18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ebrard pide a gobernadores dejar su cargo, si quieren coordinar campaña de precandidatos presidenciales de Morena

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que los gobernadores de diversas entidades, militantes de Morena, que han expresado su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo -jefa de Gobierno de la Ciudad de México- o a Adán Augusto López Hernández -titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, para ser los candidatos de dicho partido a la Presidencia de la República en 2024, deberían de pedir licencia a su cargo.

Al terminar la entrega de su doctorado honoris causa, otorgado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) A.C, el funcionario federal comentó que algunos mandatarios estatales se contraponen a lo que marca el partido y el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a no interferir en el proceso para elegir al candidato presidencial por Morena.


Publicidad


El canciller puso como ejemplo el caso de Martha Delgado Peralta, quien renunció a su cargo como titular de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para coordinar la campaña presidencial de Ebrard Casaubón.

“¿Cómo no puedes ser coordinador o coordinadora de una campaña? Si quieres coordinar, si tú quieres coordinar una campaña, pues pídete una licencia, está bien, pero pues hay que irse. Martha Delgado [Peralta] me dijo ‘yo quiero coordinar tu campaña. No se puede aquí. Me voy’. Eso se vale, lo que no se vale es que quieran las dos cachuchas ¿no?”, declaró el titular de la SRE.

No obstante, Ebrard Casaubón enfatizó que la mayoría de los gobernadores militantes de Morena se han comportado conforme a su cargo y no han intervenido en el proceso para elegir al candidato presidencial de dicho partido.


Publicidad

 


“Las y los gobernadores de los estados, por lo menos en la mayor parte de los casos que yo he estado o visitado, se han comportado, pues digamos, de acuerdo a la investidura que tiene un gobernador o gobernadora, que es: no formas parte de un proceso interno de un partido en el ejercicio de tu cargo”, comentó el canciller.

En respuesta, Sheinbaum Pardo descartó que hubiera “dados cargados” o una “cargada” de algunos gobernadores, presidentes municipales, legisladores u otros funcionarios, militantes de Morena, para algunos aspirantes a la candidatura presidencial, ya que, según dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todo son “libres expresiones”.

“No creo que sean dados cargados. Tienen libre opinión de manifestar su opinión, eso no quiere decir que estén cargando a una u otra persona. Hay gobernadores que han dicho ‘yo apoyo a esta persona’; gobernadores que han dicho yo apoyo a esta otra persona’, señaló Sheinbaum Pardo.

“Gobernadores que dicen no, ‘yo apoyo a todos’. Lo importante es que haya invitación a todas y a todos, y, al mismo tiempo, que de nadie se utilicen recursos públicos, porque siempre hemos estado en contra de ello: son libres expresiones”, agregó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Sheinabum Pardo admitió que había opiniones de un gobernador, de un presidente municipal o de un diputado, que tienen mayor inclinación por una u otra persona, pero que aún así tenía que haber una actitud institucional frente a todos los que sean invitados por cualquier servidor público a los estados.

En tanto que, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, dijo en entrevista para el diario El Universal, reclamó que no a todos los aspirantes a la candidatura de Morena los reciben los gobernadores y a otros les hacen actos de 15, 20 o 30 mil personas, acción que calificó como “descarado”, por lo que aseguró no había un piso parejo.

AMLO ADVIERTE A PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES Y GOBERNADORES, QUE ‘DESVIAR DINERO EQUIVALE A CÁRCEL’

Andrés Manuel López Obrador pidió, el 15 de mayo de 2023, a los aspirantes presidenciales a la candidatura presidencial de Morena en 2024, a evitar las confrontaciones, además de que advirtió a los gobernadores militantes de dicho partido, a evitar desviar recursos en apoyo de cualquiera de los de los precandidatos, ya que ello implicaría un delito que amerita cárcel.

“Ellos saben que no deben usar presupuesto público, que además es ilegal, eso lo logramos en este gobierno, que la compra de voto es grave, o el uso de dinero público para favorecer a candidatos. Ir a la cárcel sin derecho a fianza, lo mismo que la corrupción, nadie puede hacer eso y lo saben los gobernadores”, enfatizó el político tabasqueño.

“Si se respeta lo que el pueblo decida lo vamos a apoyar todos, pero que sea el pueblo el que diga quien quiere que siga lo que ha construido el presidente”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas