12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Imagineer Kim Irvine reúne un siglo de animación en Disneyland

Para Kim Irvine la Galería Disney, ubicada a la entrada de Main Street, U.S.A en Disneyland, es un espacio lleno de recuerdos entrañables que se vinculan con la historia de su famlia. Su madre fue la reconocida Imagineer Leota Toombs, creativa tan involucrada con la icónica Mansion Embrujada que proporcionó su rostro para encarnar a Madame Leota, personaje que advierte al público sobre la aventura fantasmagórica que emprenderá en este popular juego que inicio operaciones en 1969.


Publicidad


A la vez, el padre de Kim, el legendario Harvey Toombs, fue un artista de dibujos animados en The Walt Disney Studios y participó en el clásico de “Dumbo” en 1941. 

Algunos de los materiales que, de hecho estuvieron en su casa, forman parte de la exhibición más grande que haya tenido lugar en esta galería en honor a la celebración de “Disney 100 Years of Wonder”, con la cual se conmemora este año el primer Centenario de The Walt Disney Animation Studios.

Ahora, Kim Irvine es una Directora Creativa Ejecutiva y Directora de Diseño de Conceptos en Disney Imagineering con una labor muy destacada en la Mansión Embrujada -donde es el nuevo rostro de Madame Leota cuando la atracción se convierte en Haunted Mansion Holiday entre Halloween y Navidad-, los Piratas del Caribe y más recientemente el Jungle Cruise en Disneyland, vasta experiencia que compartió con ZETA a propósito de más de 100 piezas que están a la vista del público en la Disney Gallery, mismas que recrean cómo el Lugar más Feliz de la Tierra lleva su magia a la gran pantalla gracias a The Walt Disney Animation Studios  y de ahí de vuelta al Disneyland Resort. 


Publicidad

 


– ¿Desde hace cuánto usted y su grupo comenzaron a organizar esta exposición?

“Como bien dices, comenzamos a platicar de esto con el resto del grupo para definir lo que sería la historia, que son 100 años de cine convertidos en atracciones y después de nuevo en cine, y de ahí revisamos todo lo que había en computadoras, todos los trabajos gráficos y los bocetos artísticos en nuestros archivos de Imagineering y de los archivos de los Estudios.

“Tratamos de empatar trabajos artísticos que fueran similares, por ejemplo, el castillo de la película y luego el Castillo que hizo Imagineering que termina siendo fundamental para la celebración de los 100 años. Yo quise reunir todas las imágenes posibles que fueran similares para que tú pudieras ver de dónde nació la inspiración de todo esto”.

– Veo en esta colección piezas muy similares como la bruja que está en la vitrina.

“Así es. ¡La bruja es fantástica! Yo recuerdo cuando estaba en Main Street en una de las tiendas y cuando tocabas el candado sacudía las cadenas y me moría de miedo, pero siempre tenía que ir a verla. Nosotros la sacamos de la bodega, por un tiempo estuvo en The Villain’s lair (tienda dedicada a los villanos que estuvo en Fantasyland en los años 80 y 90), pero luego la volvieron a colocar en la bodega. Entonces, cuando armamos las escenas de Blanca Nieves así que yo pensé, ¡vaya, sería genial tenerla aquí! No logramos conectarla a la energía eléctrica, por lo que ya no puede menear las cadenas pero sigue siendo muy divertido verla”.

– Sí, es una pieza muy singular. Considerando su historia familiar, toda su trayectoria, no puedo evitar hacerle una pregunta que quizás sea obvia, pero, ¿por qué decidió ser una Imagineer?

“Sabes, al principio yo no creí que quería ser una Imagineer porque mi papá era un estupendo artista de animación, mi madre era una Imagineer quinta-esencial y había hecho tanto trabajo que me sentía un poco intimidaba a seguir sus pasos, pero me ofrecieron un trabajo para apoyarlos a terminar Walt Disney World porque ya estaban en la última etapa, pero seguían pintando a los muñecos de ‘It’s a small world’ y a le estaban poniendo las plumas a los pajaritos del Tiki Room, entonces mi mamá me dijo, eres una gran artista, sólo ven y trabaja con nosotros durante el verano y luego decides lo que realmente quieres hacer.

“Entonces a regañadientes fui, no puedo creer que le dije, está bien, y a la semana estaba encantada con el lugar y con todos los Imagineers y poder hablar con Marc Davis y Mary Blair que fue mi directora en Small World, así que todo partió de ahí y gradualmente asumí distintos puestos, pero Disneyland siempre ha sido mi base, si analizas mi carrera siempre me he concentrado en el parque de Disneyland. Este es mi lugar”.

– ¿Siente que el haber reunido este acervo tiene un toque muy personal para usted dado a que su familia está tan involucrada con lo que se presenta en esta galería?

“Realmente sí, porque he sido muy afortunada de haber estado ahí, sabes, acabo de festejar 52 años con la empresa, entonces yo conocía a toda esta gente y los he admirado, así que tener la oportunidad ahora de compartir su obra es algo muy especial para mí. Y es por eso que inauguramos esta galería en 1989 -primero situada sobre ‘Los Piratas del Caribe’ en New Orleans Square-, para mostrarle a los visitantes que hay tantísimos dibujos y bocetos y retratos y maquetas y todo lo que involucra crear una atracción en Disneyland”.

– Debe haber sido muy difícil hacer esta selección.
“Fue en verdad complicado. El piso de mi oficina siempre estaba cubierto con dibujos por todos lados, escogía unos y los colocaba en el tablero atracción por atracción, en busca de piezas que se relacionaran”.

– ¿Tiene una obra que engloba todo lo que es Disneyland?
“Probablemente es el castillo, sí, el Castillo de la Bella Durmiente porque de ahí parten todos los otros castillos porque, bueno, pues fue el primero”. Gabriela Olivares.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas