Desde el 1 de abril se ha desplegado el operativo de vigilancia de Semana Mayor, con unidades de emergencia, rescate y seguridad resguardando playas, carreteras y avenidas de Baja California Sur.
El procurador estatal Daniel de la Rosa Anaya confirmó que es en este periodo hay mayor flujo de drogas en las calles, por lo cual aumenta el número de aseguramientos.
“Prácticamente se tiene un registro de incremento en estos días, sobre todo lo de Semana Santa y los previos de springbreak, de aproximadamente un 20% en esta temporada de aseguramientos y/o decomisos de diversas drogas”, aseguró.
El incremento de turistas trae consigo el aumento de la demanda de algunos servicios, el consumo de estupefacientes es uno de ellos, por lo que han desplegado un operativo especial para resguardar los sitios turísticos, principalmente los puntos a visitar por turistas en La Paz y Los Cabos, lugares donde se concentra el mayor número del estado de fuerza estatal.
“En este caso tiene la mayor cantidad Los Cabos, y por supuesto La Paz, donde prácticamente del 65% del estado de fuerza, casi el 70% de las corporaciones, se prioriza la vigilancia en Los Cabos y La Paz; el resto se lo se lo dividen entre Comondú, Loreto y Mulegé, todo esto dependiendo de las zonas donde hay mayor afluencia de personas”, reconoció el funcionario estatal.
En este periodo de fiesta, al que mayormente acuden a los destinos turísticos de BCS para disfrutar de la zona de playa y principalmente la zona hotelera, el principal consumo de droga es la marihuana con “uso recreativo”.
Sin embargo, aumenta hasta un 20% el flujo de drogas sintéticas como la metanfetamina. Según Semáforo Delictivo, el narcomenudeo se encuentra en color Rojo, de alerta para las autoridades de Baja California Sur; los focos rojos se localizan principalmente en La Paz y Los Cabos, ambos municipios con aumento del delito.
“Lo que más decomiso se ha tenido aquí en la entidad es particularmente la marihuana y el cristal, y ya en menor medida la cocaína, la mayor cantidad ha sido sobre todo marihuana y cristal, e inclusive la semana pasada dimos cuenta de un aseguramiento muy importante de cristal, que eran prácticamente personas detenidas con aproximadamente más de dos kilos de cristal”, reiteró De la Rosa.