12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“¡Qué horror! Sí es cierto que hay muchos feminicidas, es un tema horrible”: Elena Poniatowska

La escritora mexicana recibió la Medalla Belisario Domínguez 2022. “Me da tristeza pensar en José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, porque obviamente se merecían la Medalla Belisario Domínguez”, expresó a ZETA

Uno de los reconocimientos que le faltaba en su extensa y reconocida trayectoria a Elena Poniatowska era la Medalla Belisario Domínguez, misma que finalmente recibió (en su edición 2022) el pasado 19 de abril de 2023, en el Senado de la República.


Publicidad


La Medalla Belisario Domínguez 2022 fue concedida a Elena Poniatowska “como reconocimiento a su trayectoria como escritora, periodista y activista”, de acuerdo con el Senado de la República.

“Para mí es un enorme honor porque yo admiro a todos los que la han ganado, pero sobre todo admiro la acción y actitud de la vida de Belisario Domínguez. Estoy muy conmovida, muy emocionada obviamente”, refirió a ZETA Elena Poniatowska.

EN LA FIGURA DE BELISARIO DOMÍNGUEZ


Publicidad

 


Durante la charla telefónica con este Semanario, Poniatowska destacó la figura de Belisario Domínguez (Chiapas, 25 de abril de 1863 – Ciudad de México, 7 de octubre de 1913), ilustre chiapaneco, asesinado por el régimen de Victoriano Huerta.

“Estoy leyendo ahora el famoso discurso contra Huerta, que además Huerta es uno de los personajes más horribles de la historia de México. Es muy importante la historia de México, pero también es muy importante la historia de personajes como Belisario Domínguez, que son de una pureza enorme: un médico que además salía en la noche a curar a enfermos, sobre todo a los pobres, allá en Comitán. Eso nos lo recuerda mucho Rosario Castellanos; bueno, lo recuerdan todos los que vivieron en esa época y transmitieron después a los hijos y a los nietos la grandeza de este médico. Lo que a mí me horroriza es cómo lo mandan matar, cómo lo matan… porque es un mártir. Belisario Domínguez es una eminencia total”, relató a este Semanario la autora de “El amante polaco” (Seix Barral, 2019 y 2021), quien también subrayó la vocación del médico Belisario Domínguez.

“El hecho de que sea médico, pues honra también a todos los médicos de México, que hemos tenido grandes; los grandes fundadores de la medicina en México han sido médicos: como el doctor Ismael Cosío Villegas, hermano de Daniel Cosío Villegas; el doctor Ignacio Chávez, doctor de la cardiología, vinieron todos los cardiólogos de América Latina a aprender al instituto (Instituto Nacional de Cardiología) que él fundó; el doctor Salvador Zubirán, que luchó contra el hambre, en nutrición. Son hombres de avanzada, se adelantan a la historia del país; se adelantan y se la juegan, porque finalmente dan su vida. Da mucho gusto de que sea un médico, eso le da más significado”, complementó.

LOS GANADORES

 “En memoria del mártir chiapaneco se instituyó ‘La Orden Mexicana de la Medalla de Honor Belisario Domínguez’ del Senado de la República, y se confiere en vida o de manera póstuma a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”, de acuerdo con el Senado de la República, órgano que entrega tal reconocimiento desde 1954.

Han sido reconocidos con la Medalla Belisario Domínguez políticos o líderes sindicales como Fidel Velázquez Sánchez (1979), pero también han dignificado la condecoración artistas plásticos, escritores e intelectuales ilustres, como Gerardo Murillo, más conocido como “El Doctor Atl” (1956), Jaime Torres Bodet (1971), Rufino Tamayo (1988), Jaime Sabines (1994), Miguel León-Portilla (1995), Carlos Fuentes (1999), Miguel Ángel Granados Chapa (2008), Andrés Henestrosa (1993), Leopoldo Zea (2000) y Ernesto De la Peña (2012), por ejemplo.

¿Y cómo se siente Usted de ser parte de este gran electo de figuras que han recibido la Medalla Belisario Domínguez?

“Pues siento que no merezco lo que ellos merecieron, pero pues si me la dan, pues claro que la recibo con toda humildad; porque hay que pensar que mi apellido paterno es de origen polaco, pero mi apellido materno es amor. Yo estoy muy agradecida y muy contenta. Para mí es un grandísimo honor, además, recibirlo al lado de personas como las que la han ganado. Es un enorme honor porque yo admiro a todos los que la han ganado, pero sobre todo admiré la acción y la actitud de la vida de Belisario Domínguez porque la conocí también a través de doña Rosario Castellanos que, al igual que él, pues fue chiapaneca”.

A diferencia de otros premios como el Cervantes y muchos otros reconocimientos que ha recibido, ¿por qué es importante la Medalla Belisario Domínguez para Usted?

