17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Podrían demandar a Ayuntamiento por clausura de hotel histórico

El Ayuntamiento de Ensenada clausuró el Hotel Misión Santa Isabel, pese a que había al menos dos habitaciones ocupadas por turistas que quedaron privados de la libertad.

Veintitrés días antes de que se llevara a cabo el operativo de cierre, un empleado del hotel con más de 70 años de servicio recibió una notificación de multa bajo el expediente Jl/OV/24233/2023 por la cantidad de 169 mil 329 pesos con 33 centavos.


Publicidad


La sanción económica se debió a un procedimiento administrativo instaurado por el Ayuntamiento de Ensenada en contra la empresa por “falta de licencia de construcción”.

De inmediato la empresa recurrió a la Dirección de Administración Urbana del gobierno municipal, donde tenían en sus archivos la última licencia de construcción y de esa manera “dejaron sin efecto” la cuantiosa multa. 

No obstante, el viernes 3 de febrero un grupo de inspectores regresó al edificio alrededor de las 12:30 horas para colocar sellos de clausura basados en un procedimiento administrativo.


Publicidad

 


El lunes 30 de enero, el alcalde Armando Ayala Robles mencionó en la presentación oficial del Calendario de Eventos Turísticos de 2023 que hay hoteles que son “una vergüenza” para quienes allí se hospedan.

A un lado del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada y propietario de Hotel Coral y Marina, Andrés Martínez Bremer, el primer edil se refirió así a Misión Santa Isabel:

“Se les está requiriendo, si no pueden sostener el hotel, pues que lo vendan, ahí está el ejemplo del Misión Santa Isabel, es un hotel histórico y es una porquería, está abandonado, sucio y está del terror quienes se hospedan en este hotel. Si no van a atender los hoteles, mejor que los vendan y va haber un inversionista que los restaure y lo arregle”.

El hotel está ubicado en un sitio privilegiado para el evento que mayor derrama económica deja al municipio -de acuerdo con la Secretaría de Turismo-, que son las carreras off road, porque justo a unos metros se celebra la revisión vehicular y el arranque del evento.

ZETA hizo una revisión de las principales plataformas de hospedaje en línea internacionales, donde este hotel aparece con una calificación “Muy bien”, por encima de 8.2 de puntuación, con precios considerados “accesibles” de entre mil 795 y 2 mil 500 pesos en temporada alta.

HOTEL NO ESTÁ EN VENTA

La familia Flourié, propietaria del edificio y quien conforma Inmobiliaria Misión Santa Isabel, SA de CV, tiene la posibilidad de proceder legalmente en perjuicio del Ayuntamiento, debido a que se cometió privación ilegal de la libertad, así como daño moral y económico, declararon los abogados. 

A través de un representante, aclararon que el hotel no ha estado ni estará en venta, además de negar que el edificio se encuentre en malas condiciones.

El propietario de Hotel Santa Isabel fue el ingeniero Gastón Eugenio René Flourié Sablayrolles, de origen francés, quien llegó a Ensenada para trabajar en la mina El Boleo en Santa Rosalía, Baja California Sur en 1924.

Su afán de conocer la historia de Baja California lo llevó a investigar la vida de los misioneros jesuitas que se establecieron en la Península. Incrementó sus exploraciones e investigaciones para buscar ese sitio, conocido como “La Misión Perdida de Santa Isabel”.

Con el objetivo de recordar sus experiencias y aventuras a lo largo de 30 años recorriendo los inhóspitos lugares de BC en busca de la legendaria y misteriosa “Misión Perdida” y en honor a esta, Flourié diseñó y fundó en mayo de 1951 el hotel que lleva por nombre Misión Santa Isabel.

Además de este inmueble, la constructora de Flourié edificó al menos diez hoteles en la zona turística de Ensenada.

AYUNTAMIENTO NO ACREDITÓ IRREGULARIDAD: ABOGADO

El abogado de la empresa, Jaime Palafox Granados, explicó que el Ayuntamiento aplicó la medida cautelar clausura de manera ilegal, pues el Jurídico se basó en el Artículo 1 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, pese a que éste señala que se aplicará siempre y cuando no haya otras normas.

La otra norma, dictó el litigante, se encuentra en el Artículo 26 del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental, y se procederá a dictar la suspensión temporal o permanente “cuando se realicen obras o actividades sin contar con la licencia ambiental municipal y que con éstas se estén generando afectaciones al medio ambiente o daños a la salud pública y los ecosistemas”.

Lo anterior, aseguró Palafox, es improcedente, pues no han acreditado afectación ambiental alguna, por el contrario, se les entregaron los recibos de la recolección de basura y otros residuos.

“Los abogados del gobierno municipal no saben lo que están haciendo porque usan el procedimiento administrativo que no tiene esa condición”, sostuvo, para después declarar que el día del operativo, uno de los inspectores le informó que la orden de cerrar el inmueble se dio desde “el cuarto piso” del edificio municipal, es decir, de la oficina de Presidencia. 

Sobre una posible denuncia penal, respondió:

“Nos reservamos los derechos para denunciar o demandar a los responsables para que respondan con su patrimonio por la pérdida”.

El prejuicio equivale a la ganancia lícita que se deja de obtener por las habitaciones disponibles que no se pudieron rentar durante los días que estuvo cerrado el hotel, multiplicado por 60 habitaciones.

ADMINISTRACIÓN URBANA PIDIÓ LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN ACTUALIZADA

En respuesta a la actuación, el gobierno de Ensenada procedió a la suspensión temporal de las actividades de Hotel Misión Santa Isabel, toda vez que no presentó licencia ambiental de operación.

Óscar Quiñonez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, precisó que como medida precautoria se suspende la actividad no al hotel antiguo, sino a la empresa responsable de dichas actividades mercantiles y/o de servicios, denominada CIA Operadora Misión Santa Isabel, SA de CV.  Es decir, a la empresa que renta el lugar que inició operaciones posteriores al reglamento vigente, por lo que debió tramitar su licencia de operación.

Resaltó que previo a este procedimiento, se levantó acta para requerir el dictamen de uso de suelo. En el escrito de respuesta del apoderado legal de Inmobiliaria Misión Santa Isabel, que hace del conocimiento que su poderdante no está operando, sino que renta el espacio a otra empresa, “por esta razón, al no cumplir con lo establecido en lo que rige la normatividad vigente y aplicable en la materia, se procedió a efectuar la suspensión de las actividades dentro de Hotel Misión Santa Isabel”, afirmó.

También mencionaron que después de inspeccionar 20 hoteles, solo este fue clausurado porque los arrendatarios no tramitaron licencia ambiental y dictamen de uso de suelo. Se trata de un programa normal de trabajo y en atención a denuncias ciudadanas.

Por su parte, Alejandro Palacios Pasos, titular de la Dirección de Administración Urbana, informó que de los inmuebles intervenidos, a la fecha sólo dos no acudieron a regularizar su situación.

“No hay ninguna persecución en contra de los hoteleros y en ningún momento se les ha pedido licencias de construcción. Estamos requiriendo licencias ambientales y dictamen de uso de suelo”, enfatizó.

Agregó que es importante para el Ayuntamiento que este tipo de giros cumplan con la normatividad vigente y medidas de seguridad adecuadas, pues al ser omisos, de ocurrir algún incidente, las autoridades municipales serían responsables junto con los propietarios de los negocios.

Palacios afirmó a ZETA que los propietarios de Hotel Misión Santa Isabel se deslindaron de cualquier omisión que su arrendatario haya dejado de tramitar para su operación ante el gobierno de Ensenada.

Durante una reunión, el representante legal del inmueble mostró documentación que refiere que desde 2021 es operado por un tercero, mismo que fue omiso en los trámites ante la autoridad municipal.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas