12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Un año de dolor, tristeza y unidad”, dice Zelenski, en primer aniversario de invasión rusa a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recordó, el 24 de febrero de 2023, el primer aniversario de la invasión de Rusia a su país, con un mensaje dirigido a los ucranianos, en el que definió los últimos doce meses como “un año de dolor, tristeza, fe y unidad”.

“El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino una bandera azul y amarilla [la de Ucrania]. No huir, sino enfrentar. Enfrentar al enemigo. Resistencia y lucha”, agregó el mandatario ucraniano.


Publicidad


“Fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este es un año de nuestra invencibilidad. ¡Sabemos que este será el año de nuestra victoria! Cada ucraniano perdió a alguien cercano desde la invasión rusa hace un año”, enfatizó Zelenski, en un video compartido en su canal de la aplicación de mensajería Telegram.

De forma paralela y en otro mensaje publicado el mismo día en su página web, el presidente ucraniano informó de que se había reunido con los altos mandos del Ejército de Ucrania, para abordar la producción de armamento en su país.

“Abordamos el tema de la producción y suministro de municiones y armas. Por supuesto, no puedo revelar públicamente los detalles de esto. Pero este es un trabajo significativo. Y me alegra escuchar en la reunión del alto mando militar que incluso en estas condiciones tenemos el potencial apropiado”, aseveró Zelenski


Publicidad

 


Por otra parte, en su discurso a la nación con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de su país, Zelenski afirmó que Ucrania no parará “hasta que los asesinos rusos sean castigados”.

“Nunca se lo perdonaremos. Nunca descansaremos hasta que los asesinos rusos sean castigados. Por el tribunal internacional, por el juicio de Dios o por nuestros soldados”, dijo en el discurso grabado en video y difundido, el 24 de febrero de 2023, en sus diversas cuentas de las redes sociales.

Ucrania, dijo el presidente ucraniano en un comunicado, “no cayó en tres días”, sino que “paró al segundo ejército del mundo”, además de que sigue resistiendo y creyendo en la victoria, cuando se cumple un año del día en que comenzó la agresión rusa.

“Un año después de la invasión a gran escala, un 95 por ciento de los ucranianos cree en la victoria”, dijo Zelenski, en referencia a una encuesta reciente. Si los sentimientos generalizados hace 365 eran el “dolor y la incertidumbre”, ahora predomina el “orgullo” por la reacción nacional a la invasión, según señaló.

EE.UU. REFUERZA SANCIONES CONTRA RUSIA EN PRIMER ANIVERSARIO DE INVASIÓN A UCRANIA

EE.UU. anunció, el 24 de febrero de 2023, nuevas sanciones contra Rusia, en el primer aniversario de la invasión de Ucrania, para reducir el acceso de Moscú a la tecnología, además de que presentó un nuevo paquete de ayuda por 2 mil millones de dólares estadounidenses.

Las nuevas sanciones, que afectan a sectores rusos como la banca y la industria de defensa, afectarán a “más de 200 personas y entidades, tanto rusas como de terceros países de Europa, Asia y Oriente Medio, que apoyan los esfuerzos bélicos de Rusia”, según la Casa Blanca.

Las nuevas sanciones -que se suman a las múltiples medidas anteriores impuestas en los últimos 12 meses- irán dirigidas a “una docena de instituciones financieras rusas, en consonancia con aliados y socios, así como a funcionarios rusos y autoridades interpuestas que operan ilegalmente en Ucrania”.

La Casa Blanca estadounidense dijo que se dirigía contra los sectores de defensa y alta tecnología de Rusia, además de poner en marcha medidas para frustrar los intentos de eludir las sanciones ya en vigor. El paquete de ayuda militar por valor de 2 mil mdd,incluye misiles HIMARS, munición de artillería y drones.

“Estados Unidos seguirá trabajando junto a sus aliados para proveer a Ucrania con capacidades para cubrir sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y sus requisitos de seguridad a largo plazo el tiempo que sea necesario”, aseguró el Pentágono de EE.UU.

Además, con motivo del primer aniversario de la guerra, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, pidió mantener el compromiso con la defensa de Ucrania “para asegurar que un mundo de reglas y derechos no sea reemplazado por uno de tiranía y tumulto”.

“A pesar de la campaña de crueldad del Kremlin, los ciudadanos de Ucrania han mostrado una valentía, una habilidad y una fortaleza asombrosas”, aseguró Austin en un comunicado. Días antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una visita sorpresa a Kiev, en la que se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional para el país.

Hasta la fecha, el Congreso de Estados Unidos ha autorizado más de 75 mil millones de dólares estadounidenses en ayuda humanitaria, económica o de seguridad, más que ningún otro país del mundo.

LA OTAN APOYARÁ EL TIEMPO NECESARIO A UCRANIA PARA “VENCER”, AFIRMA SU SECRETARIO GENERAL

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantendrá su apoyo “el tiempo necesario” a Ucrania para ayudarle a vencer frente a Rusia, cuando se cumple un año de la “brutal guerra de agresión” de Moscú, a la que pide poner fin “inmediatamente”.

“Estamos intensificando aún más el apoyo político y práctico a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, y mantendremos nuestro apoyo durante el tiempo que sea necesario para ayudar a Ucrania a vencer”, aseguró el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, en una declaración publicada el 24 de febrero de 2023, con motivo del primer aniversario de la guerra.

Los 30 países aliados aseguraron que siguen “decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania para asegurar su futuro libre y democrático”.

“Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dijeron, y agregaron que respaldan “plenamente el derecho inherente de Ucrania a la autodefensa y a elegir sus propios acuerdos de seguridad”.

La Alianza consideró esta guerra “la amenaza más grave para la seguridad euroatlántica en décadas” y reafirmó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ucrania “en la heroica defensa de su nación, de su tierra y de nuestros valores comunes”, al tiempo que rindió homenaje “a las vidas perdidas” y deploró “el trágico sufrimiento humano y la destrucción” causados por la guerra “ilegal” emprendida por Rusia.

“Rusia es plenamente responsable de esta guerra, una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”, recalcó la OTAN, que tambiuén afirmó que, aunque pidió a Rusia “participar de forma constructiva en negociaciones creíbles con Ucrania”, el Kremlin “no ha mostrado ninguna apertura genuina a una paz justa y duradera”.

“Seguimos decididos a mantener una presión internacional coordinada sobre Rusia”, indicó, y condenó a los que “facilitan activamente” la guerra de Rusia en Ucrania, especialmente a Bielorrusia.

“No puede haber impunidad para los crímenes de guerra rusos y otras atrocidades. Todos los responsables deben rendir cuentas por los abusos y violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, dijeron los países aliados, y se refirieron en especial a los crímenes contra la población civil ucraniana, incluida la deportación de niños y la violencia sexual relacionada con el conflicto.

La OTAN insistió en que Rusia “debe poner fin inmediatamente a esta guerra y retirar todas sus fuerzas militares de Ucrania”, en consonancia con la resolución de la Asamblea General de la ONU, adoptada el 23 de febrero de 2023 y con otras de sus resoluciones anteriores. Según dijo, este conflicto “también amenaza la seguridad mundial”.

La Organización también hizo referencia al “chantaje energético” de Moscú, su impacto en el suministro mundial de alimentos, sus actividades híbridas “malignas”, su “campaña mundial de desinformación” y su “irresponsable retórica nuclear”, que “demuestran claramente el desprecio de Rusia por las normas internacionales y el bienestar de miles de millones de personas en todo el mundo”.

La Alianza Atlántica concluyó diciendo que estaba “reforzando significativamente” su estrategia de disuasión y defensa y que sigue preparada para “defender cada centímetro de territorio aliado”, de acuerdo con el artículo 5 de su tratado fundacional sobre defensa colectiva.