“Bueno, es muy importante porque Belisario Domínguez era un héroe popular mexicano, un chiapaneco excepcional, del que me habló Rosario Castellanos; bueno, no sólo ella, sino que aparece en la historia de México. Además es un héroe de una gran pureza: no es un soldado en el sentido de que no era un hombre que utilizó jamás armas, era un pensador y eso se acerca mucho más a lo que puede interesarnos a nosotros los que escribimos, o los que leemos, o los que nos importa la historia, o los que nos importa la palabra”.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

LAS MUJERES

En la historia de la Medalla Belisario Domínguez, de los 71 galardonados, han sido reconocidos 62 hombres y sólo 9 mujeres: Rosaura Zapata (1954), María Hernández Zarco (1963), María Cámara Vales, viuda de Pino Suárez (1969), María Lavalle Urbina (1985), Griselda Álvarez Ponce de León (1996), Julia Carabias Lillo (2017), Rosario Ibarra de Piedra (2019), Ifigenia Martínez Hernández (2021) y Elena Poniatowska (2022).

“La han recibido sólo 9 mujeres; la última fue Ifigenia Martínez en 2021. A Rosario Ibarra de Piedra (2019) la conocí muy bien, la traté mucho por lo de su hijo y porque ella me buscó. Ifigenia Martínez es la maestra de Economía, pero su gran cosa heroica, que siempre ponderan, es que la subieron a un camión en Ciudad Universitaria; se la llevaron porque estaba cuando tomó el Ejército Ciudad Universitario en 1968, es como su hecho de guerra”, refirió a este Semanario la autora de “La noche de Tlatelolco” (Era, 1971).

 Usted es la primera periodista en ganar la Medalla Belisario Domínguez…

“Está bien, pero deberían de habérsela dado, por ejemplo, a Elvira Vargas y Rosario Castellanos; escritora, poeta. Elvira Vargas estuvo en el Novedades y en el Diario de la Tarde; fue una de las primeras editorialistas de México”.

 Entre los 71 ganadores de la Medalla Belisario Domínguez, sólo 9 han sido mujeres. ¿Usted qué opina?

“La mujer se queda siempre atrás y se queda en la casa. Pero ahorita sí hay mayor posibilidad de reconocimiento. Las que están en la televisión sobresalen mucho; destaca mucho Carmen Aristegui, destaca mucho Sabina Berman. Ahora creo que las que se inscriben a la UNAM la mayoría, por ejemplo, en la Facultad de Filosofía y Letras, allí es una Facultad casi de mujeres; las que escogen esas carreras son muchas mujeres. Sería muy bonito decir la cantidad de mujeres que están en la Universidad”.

 Pero también en México son asesinadas 10 mujeres diarias en promedio, según las estadísticas oficiales. (De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -SESNSP- en 2022 fueron asesinadas tres mil 754 mujeres en México). ¿Usted qué opina?

“¡Qué horror! Sí es cierto que hay muchos feminicidas, es un tema horrible”.

“ME DA MUCHO GUSTO, PERO TAMBIÉN ME DA SUSTO”

Descendiente de la dinastía eslava del rey Stanislaw Poniatowski, que gobernó Polonia de 1764 a 1795, Elena Poniatowska nació en París, Francia, el 19 de mayo de 1932. Es hija de la mexicana Paula Amor de Ferreira Iturbe y del francés de origen polaco Jean Evremont Poniatowski Sperry. A la edad de 9 años, en 1942, Elena, su hermana Sofía y su madre viajaron desde Bilbao a México, mientras su padre participaba en la Segunda Guerra Mundial al lado de los franceses; más tarde las alcanzaría.

¿Cómo se siente Usted en su cumpleaños 91? Escribiendo, leyendo, siendo reconocida y ahora al recibir la Medalla Belisario Domínguez 2022…

“Me da mucho gusto, pero también me da susto. Ya tengo 91 años: lo que antes uno lo hacía un poco con inconciencia, que lo hacía uno con inocencia, ya a los 91 años pues ya todo lo haces más despacio; bajas las escaleras más despacio, caminas más despacio, pero también tratas, al pensar, de irte despacio y no equivocarte. Yo leo más despacio, leo con anteojos. Yo siempre repito que soy periodista; bueno, yo siempre me siento culpable frente a mis hijos, de que no les dediqué suficiente tiempo por andar de periodista, o que los acosté demasiado temprano para yo leer y hacer lo mío”.

Finalmente, al recibir la Medalla Belisario Domínguez 2022, tal como cuando ganó el Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska recordó a sus grandes amigos:

“Me da tristeza pensar en José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, porque obviamente se merecían la Medalla Belisario Domínguez”, concluyó Poniatowska en la charla con este Semanario.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas