15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

EU devolverá a FGR, 246 mdd confiscados a ex tesorero de Humberto Moreira en Coahuila

El Gobierno de Estados Unidos devolverá a la Fiscalía General de la República (FGR), un total de 246 millones 134 mil 284 millones de dólares, asegurados a Héctor Javier Villarreal Hernández, director del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), durante el Gobierno de Humberto Moreira Valdés, gobernador del 1 de diciembre de 2005 al 4 de enero de 2011.

Durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que este ex funcionario coahuilense fue detenido en Texas, por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar recursos ilícitos.


Publicidad


“Quiero aprovechar para dar una buena información. Se notificó del Departamento de Justicia de Estados Unidos que van a devolver un dinero, bienes que le confiscaron a un funcionario de Coahuila, lo que le confiscaron a Villarreal Hernández, detenido en Texas por lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito”, indicó el presidente mexicano.

“La cantidad es considerable, 246 millones 134 mil dólares, que en pesos mexicanos son casi 5 mil millones de pesos. Ayer lo enviaron, es un documento formal al fiscal [Alejandro Gertz Manero] de que van a devolvernos esos recursos”, dijo el político tabasqueño, quien también mencionó que se estaba proponiendo a la FGR, que parte de dichos recursos se utilizaran para financiar las campañas para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes mexicanos.

“Mi propuesta al fiscal Gertz Manero, es que una parte de ese recurso se destine a prevenir el consumo de drogas, que se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción, dirigido básicamente a los jóvenes y las familias, pero todavía hay que ver si van a entregarlo completo, en partes, pero ya aquí hay una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, agregó el mandatario nacional.


Publicidad

 


Villarreal Hernández dejó el cargo de tesorero estatal en 2011, cuando se hizo público que la deuda de Coahuila llegó a 35 mil millones de pesos, la más grande en la historia del estado. Luego de estar prófugo desde 2012, se entregó a las autoridades estadounidenses en 2014, en El Paso, Texas.

El 15 de noviembre de 2015, se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior, ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas. El 28 de agosto de ese mismo año, tras un acuerdo con los fiscales de EE.UU. para entregar 6.5 millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades al Condado de Bexar, quedó en libertad bajo fianza.

Las autoridades estadounidenses aseguran que empresas del ex tesorero estatal operaron con dinero desviado del erario durante el Gobierno de Moreira Valdés, además de que supuestamente el ex funcionario aceptó sobornos a cambio de contratos de obra, para posteriormente lavar el dinero en el sur de Texas. Asimismo, presuntamente falsificó documentos para la obtención de créditos a favor de la entidad mexicana.

Además, el 4 de agosto de 2015, el primer asistente de la Fiscalía del Distrito Oeste de Texas, Cliff Herberg, señaló que el ex tesorero coahuilense habría tenido participación con una compañía minera, con presuntos nexos con Los Zetas.

Villarreal Hernández testificó, el 6 de febrero de 2023, en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el juicio contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Dijo que conoció al entonces funcionario federal, en 2008, cuando este intentó vender el programa informático Pegasus, desarrollado por el grupo israelí NSO, mismo que ha sido usado para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos en México.

HUMBERTO MOREIRA Y EL UNIVERSAL DESMIENTEN A EX TESORERO DE COAHUILA

Humberto Moreira Valdés -gobernador del 1 de diciembre de 2005 al 4 de enero de 2011- rechazó, el 6 de febrero de 2022, lo dicho por Héctor Javier Villarreal Hernández -director del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el juicio contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El ex mandatario estatal afirmó que la declaración prestada por Villarreal Hernández tenía “una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada para obtener un beneficio penitenciario a la pena a la que se enfrenta de privación de libertad de 20 años, una responsabilidad civil de $66 millones y eludir la acción de la justicia mexicana con la concesión de un asilo en los Estados Unidos de América en el proceso judicial que se lleva en su contra en San Antonio, Texas”.

Además, Moreira Valdés indicó que su ex subordinado es un “delincuente”, porque, bajo juramento, admitió varios delitos. Asimismo, el ex gobernador dijo eran conocidas sus discrepancias con el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, “por lo que se hace del todo impensable que sostuviera una relación cercana con su principal colaborador, el Sr. García Luna”.

Por otra parte, el político coahuilense dijo que jamás recorrió el “búnker” de la SSP Federal, además de que sólo coincidió en tres ocasiones con el titular de dicha institución, ahora extinta, y en una de ella le profirió insultos verbales. “¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor García Luna me pidiera un favor de cualquier índole?”, agregó.

