Un total de 22 mandatarios estatales -militantes o afines al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador-, integrantes del grupo autodenominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, se posicionaron, el 16 de abril de 2023, contra el proyecto de Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ello para declarar la invalidez de una reforma a los Estatutos de dicho partido político, para que Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, ostenten sus cargos de presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), respectivamente, hasta octubre del 2024, cuando originalmente dejarían sus posiciones en agosto del 2023.
Los gobernadores de la “4T” que firmaron el desplegado fueron: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); e, Indira Vizcaíno Silva (Colima).
Además de Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Julio Ramón Menchaca Salazar (Hidalgo); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Salomón Jara Cruz (Oaxaca); Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Puebla); y, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Quintana Roo).
Así como Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); y, Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); David Monreal Ávila (Zacatecas); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí), y, Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas).
“El 17 de septiembre de 2022 en el III Congreso Nacional de Morena, el movimiento del que emanamos, se decidió por mayoría de votos de las y los tres mil congresistas electos democráticamente la modificación a los documentos básicos del partido que implicó, entre decenas de decisiones, la ampliación del mandato del presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, el compañero Mario Delgado y la compañera Citlalli Hernández”, señalaron los mandatarios estatales.
“Las gobernadoras, los gobernadores y jefa de Gobierno de la 4T, rechazamos el proyecto de una Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), próximo a votarse, que pretende anular esta decisión vulnerando la libertad de nuestro movimiento”, indica el posicionamiento”, señalaron en su desplegado.
Para los 22 mandatarios estatales el proyecto propuesto por la magistrada Otálora Malassis “representa una clara intromisión ilegal en la vida de un partido político, poniendo en riesgo la democracia y voluntad de las y los millones de mexicanos”.
Para los gobernadores, durante la gestión de Delgado Carrillo y Hernández Mora, “Morena se ha consolidado como la principal fuerza política de México y el partido de izquierda más grande de Latinoamérica, además de ser un importante instrumento para llevar la voluntad del pueblo a las diferentes espacios de decisión y para el avance democrático en todo el país”.
MAGISTRADA DEL TEPJF PROPONE INVALIDAR EXTENSIÓN DE MANDATO DE MARIO DELGADO Y CITLALLI HERNÁNDEZ EN MORENA
Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propuso, el 4 de abril de 2023, declarar la invalidez de una reforma a los Estatutos del partido político Morena, para que Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, ostenten sus cargos de presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), respectivamente, hasta octubre del 2024, cuando originalmente dejarían sus posiciones en agosto del 2023.
El proyecto de la magistrada -que se votará en la próxima sesión de la Sala Superior del TEPJF-, propone, además, ordenar a Morena renovar su dirigencia a más tardar el 31 de agosto de 2023, luego de las elecciones que se llevarán a cabo en Coahuila y el Estado de México, el 4 de junio del presente año.
Ello de conformidad con los mecanismos establecidos en su Estatuto y tal como se encontraba determinado en las sentencias de los juicios de la ciudadanía SUP-JDC-1903/2020 y acumulados y SUP-JDC- 601/2022″. Asimismo, el proyecto de Otálora Malassis resuelve 17 impugnaciones contra las modificaciones a los estatutos de Morena, que se aprobaron en el III Congreso Nacional Ordinario, llevado a cabo el 17 de septiembre de 2022.
Además, el proyecto de la magistrada señala la inconstitucionalidad del artículo tercero transitorio que prorroga el cargo de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General del CEN de Morena, al señalar que en la convocatoria no se incluyó ese tema y la propuesta se presentó un día antes de celebrarse el Congreso Nacional Ordinario.
También por las dos sentencias de la Sala Superior del TEPJF, que establecen que dichos cargos deben de concluir en agosto de 2023 y que el partido debe respetar el principio de periodicidad, por lo que no pueden prorrogarse. El proyecto señala que lo anterior “rompe con los principios democráticos y constitucionales que rigen el actuar del partido”.
“Morena tendrá que renovar los cargos de presidencia y secretaria general del CEN a más tardar el 31 de agosto de 2023, de conformidad con los mecanismos establecidos en su Estatuto y tal como se encontraba determinado en las sentencias […] se ordena a Morena, por conducto de las Presidencias del CEN, del Consejo Nacional y de la CNHJ, hacer del conocimiento de su militancia la declaratoria anterior”, expone la magistrada Otálora Malassis.
APRUEBAN EXTENDER PRESIDENCIA DE MARIO DELGADO HASTA OCTUBRE DE 2024; MORENA YA NO ES PARTIDO DE IZQUIERDA
Con mil 807 votos a favor, 520 sufragios en contra, y, 38 abstenciones, los asistentes al Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, aprobaron, el 17 de septiembre del 2022, una reforma a los Estatutos de dicho partido político, para que Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, ostenten sus cargos de presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), respectivamente, hasta octubre del 2024, cuando originalmente dejarían sus posiciones en agosto del 2023.
