretario Administrativo de Comunicación y Difusión en la SCJN. También fue magistrado de Circuito a partir de julio de 1985 y es representante del Consejo de la Judicatura Federal en la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.