13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Muere joven en decomiso en Sierra de Juárez

Adolfo Ávila Montiel, de entre 25 y 30 años, murió tras un operativo militar contra las drogas en la Sierra de Juárez, al huir de los soldados que lo cercaron en un camino a unos 12 kilómetros del Parque Nacional Constitución de 1857.

De acuerdo con fuentes de seguridad, Ávila Montiel trabajaba bajo las órdenes de sujetos identificados como “El Pius” y su concuño “El Chalinillo”, operadores del Cártel de Sinaloa encargados de bajar avionetas con droga en el Ejido Díaz Ordaz de Punta Colonet.


Publicidad


“Se perdió porque les cayeron los guachos, salieron corriendo y se perdieron”, reveló la misma fuente tras una primera versión acerca de que el joven fue abandonado por unos amigos con los que subió a la sierra.

En un video publicado en redes sociales, Alfredo Gutiérrez Rosado, Comandante del 67 Batallón de Infantería con sede en San Quintín, difundió una versión coincidente.

Ataviado con chaleco táctico y de fondo el cargamento de droga rodeado de unidades y elementos tanto de Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa Nacional, el mando militar anunció que el 1 de febrero los elementos realizaron reconocimientos motorizados en un camino de tercer orden que conduce a San Antonio Necua, en el municipio de Ensenada.


Publicidad

 


“Se detectaron dos vehículos, de los cuales uno se retornó y se dio a la fuga; del segundo vehículo descendió un individuo que corrió entre la maleza, dándose a la fuga, por lo que el personal procedió a efectuar una revisión al vehículo abandonado”, expresó el Comandante de Infantería.

MURIÓ POR PADECIMIENTO CARDÍACO: FISCAL

El martes 7 de febrero, Ricardo Iván Carpio, fiscal general de Baja California, declaró que la muerte de Adolfo Ávila se debió a un padecimiento cardíaco, hay registro de ello y se cuenta con la opinión experta del Servicio Médico Forense.

Según la ficha de la Agencia Estatal de Investigación sobre este hecho, en el lugar no se observaron indicios de violencia ni lesiones a simple vista.

En las instalaciones de la Segunda Región Naval, al terminar la conferencia de prensa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, Carpio dijo que la fiscalía que titula no tiene elementos para confirmar que el joven había huido de un operativo militar.

“No confirmamos esa situación, sin cerrarnos a la posibilidad de que en un futuro se descubra un dato para hacerlo en ese sentido, las autoridades consultadas hasta este momento nos indican que ellos no se encontraban desarrollando una acción operativa y bajo un supuesto de persecución de alguna persona por alguna situación que lo justificase”, argumentó, dando una versión contrastante a la del Coronel.

El 2 de febrero, la Delegación Real del Castillo (zona de Ojos Negros) recibió una llamada anónima reportando una persona muerta en un rancho rumbo a la sierra.

La mañana del viernes 3, elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) subieron a la zona. Una mujer llamó al C4 para decir que el muerto era su hijo, quien supuestamente había subido a la sierra con otros dos amigos y falleció arriba, pero no pudieron bajarlo porque estaba pesado.

La Agencia Estatal de Investigación registró el incidente con el número 36902/2023, con un reporte sobre persona tirada en matorrales.

Alrededor de las 14:32 de ese viernes, se montó un operativo entre agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y FGE en un camino vecinal del Ejido Sierra de Juárez.

A bordo de la unidad BC709, de la 635 perteneciente a Servicios Periciales y de la 946 de Localizaciones, los agentes salieron de la Comandancia de Ojos Negros hacia el norte del poblado, a 44 kilómetros al Norte, a unos 12 kilómetros del Parque Nacional.

Una vez entregada la escena, Servicios Periciales ingresaron y tuvieron a la vista un hombre entre los matorrales, al costado de un camino.

El cadáver de tez blanca, con barba y bigote, vestía pantalón de mezclilla azul, chamarra verde, botas café y cachucha verde.

Hijo de policía, detenido con casi 300 cartuchos …seguir leyendo

LOS DECOMISOS

De acuerdo con el Coronel del 67 Batallón de Infantería, derivado del operativo desplegado por Ejército y  Guardia Nacional, dentro del vehículo abandonado el 1 de febrero se localizaron 28 cajas de cartón con 500 kilogramos de cristal, así como 25 paquetes de cocaína con un peso aproximado de 27.5 kilogramos.

En un comunicado fechado en Ciudad de México, la Sedena indicó que al realizar trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional, personal militar y de la Guardia Nacional tuvieron información que un camino de tercer orden que conduce al poblado Real del Castillo Viejo era empleado para el tráfico de droga.

Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional intensificaron sus reconocimientos y patrullajes de prevención y seguridad, detectando a personas que se trasladaban en dos vehículos, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades abandonaron uno de los automotores y emprendieron la huida a bordo del otro, por lo que el personal implementó un dispositivo de seguridad y efectuó una inspección al automóvil abandonado, asegurando 500 kilogramos de metanfetamina  y 27 kilos de cocaína.

El más reciente de los decomisos de droga se dio a conocer el miércoles 8 de febrero en la página de internet de la Sedena. Según el comunicado, el 7 de febrero personal militar y de la Guardia Nacional llevaron a cabo el aseguramiento de aproximadamente 450 kilogramos de metanfetamina en San Quintín, Baja California.

Al realizar trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional, las fuerzas de seguridad obtuvieron información del posible trasiego de un cargamento de droga que pasaría por el Puesto Militar de Seguridad “El Rosario”, al Sur de San Quintín.

Tras reconocimientos y patrullajes en inmediaciones del puesto de seguridad militar, los soldados localizaron 18 costales ocultos entre la maleza, según la versión oficial. Dentro de los costales había 450 kilogramos de metanfetamina.

El 5 de noviembre de 2022, también en el sur de la entidad, fue asegurada más de media tonelada de drogas a bordo de una avioneta, con dos personas detenidas. El aseguramiento tuvo lugar en Villa de Jesús María, en el llamado sur profundo, cerca del Paralelo 28 que divide Baja California de Baja California Sur.

A bordo de la aeronave se incautaron 379.196 kilos de metanfetamina; 59.781 kilos de fentanilo en polvo; 48.414 kilos de pastillas de fentanilo; 23.509 kilos de cocaína en polvo; 2.141 kilos de goma de opio; 23.323 kilos de una sustancia desconocida (gomosa) y 359.2 gramos de una sustancia desconocida (polvo).

El 15 de octubre del mismo año, soldados del Ejército Mexicano incautaron un cargamento de 150 mil pastillas de fentanilo y 787 kilogramos de metanfetamina y cocaína en el Ejido Héroes de la Independencia, Valle de la Trinidad, municipio de Ensenada.

El cargamento incluía 150 mil pastillas de fentanilo, mil pastillas de diferentes colores, 743 kilos de metanfetamina, 400 gramos de una sustancia en polvo, 44 kilos de cocaína y un vehículo.

Foto: Cortesía: El Regional del Valle

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas