12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rescatan a 49 migrantes secuestrados en Matehuala; no hay detenidos, informa SEDENA

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que a las 03:13 horas del 18 de mayo de 2023, un total de 49 migrantes -23 hombres, 15 mujeres y 11 menores de edad- que presuntamente habían sido privados ilegalmente de su libertad en Matehuala, San Luis Potosí, fueron interceptados cuando el autobús en el que viajaban paró a cargar gasolina.

“Se encontraron a unos caminando y a otros en unas casas que estaban ahí. No, no tenemos detenidos. Los migrantes nos darán unos datos que nos puedan ayudar a poder identificar a las personas que hicieron este cometido”, explicó el general.


Publicidad


Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- explicó que los primeros seis migrantes fueron localizados a las 13:00 horas del 17 de mayo de 2023, en Matehuala, nueve más en el municipio de Arroyo y en las primeras horas del día 18 del mismo mes y año, se ubicó a 33 personas más.

“Los 49 migrantes son: 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas. De las nacionalidades son siete de Venezuela, 19 de Honduras, dos de Brasil, uno de Cuba, 14 de Haití y seis de El Salvador”, detalló el titular de la SEDENA, quien también indicó que el conductor de la unidad en que viajaban las personas, no había sido localizado.

Sandoval González señaló que aún estaba en desarrollo la investigación respecto a cómo ocurrió el secuestro masivo, aunque reconoció que en esa área opera el Cártel del Golfo. También dijo que todavía podría haber otros migrantes por ser rescatados.


Publicidad

 


“Los primeros migrantes nos dieron la información de que habían llegado a una gasolinera a cargar combustible y de ahí habían sido abordados por miembros de la delincuencia organizada. Ese era el único dato que se había obtenido inicialmente. Pero nos ayudará mucho lo que están haciendo ahorita las autoridades con ellos para enfocar las operaciones que tenemos allá”, comentó el general.

“Si ellos identifican que faltan algunos otros de sus compañeros, por sus respectivas nacionalidades, pues ellos nos pueden ayudar, ‘falta un venezolano, falta un haitiano’ , con los datos que ellos nos den nos van a ayudar a identificar si faltan algunos”, destacó el titular de la SEDENA.

Por último, Sandoval González señaló que para la ubicación de los 49 migrantes, se desplegaron 650 elementos de la Guardia Nacional, además de que anunció que en la zona de Matehuala se instalará un cuartel de dicha institución.

“Está analizando, lleva dentro de sus actividades, revisar el área de Matehuala donde tenemos ya una compañía de Guardia Nacional, pero se va a analizar la posibilidad de llevar mayores efectivos de Guardia Nacional a Matehuala para que sean los responsables de cubrir toda el área donde están presentándose este tipo de cuestiones. Dentro del proyecto de este año, incluir la construcción de instalaciones fijas en el área de Matehuala y cubrir todo ese espacio”, planteó el mando militar.

Previamente, a través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí (FGJSLP) había informado que a las 22:00 horas del 17 de mayo de 2023, se rescató a un grupo de 34 migrantes -10 hombres, 14 mujeres y 10 menores de edad-, en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, Nuevo León.

Dicho operativo inició al encontrar a 5 hombres y un menor, quienes, según sus testimonios, fueron secuestrados en el poblado Los Medina, en el municipio de Doctor Arroyo, en Nuevo León. El lunes 15 de mayo de 2023, 50 migrantes y los dos operadores del autobús en el que viajaban fueron privados de su libertad, en las inmediaciones de Cedral, en San Luis Potosí. Pero nueve de ellos lograron escapar y cruzaron a NL, donde pidieron el auxilio.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas