18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fallece don Arnoldo Castilla, institución del Derecho en BC

La última charla de sobremesa que tuvo don Arnoldo Castilla García con su hijo Álvaro, magistrado especializado en justicia para adolescentes, fue sobre política exterior y sus consecuencias para México. Luego de un breve análisis, la plática se extendió hacia el verdadero origen de las leyes y cómo actualmente el sistema judicial se estaba pervirtiendo, porque lo último que se contempla es a la víctima.

El legado de Arnoldo Castilla García es incuestionable, además de ocupar cargos en el servicio público como magistrado y consejero de la Judicatura, fue fundador de la Escuela de Derecho, académico por 43 años y presidente de la Mesa Redactora para la configuración del Código Penal de Baja California, mismo que está vigente desde 1989.


Publicidad


Con amplio prestigio y una larga carrera en el servicio público, se reconocía como un “priista de hueso colorado”, pero incluso así, tejió excelentes relaciones con gobernadores panistas.

Según su currículum, don Arnoldo Castilla García inició su carrera como agente del Ministerio Público del Fuero Común, en la Procuraduría del Distrito Federal, de 1964 a 1969. Se mudó a Baja California, donde fue director de Previsión Social de 1979 a 1983, para luego ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baja California de 1987 a 1990.

Después de dejar esa posición, ocupó la Coordinación del Instituto de Especialización y Capacitación del TSJE en 1989 y como director del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Mexicali de 1993 a 1996.


Publicidad

 


En 1996 fue parte del Primer Consejo de la Judicatura de Baja California durante dos años y presidente del Tribunal para Menores, área donde se especializó, al continuar su labor como presidente del Consejo de Orientación para Menores Infractores del Estado.

En los años 70 fue profesor de Sociología, Historia de México y Universal, para después ser subdirector y director de la Preparatoria del Estado.

Durante este tiempo fue sinodal y tutor de un sinfín de tesis de licenciatura y especialidad; también impartió clases en diversas áreas, especializándose en materia penal.

Es autor de seis libros y participó en la confección de otros tantos ensayos y documentos con fines educativos y estudios sobre leyes en Baja California, que van desde la justicia para adolescentes y la adecuación a temas de terrorismo.

¿Qué retrospectiva podemos hacer de don Arnoldo Castilla?

“Fíjate, era muy estudioso y nos hacía estudiar, fue presidente de la Comisión Redactora del Código Penal de 1989, le gustaba estar al tanto de las noticias, ayer que falleció, yo estaba con él y afortunadamente se quedó dormido, no sufrió ninguna agonía. Su cerebro dejó de funcionar. Hasta el último momento platicaba de la política exterior, con las relaciones bilaterales, la inseguridad, de la problemática del cambio de leyes del sistema acusatorio, la facilidad con la que los delincuentes recuperaban la libertad; mi papá decía que el sistema se estaba pervirtiendo, porque lejos de hacer justicia, se estaba extralimitando en sus derechos sin ver a la víctima. 

“Cuando daba sus clases decía que el patito negro era la víctima, pues todos se fijaban en el imputado y el responsable, pero eran importantes las víctimas de secuestro, violación; le preocupaba mucho la inseguridad, los secuestros y ejecuciones a plena luz del día. Antes el delincuente se ocultaba, y ahora ya no presenta respeto a la autoridad”.

 A don Arnoldo le tocó vivir la hegemonía del PRI, el ascenso del PAN y ahora la 4T. ¿Qué decía al respecto?

“Llevó muy buena relación con todos los gobernantes, con Terán, Elorduy, Osuna, y te voy a decir por qué. En algún momento buscó espacios, cuestionaban por qué estaba en la CNOP, estuve trabajando en todas las administraciones y nunca tuve ningún problema, donde pude trabajar como director de Averiguaciones Previas con Eugenio Elorduy y él me decía: ‘Tu papá es un priista de hueso colorado y lo felicito’. Don Héctor Terán, con la familia de Marina del Pilar, con quien estudió dos maestrías, y en cada momento opinaba que los funcionarios son los que hacen al gobierno, no al partido, a quien sumes es quien te va a sacar adelante, no es realmente el partido, se maneja con las personas”.

¿Y en el ámbito académico?

“Fue maestro fundador de la Escuela de Derecho, antes de ser Facultad, junto con el maestro Pereda Ayala, dos veces presidente de Colegios de abogados de Mexicali, de varias asociaciones. Se acercaban para pedirle que fuera presidente, hoy hay elecciones y planillas, pero en aquel tiempo le pedían que los dirigiera, querían una representación, consideraban que tenía presencia en el ámbito político, tuvo muy buena relación con los demás abogados, muchos son jueces, los impulsaba a incorporarse en el Poder Judicial, el MP, trataba de ayudarlos. Muchos me dicen que entraron a trabajar en Procuraduría, le gustaba impulsar a los valores. Fue director de muchas tesis, padrino de muchas generaciones”.

Don Arnoldo Castilla García falleció el 15 de marzo de 2023 a los 82 años. Le sobreviven tres hijos: Álvaro, Gabriela y Cuauhtémoc. Hoy viernes 17 de marzo se llevará a cabo una misa en su honor en la Iglesia San Francisco Javier, de Los Pinos, donde vivió gran parte de su vida.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas