La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California no tenía ninguna investigación interna contra la agente auxiliar Ana Sofía López Osuna, detenida el pasado 24 de junio en San Diego, California, relacionada con el tráfico de droga.
Es la segunda agente de la Fiscalía Estatal que se ve involucrada en el tráfico de droga, considerando que el primer caso fue el de Octavio Andrée Espino Torres, detenido en la garita de San Ysidro el 7 de junio de 2022 portando 29. 34 kilos de metanfetamina
“Por fortuna alguien más si lo pudo hacer, y se le imputa conspiración. Cuando se le detiene no traía narcóticos pero en sí había vínculos, y se relacionó al visitar al vecino país en el vehículo y después fue el decomiso de droga”, explicó el Fiscal Ricardo Iván Carpio.
“Consideramos cualquier comportamiento fuera, como alta traición y entramos en comunicación con las autoridades norteamericanas”, sentenció Carpio.
Sobre López Osuna, el fiscal aseguró que la agente detenida no tenía acceso a temas sensibles.
“La agente (López Osuna) inició en 2014 como auxiliar donde se encargaba de trámites para la fiscalía regional. Estamos en comunicación para proveer información”, explicó.
“Estos son actos reprobables y reprochables y no tolerarnos estas acciones. Tenemos 52 investigaciones y más de 20 procesos contra agentes incluso por homicidio”, contextualizó el fiscal general.