10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de AMLO promulga reformas para disminuir años a concesiones mineras

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) publicó, la noche del 8 de mayo de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un paquete de ocho reformas legales, entre las que se encuentran las reformas a las leyes Minera; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico; y la de Protección al Ambiente.

La madrugada del 29 de abril de 2023, senadores de los grupos legislativos de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista Mexicano (PVEM), aprobaron dicho proyecto. Antes, la medianoche del 20 de abril del mismo año, con dispensa de todos los trámites, por considerarla “de urgente resolución”, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó, una iniciativa para reformar las leyes Minera; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico; y la de Protección al Ambiente.


Publicidad


El proyecto aprobado modifica de hasta 30 años hasta 80 años el período de las concesiones mineras y de 5 a 30 años el plazo inicial de las concesiones de agua para dicho sector.

El dictamen fue avalado por 290 votos a favor -por parte de los grupos legislativos de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC)-, mientras que los 186 sufragios en contra fueron emitidos por las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); así como una abstención.

La propuesta, presentada a nombre de Moisés Ignacio Mier Velazco y Aleida Alavez Ruiz, coordinador y vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, respectivamente, era similar a la que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de marzo de 2023. Sin embargo, la enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal planteaba reducir el tiempo de las concesiones mineras, de 50 a 15 años, y la avalada en San Lázaro las reduce a 30 años.


Publicidad

 


“La esencia y objetivo central es recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos del subsuelo mexicano. A partir de la iniciativa del presidente, hemos enriquecido, nutrido y fortalecido esta nueva iniciativa”, explicó el diputado Manuel Rodríguez González, de Morena y presidente de la Comisión de Energía, al argumentar la propuesta.

La reforma elimina el esquema de terreno libre y primer solicitante; el carácter preferente de la actividad minera; así como el derecho de las personas titulares de las concesiones a obtener la expropiación de un terreno para la explotación minera.

Por otra parte, se establece la obligación de determinar los impactos sociales de cada concesión minera; la consulta previa al otorgamiento del título de concesión, libre e informada, a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Asimismo, la iniciativa sobre las concesiones mineras, contempla la duración de 30 años, de los cuales 5 años son para actividades preoperativas y 25 años de explotación efectiva.

Además, se plantea que la concesión pueda prorrogarse por un periodo de 25 años, permitiendo que el concesionario pueda ampliar su titularidad hasta por 55 años.

“Al concluir los 55 años, el concesionario puede participar en la licitación del mismo lote por un periodo de otros 25 años; es decir, si cumple con todo lo que exige la normatividad del sector y garantice el equivalente a la oferta más alta, pueden llegar a tener una concesión de hasta 80 años”, detalló el diputado Rodríguez González.

Asimismo, se condiciona la concesión minera a la disponibilidad hídrica y se establece la obligación de las personas concesionarias para llevar a cabo el uso eficiente y reúso del agua y, en su caso, la restauración del recurso hídrico.

En la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se proponen reformas para que no se pueden otorgar concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas. También se establece el Programa de Restauración Cierre y Post Cierre y la gestión de los residuos mineros y metalúrgicos.

Mientras que el artículo 42 de la Ley de Minería prevé la cancelación de las concesiones mineras en caso de riesgo inminente de desequilibrio ecológico, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas o para la salud pública.

La propuesta aprobada por el Pleno de San Lázaro plantea que el otorgamiento de concesiones podrá incluir dos o más minerales o sustancias y reduce de 10 a 7 por ciento el monto mínimo de la contraprestación a los pueblos y comunidades afectadas por la actividad minera, además de que especifica la base sobre la cual se calculará dicho porcentaje.

También propone que antes de cancelar las concesiones mineras por riesgos en materia ecológica, a los titulares de las mismas se le den tres meses para emprender acciones y elimina la redacción, según la cual, las concesiones debían negarse ante las pretensiones de concentrar el 30 por ciento del volumen de disponibilidad media anual de la cuenca o acuífero de que se trate, uno o más permisos o títulos para uso y aprovechamiento de agua.

Finalmente, plantea establecer una contraprestación a los pueblos y comunidades ubicados en zonas mineras, de al menos un 5 por ciento de las utilidades obtenidas por la actividad realizada al amparo de la concesión.

Los diputados de oposición presentaron tres mociones suspensivas que les fueron rechazadas y acusaron a la bancada de Morena de “faltar a su palabra”, ya que habían prometido que habría un parlamento abierto en la materia.

GOBIERNOS DE CANADÁ Y EU CONVERSAN RESPECTO A LAS REFORMAS ENERGÉTICA Y MINERA DE MÉXICO

El 2 de mayo de 2023, la Ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, hablaron respecto trabajar juntas para abordar los “desafíos compartidos” con respecto a las reformas del sector energético y minero de México, según un comunicado del Ministerio canadiense.

“La Ministra Ng y la Embajadora Tai destacaron la importancia de trabajar juntos con México para fortalecer la competitividad en toda América del Norte. Con ese fin, discutieron continuar trabajando juntos para abordar desafíos compartidos en cuanto a las reformas en los sectores energético y minero de México, así como de no tomar medidas que socaven la prosperidad mutua”, dijo la Ministra canadiense, en un comunicado compartido a través de su cuenta de la red social Twitter.

En una reunión, Ng y Tai también discutieron temas relacionados con el comercio entre Canadá y Estados Unidos, incluidos los aranceles sobre la madera blanda canadiense y las disposiciones de la política estadounidense Buy America, según el comunicado.

“Mary Ng, Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, expuso su preocupación sobre la propuesta de la reforma minera, que podría afectar la inversión de Canadá en México y tener potenciales impactos en la competitividad y la resistencia de las cadenas de suministro de América del Norte”, refirió el Ministerio canadiense en un comunicado, días antes.

HAN GANADO COMO NUNCA, DICE AMLO A MINERAS ANTE REFORMAS A LEY

El 13 de abril de 2023, ante la iniciativa que se discutía en el Congreso de la Unión para reducir la vigencia de concesiones mineras y condicionar el otorgamiento de éstas a la disponibilidad de agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las empresas del sector habían obtenido utilidades como nunca.

Cuestionado -durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- respecto a los comentarios de diversas cámaras empresariales y calificadoras de riesgos de afectación a inversiones mineras, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que no se afectaba a nadie.

“No afecta, ayer lo mencioné, es cuidar el agua y evitar el derroche de entrega de concesiones a empresas, mineras, también fantasmas, muchas, y el acaparamiento de grandes extensiones […] Les ayuda una política como la que estamos aplicando, de manera muy sencilla han seguido haciendo negocios y han obtenido utilidades y en algunos casos, como nunca”, indicó el político tabasqueño.

El mandatario nacional pidió al Congreso de la Unión recibir a miembros de la Iniciativa Privada, para explicarles los argumentos de la iniciativa. Agregó que no se trataba de expropiación, ya que se conservaban concesiones.

“Y si hace falta explicación en el Congreso, a mineros, a la Cámara (empresarial), a estas organizaciones empresariales, pues que los reciban que se explica y que se argumente, que se escucha en todas las voces […] Entonces, no pasa nada, no hay ninguna reforma expropiatoria, se conservan las concesiones”, afirmó.

“Por eso no hay problema con lo de la minería, y sí tenemos que cuidar el agua porque se tiene que garantizar el derecho que tiene el pueblo al agua, es un derecho humano y además agua saludable, no se puede estar tomando agua con arsénico y no se puede estar padeciendo de cáncer en los niños por el agua de metales pesados”, señaló.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas