19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Menos robos de auto… pero más violentos

Menos robos de carros, con violencia y sin violencia, arrojan las cifras oficiales comparando los primeros trimestres de 2022 y 2023, aunque las disminuciones no son significativas y los números muestran que los niveles rondan los de los años más violentos en el puerto.

De acuerdo con Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, fiscal general en Ensenada, el robo con vehículo disminuyó alrededor de 9 por ciento durante el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año pasado; mientras que las denuncias por robo de vehículo con violencia se redujeron en 32%.

Tomando en cuenta las cifras oficiales recogidas en las gráficas de incidencia delictiva recogidas por la Secretaría de Seguridad y Fiscalía General del Estado (FGE), las disminuciones no son significativas en números reales.

En el primer trimestre de 2022 se presentaron 393 denuncias por robo de vehículo en Ensenada, y en el mismo periodo del presente año fueron 371, es decir, apenas 22 menos.

Si bien, las cifras arrojan una disminución en robo de vehículo con violencia comparados los primeros trimestres de 2022 y 2023, 12 este año y 19 el anterior, la diferencia es relativa porque en ese periodo se cometieron más robos que en el actual.

Otro análisis de números arroja que 12 robos de vehículos con violencia denunciados entre enero y marzo de 2023 ubican al puerto en los mismos niveles de 2019, 2020 y 2022, los tres años más sangrientos y violentos en la historia de Ensenada.

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2019 se registraron 629 robos de carros, 12 de estos cometidos con violencia, lo cual quiere decir que ahora roban menos carros, pero en proporción hay más hurtos cometidos con violencia, casi dos a uno.

De los cuatro años recientes, 2019 ha sido el que mayor robo de vehículos ha registrado (2 mil 135), seguido de 2022 (mil 454) y  2021 (mil 278).

Según cifras oficiales, 2019 terminó con 2 mil 135 carros robados; 426 ocurrieron en el primer trimestre, con 12 violentos -igual que en 2019 y 2023-.

LOS VEHÍCULOS MÁS ROBADOS

Honda Accord y Civic, Hyundai Elantra, algunos modelos de motocicleta y pick-up Ford Ranger, principalmente entre los años 1999 y 2002, fueron los vehículos más robados en la ciudad durante el primer trimestre de 2023.

Este tipo de carros, como los Honda y Hyundai, son muy fáciles de manipular tanto en puertas como en el encendido. En la mayoría de las ocasiones son usados para ventas de partes, tanto a terceros como en desmanteladoras, chatarreras o yonques.

En estos establecimientos se han practicado alrededor de seis cateos por parte de la FGE y otros cuatro en domicilios particulares, con algunos hallazgos de unidades y piezas.

DETENIDOS Y PRÓFUGOS

Dos integrantes de una banda dedicada a robar con violencia a conductores de las plataformas Uber y Didi aún se encuentran prófugos de la justicia bajacaliforniana y son buscados para cumplimentarles órdenes de aprehensión.

Las autoridades investigadoras presumen que ambos abandonaron la ciudad tras la captura de otros siete integrantes, quienes ya se encuentran vinculados a proceso y en prisión preventiva.

Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, fiscal regional en el puerto, reveló que siguen pendientes de cumplimentar órdenes de aprehensión contra los integrantes de una banda que se dedicó a robar camionetas Honda entre los años 2021 y 2022. Posiblemente las camionetas fueron llevadas a Tijuana, sin que a la fecha se haya recuperado alguna.

Se infiere que los delincuentes utilizaron algún dispositivo tecnológico para hurtar los vehículos, ya que estos cuentan con un sistema inteligente para el encendido de motor.

El funcionario de la FGE recordó que en el actual periodo se solicitaron 21 órdenes de aprehensión -50% más que en el anterior- y se cumplimentaron 20, esto es, un aumento del 100%.

La FGE logró detener a seis objetivos prioritarios en cuanto a robo de vehículo, quienes ya se encuentran bajo proceso judicial, lo que ha permitido reducir la incidencia de ese delito.

Por parte de Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, se informó que en el primer cuatrimestre de  2023 se recuperaron 276 vehículos con reporte de robo local y extranjero. En enero se recuperaron 56, en febrero 59, en marzo 86 y en abril 75.

Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Ensenada y secretario técnico de la Mesa de Seguridad en el puerto, citó que algunas de las colonias o delegaciones con mayores índices de robo son Maneadero, Las Lomitas, Zona Centro y 89, mismas que veces logran salirse de la estadística.

En el último año, la colonia  89 se ha transformado debido a la instalación de una base de operaciones ciudadanas y a la implementación de una serie de estrategias encaminadas a la prevención de robo, detonaciones de armas de fuego, homicidios, entre otros.

En materia de homicidios, Yonty Orozco recalcó que los avances han sido importantes, ya que ahora Ensenada ocupa el primer lugar a nivel estatal en reducción de víctimas, con 169 personas menos, si se compara con cifras de 2022.

Para finalizar, el representante de Seguridad y Protección Ciudadana local reafirmó que Ensenada mantiene el segundo lugar con tendencia a la baja del 54% en delitos de alto impacto como homicidios, siendo Playas de Rosarito el primer puesto, con 56%.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas