El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó, el 30 de mayo de 2023, el “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”, propuesto por la activista Delia Icela Quiroa Flores Valdez, a los diversos grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico, para erradicar las desapariciones en el país.
“Sobre esto que estás planteando, yo estoy de acuerdo. Ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya homicidios, que no haya agresiones porque se afecta a todos, hay agresiones entre bandas, hay agresiones que se presentan de Fuerzas Armadas o de policías estatales”, indicó el mandatario nacional.
“Hay enfrentamientos entre organizaciones, criminales y Fuerzas Armadas, y policías también; y hay pérdida también de vidas humanas de gente inocente. Entonces, la violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz, conseguir la paz y en eso estamos. Y, si hay una iniciativa de ese tipo, claro que la apoyamos”, comentó el político tabasqueño.
“Yo estoy de acuerdo […[ que no actúen con violencia, claro que sí. Si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta, claro. Yo sí [suscribo el Pacto], todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia, yo lo apruebo”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Y eso no tiene que ser sólo por demanda de la autoridad, es por los mismos integrantes de estas bandas, ellos deben asumir una responsabilidad. Y comportarse como buenos ciudadanos; o sea, no perderse o pensar que ya no tienen otra opción, otro camino, no. Siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia”, agregó López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño consideró que su Administración estaba dando facilidades para que los jóvenes no se enrolaran en actividades criminales, ello a través de programas sociales, a la par de que, según dijo, la estrategia de seguridad de su Gobierno no buscaba la violencia, sino atender las causas de fondo de la descomposición social.
“Hay oportunidades sin tomar el camino de las conductas antisociales, en ningún caso se justifica, pero menos si hay opciones, alternativas, por eso vamos a seguir con los programas de bienestar. El programa de jóvenes, quien no tiene trabajo se le contrata como aprendiz en una empresa, taller”, mencionó el mandatario nacional.
A través de una carta, fechada el 28 de mayo de 2023, Flores Valdez -también portavoz del colectivo de “Madres Buscadoras” en Tamaulipas- propuso a los líderes de los cárteles del narcotráfico, la firma de un “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”.
La misiva de la activista fue dirigida a los cárteles de Sinaloa; del Noreste; del Golfo; de Tijuana; Jalisco Nueva Generación (CJNG); los Zetas Vieja Escuela; de los Salazar; de Ciudad Juárez; de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios.
Flores Valdez, cuyo hermano Roberto está desaparecido desde 2014, decidió hacer este llamado a los líderes del narcotráfico ya que afirmó que desde 2008 el país se encontraba sumido en una “espiral de violencia”, cuyas cifras de desaparecidos podría incrementar tres veces más.
AMLO DESCARTA DIÁLOGO CON EL NARCO, COMO PROPONE MANUEL ESPINO
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, el 28 de octubre de 2022, un acuerdo con el crimen organizado, tal como lo propuso Manuel de Jesús Espino Barrientos, ex Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la presente Administración, de mayo de 2020 al 2 de diciembre de 2021.
“Sí, nosotros hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto a la llamada delincuencia organizada, como a la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto. Está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia. Cuando ya no hay frontera como sucedía antes, es caos”, expresó el mandatario nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en La Paz, Baja California Sur, el político tabasqueño aprovechó para reprochar que durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojsa, el titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, tenía el compromiso de proteger a una organización de la delincuencia, aunque no mencionó al Cártel de Sinaloa.
“Imagínense, en el tiempo de Calderón, que el secretario de Seguridad Pública, García Luna tenía el compromiso de proteger a una organización de la delincuencia y era el secretario de Seguridad Pública, que además era el hombre fuerte de Calderón. Ahora sí que qué esperanzas, si la delincuencia estaba metida en el Gobierno”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
El presidente añadió que cuando no existe esa separación, “cuando no se sabe dónde termina la delincuencia y dónde termina el Gobierno, pues no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren y qué hacían antes, pues se protegía a unos y se perseguía a otros. Ese eran los acuerdos. Acá no pasa eso y nunca va a pasar de que se va a dar protección o se va a tolerar a quienes cometen delitos, cero impunidad, sea quien sea”, agregó.
“Dicen ‘¿no va a cambiar la estrategia?’, claro que no, ¿y por qué no la voy a cambiar? Primero porque estoy convencido, absolutamente convencido de que la paz es fruto de la justicia, estoy absolutamente convencido de que el ser humano no es malo por naturaleza, porque algunos así creen, yo sostengo que todos los seres humanos somos buenos”, finalizó López Obrador.
MANUEL ESPINO PROPONE A GOBIERNO DE AMLO PACTAR CON NARCOS PARA REDUCIR VIOLENCIA
Manuel de Jesús Espino Barrientos, ex Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) -durante la presente Administración, de mayo de 2020 al 2 de diciembre de 2021- y que el 26 de octubre de 2022 se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, reveló que le propuso al Gobierno de México un acuerdo con grupos de la delincuencia organizada, para intentar pacificar al país.
El ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), del 5 de marzo de 2005 al 8 de diciembre de 2007 -y que lo expulsó el 2 de mayo de 2011, por apoyar a Enrique Peña Nieto para buscar la candidatura presidencial en 2012-, explicó su propuesta en el foro internacional ‘Seguridad y justicia por un México mejor’, llevado a cabo, el 27 de octubre de 2022, en el Senado de la República.
El tres veces diputado federal afirmó que dicha propuesta no se la planteó al presidente López Obrador, pero sí a Adán Augusto López Hernández y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de la SSPC, respectivamente.
Asimismo, como el ex coordinador de Giras de la Presidencia de la República en el 2001 -durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada- dijo que también mandó su propuesta de diálogo a grupos de la delincuencia -no dijo cuáles- y “solamente recibió respuesta de dos”, los cuales contestaron: “Si esto se hace en México, le entramos”.
Espino Barrientos -quien buscó ser candidato de Morena a la gubernatura de Durango en 2022- detalló que su propuesta es buscar un arreglo en el que se establezca que los grupos criminales no pueden nombrar, ni sobornar funcionarios, además que se presenten una serie de conductas no permitidas.
A cambio, según el ex dirigente nacional del PAN, no se abrirán nuevos procesos penales en contra de los líderes de los grupos delictivos. Se trata, según dijo, de establecer un periodo de absoluto respeto entre ambas partes.
“En abril pasado […] le ofrecí [al presidente López Obrador] llevarle una propuesta. Ayer fui a verlo, no traté el tema […] la propuesta la hice por escrito hace tres meses al secretario de Gobernación, y algunas de las cosas que ahí le planteo, las quiero compartir”, dijo Espino Barrientos.
“Le decía yo entonces al presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida”, contó el político duranguense.
El funcionario federal justificó que su planteamiento de que las autoridades convoquen a un diálogo al crimen organizado, se sostiene bajo el argumento de que “para conseguir un bien mayor, consiento un mal menor, pero que me ayude a resolver lo peor”.
“El mal menos que habría que aceptar es dialogar y acordar con ellos, y se puede, atendiendo sus intereses también […] La propuesta se reduce a aceptar la posibilidad de acordar con ellos”, señaló el ex Comisionado del Servicio de Protección Federal.
“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos, yo iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México. Y logré hacerla llegar. Solamente recibí respuesta de dos […] Pero no quiero abundar más, porque me pueden acusar de indiscreto”, agregó Espino Barrientos.
“Un gobernante no puede gobernar con ellos, eso es complicidad; contra ellos tampoco, eso es guerra, ya lo vivimos […] A pesar de ellos tampoco, sin ellos tampoco. [Hay que] proponerles una temporada de absoluto respeto. ‘Tú, crimen organizado no puedes nombrar a un funcionario’, eso está pasando en varios estados”, enfatizó el ex funcionario federal.
“Hay que proponerles que haya absoluto respeto, ‘yo no te infiltro, no me meto en tu estructura, tú no te metas en este lado’. Y en lugar de que tu dinero se lo des en maletas a funcionarios, vemos qué hacemos con el dinero”, abundó el tres veces diputado federal.
“No le vuelves a dar dinero a ningún funcionario, a cambio de que te dejen libre ningún camino. Hay procesos judiciales abiertos, instalados, de tiempo atrás, no te voy abrir nuevos, pero los que se resuelvan que vienen atrás, pero el tiempo que acordemos tú no vas a hacer tales o cuales cosas. Hay propuestas que ‘ya no comercies cristal, regresa a la marihuana’, prefiero eso”, señaló Espino Barrientos.
El tres veces diputado federal dijo que este tipo de propuestas sí funcionan y puso de ejemplo el problema de inseguridad en el municipio fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde aseguró que tuvo que dialogar con las pandillas.
“Logramos muchas cosas en Ciudad Juárez en la época de las pandillas; y lo resolvimos platicando con las pandillas y con los que manipulaban a las pandillas, platicando y acordando cosas, para lograr que la gente viva en paz”, sostuvo el ex funcionario federal.