Las protestas de los trigueros de Mexicali se radicalizaron este martes 2 de mayo, luego del bloque de varios días que sostienen en el Centro Cívico de la capital del Estado, debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno Estatal y Federal, ante la petición de mejores condiciones en el precio del trigo.
Este día, y luego de una advertencia previa realizada durante el desfile del primero de mayo, trigueros asfixiaron aún más las oficinas gubernamentales y enviaron un ultimátum para desalojar a todo el personal municipal y ciudadanos que acudieran a realizar sus trámites, pues pretendían cerrar por completo el Palacio Municipal.
Utilizando su equipo de siembra, los trigueros bloquearon las entradas y salidas del estacionamiento del Ayuntamiento y cerraron los accesos al edificio.
En medio de estos incidentes, trigueros se enfrentaron con algunos ciudadanos que intentaban ingresar al inmueble, al grado de llegar a intercambiar golpes, pero ninguna autoridad acudió a controlar la situación.
Luego de algunas horas de presión, el Ayuntamiento de Mexicali emitió un comunicado de prensa de tres párrafos, donde indicó que las actividades dentro del Palacio Municipal quedaban suspendidas debido a los bloqueos realizados por manifestantes, señalando que no se reanudaría la actividad “hasta nuevo aviso”.
El precio del trigo no representa una tarea directa del Poder Ejecutivo Estatal, pero se le ha pedido a las autoridades locales que atiendan el incidente como gestores ante el Gobierno de México, con el objetivo de brindar apoyos para que los bajos precios del producto no agraven su situación económica.