“Con base a lo anterior, jamás existió una relación con el Sr. García Luna, ni mantuvimos conversaciones alguna en relación a un sistema PEGASUS. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal, ni con algún otro medio informativo”, insistió el ex mandatario estatal, quien enfatizó que el entonces titular de la SSP Federal no necesitaba recurrir a un gobernador para que fuera intermediario ante un medio de comunicación, “teniendo este mismo, por su alta jerarquía la posibilidad de dirigirse a todos los medios y además, la secretaría a su cargo contaba con su propio presupuesto para gastos en comunicación”.

“El 19 de agosto de 2011, el Sr. Héctor Javier Villarreal fue despedido del gobierno del estado de Coahuila. Un mes después a esta fecha, tomó posesión como gobernador Roberto Sandoval, es decir, del todo falso. El Sr. Javier Villarreal ha cometido perjurio en una Corte. Lleva años burlándose de las autoridades estadounidenses. No he cometido acto ilícito alguno, ni se ha soportado, en diferentes jurisdicciones, investigación alguna sobre mi actuación mientras mantenía puesto de responsabilidad política”, finalizó el ex gobernador coahuilense.

Por su parte, en una editorial titulada ‘Acusaciones sin sustento contra El Universal: no nos van a intimidar’, publicada el 7 de febrero de 2023, el citado periódico aseveró que el presunto pago de sobornos por parte del ex funcionario federal, “es totalmente falso, y que no se sostiene ante una simple revisión de varios hechos”.

TEXTO ÍNTEGRO DE HUMBERTO MOREIRA EN FACEBOOK:

“Nota aclaratoria
En relación a las declaraciones vertidas en el día de hoy por el Sr. Héctor Javier Villarreal en el juicio que se sigue contra quien fuera Secretario de Seguridad Publica (sic), Sr. García Luna, ante la Corte del Distrito Este de Nueva York; me veo en la obligación de realizar las siguientes manifestaciones:
1.- La declaración prestada por el Sr. Héctor Javier Villarreal tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada para obtener un beneficio penitenciario a la pena a la que se enfrenta de privación de libertad de 20 años, una responsabilidad civil de $66 millones y eludir la acción de la justicia mexicana con la concesión de un asilo en los Estados Unidos de América en el proceso judicial que se lleva en su contra en San Antonio, Texas.
Lamento observar un relato tan disparatado por parte de un delincuente, el Sr. Héctor Javier Villarreal, el cual, en sede judicial y bajo juramento, con facultades legalmente delegadas en los cargos que se le encomendaron como Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, admitiendo, entre otros delitos, el cobro de comisiones, por valor de 2.5 millones, sustracción de servidor, falsificación de facturas, etc..
2.- Por todos es conocida las discrepancias que mantuve con Felipe Calderón mientras ejercí como gobernador; Junto al fallecido gobernador de Colima, fuimos los únicos responsables políticos que no firmamos el desplegado de gobernadores que reconocía su triunfo en la Presidencia de la República, por lo que se hace del todo impensable que sostuviera una relación cercana con su principal colaborador, el Sr. García Luna.
Durante el periodo que ejercí como máximo responsable de la administración del gobierno de Coahuila, rechacé trabajar con la Secretaría de Seguridad del gobierno que encabezaba Felipe Calderón. Durante ese periodo, me vi en la necesidad de acudir a la respetada institución de la Secretaría de la Defensa Nacional, le pedí al General Secretario Guillermo Galván, recomendara a militares de alto rango para que ejercieran la delicada tarea de combatir la inseguridad emergente que se generó en el sexenio de Felipe Calderón.
3.- Jamás recorrí “el bunker” (sic) de la Secretaría de Seguridad. Supe de su existencia por comentarios de compañeros gobernadores respecto a la enorme inversión que en ese centro se había hecho.
4.- He coincidido en tres ocasiones con el Sr. García Luna. Una, en su despacho cuando fui invitado a recorrer el llamado búnker, invitación que desde luego decliné. La segunda, a través de nextel, le recriminé una invasión por parte de funcionarios policiales, portando armas largas a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, en actitud intimídate (sic) a los militantes que ahí se encontraban. En esa llamada se originó una álgida discusión, profiriéndonos graves insultos verbales. ¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor García Luna me pidiera un favor de cualquier índole?
La tercera y última ocasión en la que coincidí con el Sr. Garcia Luna fue publica, en una CONAGO saludando a todos los gobernadores.
Con base a lo anterior, jamás existió una relación con el Sr. García Luna, ni mantuvimos conversaciones alguna en relación a un sistema PEGASUS. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal, ni con algún otro medio informativo.
Además resulta absurdo que un Secretario del Gabinete, con la fuerza que gozaba García Luna, recurra a un gobernador para que sea intermediario ante un medio de comunicación, teniendo este mismo, por su alta jerarquía la posibilidad de dirigirse a todos los medios y además, la secretaría a su cargo contaba con su propio presupuesto para gastos en comunicación.
5.- El Sr. Héctor Javier Villarreal se permite afirmar que conoció al entonces gobernador de Nayarit y a quien era su fiscal, indicando que esto sucedió en el año 2011. Me permito exponer fechas, éstas públicas, que desacreditan tales afirmaciones. El 19 de agosto de 2011, el Sr. Héctor Javier Villarreal fue despedido del gobierno del estado de Coahuila. Un mes después a esta fecha, tomó posesión como gobernador Roberto Sandoval, es decir, del todo falso.
El Sr. Javier Villarreal ha cometido perjurio en una Corte. Lleva años burlándose de la autoridades estadounidenses. No he cometido acto ilícito alguno, ni se ha soportado, en diferentes jurisdicciones, investigación alguna sobre mi actuación mientras mantenía puesto de responsabilidad política.
Atentamente.
Humberto Moreira.”