“Se prorroga la vigencia de las funciones de las personas que ocupan la Presidencia y la Secretaría General del partido hasta el 31 de octubre de 2024, lo anterior para garantizar que el partido continúe de manera ininterrumpida sus tareas de organización durante los procesos electorales concurrentes en 2023-2024”, destaca el artículo Transitorio Tercero de los Estatutos de Morena.
Ambos dirigentes continuarían controlando la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) -de la que forman parte-, que seleccionará al candidato presidencial de Morena en el 2024, así como las postulaciones para integrar las dos cámaras del Congreso de la Unión, además de la posibilidad de incidir en candidaturas locales en todo el país.
En pro de la propuesta de prórroga de mandato, incluida en un artículo transitorio, se expuso que se trata de tomar en cuenta los tiempos políticos y dar prioridad a la continuidad de Morena durante la elección del 2024, así como evitar el “riesgo severo” que implicaría estar en un proceso interno, en momentos en que el partido debe organizarse para el triunfo electoral.
“Hay una propuesta también que se prolongue la vigencia de la Presidencia y de la Secretaría General hasta 2024. Porque no podríamos meter ese ruido de que nos fuéramos a proceso de elección del presidente de partido, en medio del proceso del candidato presidencial”, indicó Delgado Carrillo.
Tras dos horas de discusión -con 20 oradores a favor y en contra-, la mayoría de los asistentes al Tercer Congreso Nacional Ordinario aprobó las reformas a los Estatutos, además de la Declaración de Principios, así como al Programa de Acción. de dicho partido político, para ahora ser una institución plural y no situada en el espectro ideológico de izquierda.
El evento -que se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México- contó con la asistencia de los recién nombrados congresistas del partido político, además de gobernadores, legisladores federales y algunos integrantes del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que el 18 de septiembre del 2022, se realizará la renovación de las demás carteras del CEN de Morena.
TEPJF VALIDA QUE MARIO DELGADO SEA EL NUEVO PRESIDENTE NACIONAL DE MORENA
El 28 de octubre del 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó que Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, fueran los nuevos presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Morena, respectivamente, por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar el registro correspondiente.
A través de un comunicado, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF informaron que dieron por cumplida -durante una sesión privada-, la sentencia que ordenaba al INE a realizar la renovación de la dirigencia del partido político Morena, a través de una encuesta abierta.
Los magistrados electorales detallaron que el 24 de octubre del 2020 recibieron el oficio del secretario técnico de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, en el que informó los resultados de la encuesta de desempate en el que refirieron que Delgado Carrillo y Hernández Mora resultaron ganadores para los referidos cargos.
“Las magistradas y los magistrados consideraron hoy que se debe tener en vías de cumplimiento la resolución incidental dictada el 20 de agosto pasado por esta Sala Superior en el expediente SUP-JDC-1573/2019, razón por la que debe inscribir a las personas que resultaron mejor posicionadas en las encuestas para los cargos de presidencia y secretaría general”, señalaron en su comunicado.
El 23 de octubre del 2020, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral informó que Mario Delgado Carrillo ganó la última de las tres encuestas para definir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.
“Los resultados de las tres bases de datos integradas permiten dar un ganador a la Presidencia del Partido Morena. Los intervalos de confianza no se traslapan entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo. Mario Delgado obtuvo en la estimación puntual 58.6%. Su límite inferior es de 56.3% y su límite superior es 60.9%”, señaló el INE en sus conclusiones.
“Porfirio Muñoz Ledo obtuvo en la estimación puntual 41.4%. Su límite inferior es de 39.1% y el superior es 43.7%. Estos resultados permiten afirmar que el candidato Mario Delgado es quien fue elegido entre quienes se auto adscribieron como simpatizantes o militantes para ocupar la Presidencia del Partido Político Morena”, concluyó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto.
El 13 de octubre del 2020, por mayoría, el Pleno del Consejo General del INE aprobó que la tercera encuesta para el desempate entre Muñoz Ledo y Delgado Carrillo, que decidiera quién sería el nuevo presidente del CEN de Morena, se llevaría a cabo del 16 al 22 de ese mismo mes y año.
En su turno, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE recordó que el TEPJF ordenó el 20 de agosto del 2020, a dicho Instituto, renovar la dirigencia nacional del partido a través de una serie de encuestas, ello a pesar de que el órgano “no tiene entre sus competencias ni en sus capacidades técnicas la realización” de estos estudios.
Durante su intervención, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón recordó que previamente se había establecido que, en caso de que se diera un empate entre los candidatos a la dirigir el CEN de Morena, se llevaría a cabo una tercer encuesta. Los integrantes del Consejo General del INE aclararon que declararon el empate “técnico” en la encuesta anterior, entre Muñoz Ledo y Delgado Carrillo, debido a que se realizó un ejercicio de acción estadística y no un conteo de votos.
Murayama Rendón sostuvo que “el INE jamás quiso participar en la renovación de la presidencia de Morena”, sin embargo, “frente a eso teníamos el desacato al Poder Judicial o el actuar dentro de nuestro mandato constitucional y eso hicimos y lo haremos siempre, cumplir las sentencias, aunque no las compartamos, aunque sean acatables legalmente, pero incuestionables”.
El consejero electoral explicó, además, que ante las quejas de quienes aseguraron que los números no coincidían con sus mediciones, el sondeo “arrojó resultados que a algunos en efecto les sorprendieron porque la respuesta de la población no refleja lo que alguien cree que son sus redes sociales, o sus circuitos cercanos, o su espejo político, aquí se salió a población abierta”.
Por otra parte, casi al término de la sesión, se realizó la insaculación entre las empresas BGC Ulises Beltrán y Asociados S. C., Parametría S.A. de C.V., Demotecnia 2.0. S.A. de C.V., Covarrubias y Asociados S.C., y Mendoza Blanco y Asociados S.C., para definir a las tres compañías que aplicarían los cuestionarios a los militantes y simpatizantes del partido.
Resultaron ganadoras Parametría, Covarrubias y Asociados, así como Demotecnia 2.0., debido a que eran las únicas empresas que cumplían todos los requisitos, mientras que investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) definirían la metodología de la encuesta, cuyos resultados fueron dados a conocer el 23 de octubre del 2020.
El día 12 de ese mismo mes y año, Muñoz Ledo canceló su acto de “autoproclamación” como presidente “legítimo” del CEN de Morena, debido a la toma de la sede ubicada en la calle de Chihuahua, en la colonia Roma Norte, de la alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, que realizaron varios colectivos de mujeres.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el entonces diputado federal de Mornea, acusó a Mario Delgado Carrillo, otro candidato a dirigir el CEN de de dicho partido político, de estar detrás de las protestas y la toma de la sede por grupos de mujeres que acusaban a Muñoz Ledo de presunto acoso sexual.
“Pido a la militancia de Morena que se pronuncie en favor de la legalidad y la concordia por todos los medios a su alcance […] hoy a las 12:00 iba a rendir protesta como presidente legítimo del partido. Sucede que fue tomada la sede del mismo en un asalto violento provocado por el candidato al que derroté. Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido”, tuiteó Muñoz Ledo.
Además, el entonces diputado federal rechazó el empate técnico que dio el Instituto Nacional Electoral a través de las tres encuestas realizadas y exigió que se respetara su triunfo por la mínima ventaja de 0.05 puntos porcentuales, por encima de Delgado Carrillo.
Más temprano ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, partido que el político tabasqueño fundó, que “ya se pongan de acuerdo”. Durante su conferencia de prensa matutina, se limitó a decir: “No eso, no. No opino de eso, para no meternos en la cosa partidista, solo cuando hay alguna cosa grave, pero esto es algo muy común en los partidos, ya que se pongan de acuerdo”.
También ese mismo 12 de octubre del 2020, un grupo de 37 senadores, casi 170 diputados federales y más de 200 legisladores locales, afines a Delgado Carrillo, pidieron Alfonso Ramírez Cuéllar, entonces dirigente interino de Morena, así como a Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional, que evitaran violentar la institucionalidad del partido y se pronunciaran a favor de una tercera encuesta para definir el relevo en el CEN.
Los legisladores exigieron a Ramírez Cuéllar ya Luján Uranga, asumieran su responsabilidad y garantizaran la legalidad de la vía interna del partido y del proceso electivo, con el objetivo de lograr la unidad y evitar confrontaciones.
“Como representantes de todas y todos los morenistas, les pedimos no prestarse a ese acto ilegal de permitir que Muñoz Ledo violente la institucionalidad del partido, lo que atenta contra los principios democráticos de nuestro movimiento”, señalaron los legisladores en una carta abierta firmada.
Asimismo, los legisladores de Morena demandaron que Ramírez Cuéllar y Luján Uranga hicieran un pronunciamiento explícito y puntual para respetar la institucionalidad y los cauces legales para el proceso de encuestas.
“Falta una tercera encuesta y es su responsabilidad continuar el proceso. No permitan la ruptura de la legalidad”, acotaron los legisladores, quienes también exigieron respeto al proceso de esta consulta. “Sean ustedes los garantes de la legalidad y la institucionalidad”, agregaron.
Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, Ramírez Cuéllar llamó a los dirigentes y simpatizantes del partido político, “poner la unidad y la institucionalidad de Morena por encima de todo”. El 9 de octubre del 2020, durante una sesión virtual, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dio a conocer los resultados de la segunda encuesta para renovar la Presidencia y la Secretaría General del CEN del partido Morena.
Mismos que indicaron que Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo quedaron en “empate técnico”, con 25.34 y 25.29 por ciento, respectivamente. Mientras que las candidatas Adriana Menéndez Romero obtuvieron el 19.18 por ciento de los votos; Yeidckol Polevnsky Gurwitz, el 16.61 por ciento de los sufragios; e Hilda Mirna Díaz Caballero, el 13.58 por ciento.
Por otra parte, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que la Secretaría General del CEN de Morena sería la senadora con licencia, Citlalli Hernández Mora, misma que obtuvo el 21.44 por ciento de las preferencias, muy arriba de los otros 12 candidatos que contendían por dicho cargo.