“La OTAN es más fuerte y está más unida que nunca”, apostilló, y agregó que seguirá reforzando su asociación con Ucrania, “a medida que avanza en sus aspiraciones euroatlánticas […] Los esfuerzos de Rusia por quebrar la determinación del valiente pueblo ucraniano están fracasando. Un año después, los ucranianos luchan valientemente por la libertad y la independencia. Estamos con ellos”, puntualizó la Alianza.

RUSIA GANARÁ AUNQUE TENGA QUE IR “HASTA LAS FRONTERAS DE POLONIA”, ASEGURA MEDVÉDEV, EX PRESIDENTE RUSO

“La operación especial ya lleva un año. Un año en que nuestros militares restablecen el orden, la paz y la justicia en nuestra tierra, protegen a nuestra gente y aniquilan las raíces de neonazismo”, afirmó el ex presidente ruso Dmitri Medvédev, el 24 de febrero de 2023, a través de su canal de Telegram.

“Alcanzaremos la victoria”, aseveró el ex mandatario ruso, al reconocer que “todos queremos que esto suceda lo antes posible. Y ese día llegará”. Sin embargo, recalcó la importancia de “cumplir todos los objetivos de la operación militar especial”, como llama Rusia a la invasión de Ucrania.

“Alejar las amenazas de las fronteras de nuestro país lo más posible, incluso si se trata de las fronteras de Polonia”, aseguró Medvédev, antes de señalar que esto será necesario “para que el mundo logre la tan esperada tranquilidad”. Según el exmandatario ruso, el avance de las tropas rusas obligará a los adversarios a entablar negociaciones “que serán difíciles y tensas”.

“Ante todo, porque los participantes formales de las negociaciones por la parte de nuestro enemigo son unos, y los jefes de hecho, totalmente otros. Y el régimen de Kiev no tomará decisiones, ningún ‘Zelenski’, si todavía está vivo, ni su camarilla”, insistió Medvédev, quien también explicó que “la decisión será tomada del otro lado del océano por aquellos que suministran armas a Kiev y envían dinero para apoyar los restos de la economía ucraniana”.

“Los motivos de los principales enemigos de nuestro país son evidentes: debilitar lo más posible a Rusia, desangrarnos durante largo tiempo. Por ello, no están interesados en poner fin al conflicto. Pero tarde o temprano, por ley histórica, lo harán. Y entonces se llegará a un acuerdo”, dijo Medvédev. Para el ex presidente ruso, Kiev no aceptará ningún resultado de estas negociaciones, ya que “se arriesgarían a ser ejecutados el mismo día”.

“Los nacionalistas continuarán controlando a la camarilla que está en el poder, porque no tienen otra ideología que el neonazismo”, alertó. Y por ello, de no derrotar totalmente a Kiev, este “volverá a provocar un nuevo conflicto”. “Esto es algo que no podemos permitir”, añadió Medvédev.

“LAS ARMAS NUCLEARES NO DEBEN USARSE” EN UCRANIA, PIDE CHINA

“Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el 23 de febrero de 2023, en un documento en el cual urgió a Rusia y a Ucrania a reanudar las negociaciones de paz lo antes posible.

“Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el documento de doce puntos para una “solución política” de la crisis.

Pekín también rechazó el uso de armas nucleares en esta guerra, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la suspensión de su participación en un tratado de desarme nuclear con Estados Unidos.

“Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares”, añadió el documento. Asimismo, el texto subrayó la necesidad de proteger a las personas civiles: “Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar civiles o instalaciones civiles”.

Volodimir Zelenski, declaró el 23 de febrero de 2023, que no había visto el plan de paz chino y que quería reunirse con los representantes de Pekín para hablar de dicha propuesta, antes de ofrecer su punto de vista. “Creo que es un hecho muy positivo en general que China empiece a hablar de Ucrania y a enviar señales”, declaró el presidente ucraniano.

Desde el inicio de la invasión rusa, China ofreció a Putin respaldo diplomático y financiero, pero se abstuvo de implicarse militarmente o de enviar armas. El jefe de su diplomacia china, Wang Yi, se reunió el 22 de febrero de 20233, en la capital rusa, con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una visita para presentar su “solución política” a la guerra.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas