Richard Villa, reportero del medio digital Presente Veracruz, quien fue privado ilegalmente de la libertad, en la colonia Lázaro Cárdenas, en Poza Rica, el 3 de abril de 2023, fue localizado con vida en el municipio veracruzano de Tihuatlán, el día 4 del mismo mes y año.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz (CEAPPV) publicó un breve comunicado, así como algunas fotografías en las que se ve al reportero acompañado de algunos familiares.
“Una vez que se localizó, se estableció el protocolo de protección y la atención médica inmediata. La familia agradece las muestras de solidaridad por parte de la comunidad periodística del estado, desde esta CEAPPV se reconocen los esfuerzos del Estado para cumplir con la localización”, indicó la Comisión.
La CEAPPV también dio a conocer que había algunos detenidos, aunque no precisó la cantidad, por lo que la investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Sin embargo, hasta el momento, ni las autoridades, ni el medio digital para el cual labora han brindado detalles respecto a su estado de salud, pero se sabe que fue trasladado a un hospital, ya que presentaba algunos golpes.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal veracruzana informó, el 3 de abril de 2023, que activó el Código Rojo, después de que Richard Villa, reportero del medio digital Presente Veracruz, fue privado ilegalmente de la libertad, en la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Poza Rica.
“Tras la presunta privación de la libertad de una persona en la colonia Lázaro Cárdenas de Poza Rica, la Secretaría de Seguridad Pública activó Código Rojo con el objetivo de localizar a la víctima y detener a sus captores […] Fuerzas Federales, Estatales y Municipales mantienen un operativo coordinado en la zona”, indicó la SSP estatal veracruzana, en su cuenta de la red social Twitter.
Según el medio digital Presente Veracruz, la privación ilegal de la libertad se registró alrededor de las 17:40 horas del 3 de abril de 2023, sobre la calle de Agricultura, en la colonia Lázaro Cárdenas, cuando la víctima se encontraba en un taller mientras arreglaban su motocicleta. Los presuntos responsables se encontraban encapuchados y portaban armas largas.
“‘Levantan’ a nuestro reportero Richard Villa. Aproximadamente a las 5:40 de la tarde de hoy, sujetos encapuchados y con armas largas, levantaron a nuestro reportero policíaco Richard Villa cuando se encontraba en un taller, arreglando su moto, ubicado en la calle agricultura de la colonia Lázaro Cárdenas”, señaló Presente Veracruz, en su cuenta de la red social Facebook.
Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) explicó que se coordinaba con la SSP veracruzana y con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, en un operativo de búsqueda del reportero.
“Desde el primer momento en que este Organismo Autónomo fue informado sobre los hechos, se estableció comunicación con las autoridades policiacas y de investigación para ubicar al comunicador de la región norte del estado”, dijo la CEAPP, en un comunicado.
“Al tratarse de un caso de alto riesgo y para no entorpecer el protocolo de búsqueda, la CEAPP está imposibilitada a ofrecer mayor información al respecto. Es importante precisar que también se implementa un protocolo de protección en favor de un medio de comunicación de dicha ciudad y de sus integrantes, esto en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas”, agregó la Comisión.
Mientras que la organización no gubernamental Artículo 19 dijo que documentó la privación de la libertad de Richard Villa, “reportero de cobertura de seguridad/nota roja” del medio digital Presente Veracruz, por lo que exigió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Fiscalía General de la República (FGR), coordinarse con la SSP y la FGE veracruzanas, para encontrar con vida al periodista.
“La organización urge a las autoridades federales (@SEGOB_mx @FGRMexico @Busqueda_MX) a coordinarse con la @CEAPP_V y @FGE_Veracruz, quienes iniciaron un operativo de búsqueda, a fin de encontrar con vida y retornar al periodista sano y salvo”, tuiteó la ONG.