EDITORIAL ÍNTEGRA DE EL UNIVERSAL:

“Acusaciones sin sustento contra EL UNIVERSAL: no nos van a intimidar

En el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, ayer se dieron afirmaciones que involucran a esta casa editorial en un presunto pago de sobornos por parte del exfuncionario federal, lo cual es totalmente falso, y que no se sostiene ante una simple revisión de varios hechos.

En su intervención como testigo colaborador de la fiscalía de Estados Unidos, el exsecretario de Finanzas del gobierno de Coahuila, Héctor Villarreal Hernández, quien se ha declarado culpable del delito de lavado de dinero, aseguró que EL UNIVERSAL recibió sobornos de García Luna “para limpiar su imagen”. Como única prueba, presentó la factura de una campaña publicitaria, que nada tiene que ver con las tareas del exsecretario de Seguridad federal.

Campañas como la que se aludió en el juicio se publican en este medio todos los días y por ellas se pagan los debidos impuestos.

No tiene sentido que se hable de pagos “para limpiar la imagen” cuando las evidencias señalan que EL UNIVERSAL mantuvo una postura crítica ante el desempeño público del funcionario y la dependencia que encabezaba.

En 2010, por ejemplo, a propósito de la captura del narcotraficante Édgar Valdez, este diario echó abajo las versiones del propio García Luna y de funcionarios de la entonces Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad de que la captura fue resultado de un operativo “producto de 14 meses de trabajo de inteligencia”, cuando en realidad se le detuvo por un hecho fortuito.

Un año después, en 2011, en estas páginas se dio cuenta de los gastos millonarios que se hacían en la Secretaría de Seguridad, a cargo de García Luna, para realizar una serie de televisión. Por esta información EL UNIVERSAL recibió el Premio Nacional de Periodismo en categoría de noticia.

Como evidencia están también los trabajos de columnistas y cartonistas que ejercieron la crítica de manera libre. Nunca hubo una cobertura favorable para García Luna.

Entre lo dicho también por el exfuncionario del gobierno de Coahuila y la realidad hay una larga distancia. Villarreal mencionó que conoció a García Luna en 2008, cuando él y el exgobernador Humberto Moreira estaban visitando las instalaciones centrales de la Policía Federal, conocidas como “el búnker”. Sin embargo, una revisión hemerográfica de EL UNIVERSAL muestra que ese sitio se inauguró el 24 de noviembre de 2009.

Las afirmaciones que se hicieron ayer en el juicio vienen a sumarse a la campaña de desprestigio y de ataques a medios de comunicación que se han dado desde 2018, con una especial atención a EL UNIVERSAL. Y ahora el gobierno de Estados Unidos se suma desde su fiscalía a la narrativa de ataques a la prensa, el ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, que contradictoriamente presume defender en sus discursos.

Preocupa que el blanco de las difamaciones sea un medio que se ha caracterizado por ejercer siempre la crítica abierta al desempeño gubernamental sin distinguir entre partidos o ideologías.

La verdad, las pruebas periodísticas y el prestigio de EL UNIVERSAL prevalecerán sobre dichos sin sustento de un criminal confeso.

No nos van a callar, no nos van a intimidar.”

