Contando su historia desde el seno familiar entre relaciones, interacción personal y de vínculos, la directora Anabel Caso continúa el ciclo festivalero con su ópera prima “Trigal”, que llegará a partir de hoy y hasta el 19 de marzo, a la vigesimosexta edición del Festival de Málaga, en la categoría Premiere Sección Oficial No Competitiva, justo semanas previas a su estreno en salas de cine el próximo 20 de abril.
“Hemos visto muchas películas sobre despertares sexuales, es muy importante que se muestre el punto de vista de las jovencitas, los peligros, disfrutar, el estar libre, el cuerpo y la intimidad construyó esta historia que se puede seguir de principio a final, pero atravesada por un montón de cuestiones personales que son memorias”, enfatizó a ZETA Caso.
Para la cineasta argentina-mexicana, “Trigal” es marcada por un cine terráqueo que involucra historias de pubertad, memorias y referencias representadas en campos agrícolas sonorenses, con la interpretación de Emiliana Berjón, Nicolasa Ortiz, Abril Michel y el experimentado Alberto Guerra.
“La adolescencia es una edad compleja, pero es importante que las mujeres contemos nuestras historias, situaciones que nos pasan en el seno de la familia, la exploración de nuestros sentimientos y cuerpos para tener vínculos responsables y ser mujeres responsables que estamos pidiendo equidad, libertad; sobre todo, necesitamos responsabilizarnos de nuestro cuerpo y de nuestras propias decisiones”, consideró.
Para Alberto Guerra, “Trigal” es una historia de crecimiento (coming of age).
“Interesante el abordaje que da Anabel al tema del despertar de la pasión y sexualidad en la adolescencia, la cual es vista desde el punto de dos jovencitas, en una experiencia de vida que a lo mejor ellas se dan cuenta más adelante de lo que hicieron, la delgada línea de una experiencia y un trauma, y es a lo que se exponen cuando empiezan a descubrir su sexualidad, a entender a qué tipo de hombre acceder, qué hacer con su vida, con lo que sienten y provocan. Son niñas que navegan en la experiencia y el trauma”, expresó. Cabe mencionar que, entre 232 películas seleccionadas para el encuentro fílmico de Málaga, 75 han sido dirigidas y 105 producidas por mujeres, marcando así tendencia femenina.