GARCÍA LUNA PAGÓ 25 MDP MENSUALES A EL UNIVERSAL PARA “LIMPIAR SU IMAGEN”: EX TESORERO DE MOREIRA EN COAHUILA

Héctor Javier Villarreal Hernández -director del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), durante el Gobierno de Humberto Moreira Valdés, gobernador del 1 de diciembre de 2005 al 4 de enero de 2011-, testificó, el 6 de febrero de 2023, en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el juicio contra Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, que conoció al entonces funcionario, en 2008, cuando este intentó vender el programa informático Pegasus, desarrollado por el grupo israelí NSO, mismo que ha sido usado para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos en México.

El testigo dio a entender que la relación entre Moreira Valdésy García Luna era cercana. Contó, por ejemplo, que participó en un tour con el entonces gobernador y el ex titular de la SSP Federal en un centro de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública en Ciudad de México.

Según Villarreal Hernández, García Luna les mostró cómo funcionaba el software espía Pegasus y se lo ofreció al Gobierno de Coahuila. No obstante, la compra no se concretó, ya que las autoridades estatales tenían miedo de ser espiados por sus contrapartes federales, justificó el declarante. Aunque reconoció que el Gobierno de Coahuila buscaba obtener partidas presupuestales de la Secretaría Seguridad Pública Federal para las corporaciones estatales.

El ex funcionario estatal coahuilense también contó que hubo una vez en la que acompañó al gobernador Moreira Valdés al domicilio particular de García Luna en Morelos. “Era una casa tipo hacienda, una casa muy grande”, recordó Villarreal Hernández. “El licenciado García Luna iba a darle un ‘ride’ en helicóptero [a Moreira Valdés] e iba a hablar con él”, dijo el testigo respecto al supuesto encuentro.

El ex funcionario estatal coahuilense detalló la forma en que, supuestamente, durante el Gobierno de Moreira Valdés -entonces militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del 4 de marzo de 2011 al 2 de diciembre de 2011-, se desviaron recursos públicos para financiar campañas políticas y la compra de bienes inmuebles.

Asimismo, el ex director del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila dijo que se asignaban los contratos a empresas con las que previamente habían convenido un arreglo, el cual consistía en que dichas compañías tenían que entregar parte de los recursos pagados a personas físicas o morales, que les indicaba Moreira Valdés, quien habría obtenido al menos 40 millones de dólares, de los alrededor de 20 mdd que obtuvieron a través de dicho esquema, entre el 2006 y el 2011.

Según testificó Villarreal Hernández, los recursos que eran transferidos a las personas designadas por el entonces gobernador, dinero que posteriormente era usado para comprar casas en distintos estados del país, para sobornar a medios de comunicación que realizaban una cobertura negativa al entonces mandatario estatal y para campañas políticas.

El ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila estaba listo para testificar respecto a los supuestos sobornos por parte de García Luna hacia la prensa mexicana, para no publicar historias de corrupción, pero el juez Brian M. Cogan suprimió su testimonio, por considerar que este “no tiene evidencia probatoria relacionada con el crimen”.

No obstante, Villarreal Hernández reveló que el ex titular de la SSP Federal ordenó el pago de 25 millones de pesos mensuales al diario mexicano El Universal, para que le “ayudara a limpiar su imagen”, y que en dicho dicho acuerdo, Moreira Valdés fungió como intermediario con Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño del citado periódico.

Según el ex funcionario estatal, él estuvo presente en una reunión entre el gobernador de Coahuila y el entonces titular de la SSP Federal, aunque no precisó cuándo se llevó a cabo la misma. “García Luna le comentó al gobernador Moreira que necesitaba su apoyo, que si conocía a alguien en El Universal […] Humberto Moreira le dijo que era muy amigo del dueño del periódico, que si necesitaba cualquier cosa, le avisara”, indicó.

Villarreal Hernández indicó que, supuestamente, García Luna estaba preocupado porque circulaba en medios el rumor de que había sido secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, por lo que el entonces titular de la SSP Federal preguntó a Moreira Valdés que si había alguna forma de que lo pudiera acercar a Ealy Ortiz, “para decirle que nada de esto era real”.

“Sin ningún problema”, recordó el declarante respecto a la respuesta del entonces gobernador. “¿Cuál era la relación entre el señor Ealy Ortiz y el señor Moreira?”, le preguntó la fiscal adjunta Erin Reid. “Era su compadre”, contestó el testigo. Ante ello, la Fiscalía mostró una foto de una fiesta de Ealy Ortiz con el entonces mandatario estatal y que el dueño de El Universal era padrino del nieto del también ex presidente del PRI nacional.

El testigo indicó que, con la supuesta intermediación de Moreira Valdés, García Luna y la gente del periódico pactaron que se diera una cobertura favorable, en la que se destacaran los logros de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y se limpiara la imagen de su titular.

Según Villarreal Hernández, García Luna envió a un hombre llamado Sergio Montaño, a efectuar el primer pago al diario El Universal, y que parte del dinero iba en “una maleta chiquita”, mientras que el resto fue trasladado en una camioneta.

“Fuimos directamente a El Universal para cerrar el acuerdo […] En esa primera reunión se entregó dinero en efectivo para hacer el pacto [Montaño] llevaba una maleta pequeña con el efectivo y dijo que el resto estaba en la camioneta en la que viajamos”, relató el testigo.

El ex funcionario estatal coahuilense también reveló que el entonces titular de la SSP Federal y el gobernador de Coahuila sostuvieron una reunión en un lujoso departamento en Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, de la Ciudad de México.

En dicho encuentro, García Luna supuestamente agradeció el apoyo de Moreira Valdés para lograr el acuerdo con El Universal. Para comprobar los dichos del ex funcionario estatal, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York presentó una factura de 10 millones de pesos mexicanos, emitida el 24 de junio de 2009.

El documento fiscal, sin folio, tenía el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo 2009” e incluía el logo de El Universal. Pero según el testimonio, esa campaña no existió, pero tenía como propósito justificar el egreso de los recursos públicos.

El monto era por 11.5 millones de pesos, 10 mdp como supuesto pago irregular, más un millón y medio de pesos por impuestos. “Me imagino que fue un favor, pagar lo que les faltaba [ese mes]”, explicó el testigo, quien agregó que el dinero salió de la Tesorería de Coahuila.

Villarreal Hernández dijo, además, que el procedimiento normal de las cuentas por pagar del Gobierno de Coahuila era emitir una factura con folio, después escanearla, archivarla y subirla a un sistema de pagos. Pero admitió que cuando se hacían desvíos o pagos con sobrecostos, no se subía esa información al sistema.

“Elaborar sin folio, gracias”, se leía en un post it, una nota pegada sobre la factura que mostró el propio testigo en la Sala 8D-Sur de la Corte neoyorquina. “Todos los pagos que no tenían consistencia los guardé en una caja […] Todo lo que pensé que podía dañar al gobernador”, reveló.

Por otra parte, el testigo dijo que el Gobierno de Moreira Valdés adquirió varios medios de comunicación y pagó sobornos a periodistas para recibir una cobertura favorable, aunque no señaló de cuáles se trataba. “A parte de que servía para tener una mejor imagen”, explicó el ex funcionario estatal, “también era una forma de apoyar o perjudicar a alguien, hacer que se viera mejor o dañar su imagen […] Se hicieron muchísimos pagos por coberturas, no solo en Coahuila, sino también a nivel federal”.

Después del ex funcionario estatal coahuilense fue el turno de Anthony Wayne, embajador de EE.UU. en México entre 2011 y 2015, quien dijo, de forma muy breve, que se reunió en varias ocasiones con el García Luna y que en varios encuentros estuvieron presentes Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, coacusados del caso.

Villarreal Hernández dejó el cargo de tesorero estatal en 2011, cuando se hizo público que la deuda de Coahuila llegó a 35 mil millones de pesos, la más grande en la historia del estado. Luego de estar prófugo desde 2012, se entregó a las autoridades estadounidenses en 2014, en El Paso, Texas.

El 15 de noviembre de 2015, se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior, ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas. El 28 de agosto de ese mismo año, tras un acuerdo con los fiscales de EE.UU. para entregar 6.5 millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades al Condado de Bexar, quedó en libertad bajo fianza.

Las autoridades estadounidenses aseguran que empresas del ex tesorero estatal operaron con dinero desviado del erario durante el Gobierno de Moreira Valdés, además de que supuestamente el ex funcionario aceptó sobornos a cambio de contratos de obra, para posteriormente lavar el dinero en el sur de Texas. Asimismo, presuntamente falsificó documentos para la obtención de créditos a favor de la entidad mexicana.

Además, el 4 de agosto de 2015, el primer asistente de la Fiscalía del Distrito Oeste de Texas, Cliff Herberg, señaló que el ex tesorero coahuilense habría tenido participación con una compañía minera, con presuntos nexos con Los Zetas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas